15/04/2024

DEMOCRATIZAR LA COMUNICACIÓN Y GARANTIZAR LA PLURALIDAD DE VOCES

Sep21,2022

Iniciativas legislativas del FdT

DEMOCRATIZAR LA COMUNICACIÓN Y GARANTIZAR LA PLURALIDAD DE VOCES

Por María Quintero

Se realizó ayer la jornada «Comunicación democrática en la era digital, desafíos y propuestas legislativas» en la Cámara de Diputados, encabezada por la diputada Florencia Lampreabe (FdT-Buenos Aires) y su par Pablo Carro (FdT-Córdoba), para debatir iniciativas legislativas e impulsar la «pluralidad de voces» en los medios y favorecer una «industria audiovisual nacional federal».

La apertura, que comenzó a las 16 horas, estuvo a cargo de Carro- presidente de la Comisión de Comunicaciones e informática de la Cámara de Diputados-, quien en relación a los debates que surgieron sobre los discursos de odio y cómo regularlos tras el intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner expresó: «Este es un tema sobre el que necesitamos discutir.
Es un tema de mucha preocupación para muchos medios en la Argentina que piensan que detrás de la preocupación por los discursos de odio pueda existir un intento por acallar algunas voces. Si hay algo que tenemos claro con Florencia (Lampreabe) es que no hay que restringir la libertad de expresión sino todo lo contrario, esta es una etapa en la que necesitamos mayor libertad de expresión».

También recordó la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y que «si se aplicara tal como está hoy, pese a las modificaciones en puntos centrales que impuso por decreto el ex presidente Mauricio Macri, tendríamos comunicaciones mucho más democráticas».

Además, indicó: «Es importante dar este debate para ir hacia un horizonte de democratización de las comunicaciones, debemos garantizar el pluralismo y la diversidad informativa. Si no lo logramos es muy difícil que tengamos una democracia de calidad».

Por su parte, la diputada Lampreabe, vicepresidenta de la Comisión de Comunicaciones e informática, celebró la «nutrida convocatoria» y expresó que la misma pone en evidencia la importancia de generar un «ámbito de debate vinculado a la comunicación democrática», insertándolo en «los desafíos que nos plantea la coyuntura actual».

«Macri cuando asumió el gobierno no tardó ni diez días en avanzar -y modificar por decreto- sobre la Ley 26522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Tenemos como desafío principal retomar mucho de los avances que han dejado los gobiernos populares de Néstor y de Cristina Fernández de Kirchner, en materia de comunicación, no solo la ley LSCA sino otras que han sido parte de las conquistas como por ejemplo «Argentina Digital», el Plan de Red Federal de Fibra Óptica, el «Conectar Igualdad» entre otros», expresó la vicepresidenta.

«Tenemos el desafío de actualizar la normativa vigente con la explosión de la hegemonía de los entornos y plataformas digitales», señaló Lampreabe, quien también manifestó su preocupación por el intento de asesinato contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Además, reafirmó que el trabajo legislativo que se realice debe hacerse entendiendo «la comunicación como un derecho y no como un negocio».

En tanto, la diputada del FdT y presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha, advirtió sobre la necesidad de avanzar en la equidad en medios y señaló que «hay variantes de la violencia social que hoy se da en el entorno digital».

«Los proyectos ‘Ley Olimpia’ y ‘Ley Belén’ tienen que ver con erradicar la violencia digital e incluirla al código penal», destacó Macha entre las iniciativas y detalló que las mismas recaen, por ejemplo, sobre «la difusión de imágenes íntimas o de desnudez tomadas con consentimiento pero difundidas sin consentimiento».

También tomó la palabra Luis Lazzaro, ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en representación de la Coalición por una Comunicación Democrática, rescató la experiencia que tuvo la coalición cuando la iniciativa que surgió en los primeros años del gobierno de Néstor finalmente se convirtió en un proyecto de Ley y luego en una norma votada por el Congreso por mayoría.

«Nos parece necesario, efectivamente tomar nota que muchas de las regresiones, que tienen que ver con la impronta neoliberal en materia de comunicación, siguen vigentes tres años después en un gobierno que consideramos como propio, nacional y popular», indicó.
Y agregó: «Se habló bastante del fondo de fomento para la cultura y el pluralismo informativo, y quiero recalcar en este punto que no se trata solamente de recuperar una política de subsidios sino de recuperar una política de Estado que tiene que ver con la producción, el derecho a la comunicación de las personas y el pluralismo informativo entre otros derechos, porque los medios comunitarios que están alcanzados por el FOMECA tiene allí una herramienta para pararse en el campo de la comunicación con otra perspectivas y discursos».

También estuvo presente Larisa Kejval, Directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, quien expresó: «A la tarea legislativa también la tenemos que acompañar con una tarea cultural y educativa. La Ley LSCA no solo se conquistó en el Congreso, la conquistamos dando muchos debates en los sindicatos, en las escuelas, en las organizaciones no solo de comunicación, en las universidades, en la calle y de ese modo logramos que la comunicación no sea solo cuestión de comunicadores, comunicadoras, periodistas, políticas sino que sea cuestión de la agenda social».

«Creo que hemos retrocedido en ese sentido -mi diagnóstico es un poco negativo-, creo que debemos a hacer un esfuerzo político cultural educativo para que la comunicación para que así como lo es el  ambiente, el femenismo, vuelva a ser una cuestión estratégica en la agenda social y pública», indicó.

También recuperó la lucha y la resistencia al avance del macrismo en materia de comunicación a la vez que también se trató de pensar y debatir como avanzar en ese contexto.

«Como bonus track, la Ley de Equidad de Género en los Medios y su reglamentación. La semana pasada se celebró el Día Latinoamericano de la imagen de la mujer en los medios, ahí lanzamos una campaña de visibilización (Reglamentación de la Ley ya!) y en el marco de la misma tuvimos una reunión con la Secretaria de Medios de la Nación, donde presentamos una carta firmada por 80 organizaciones y está previsto un Foro Federal para el 18 de octubre.
En esta ley no está definido el órgano o la autoridad de aplicación por lo tanto sí es una cuestión a definir, quizás una de las más complejas para avanzar en su implementación, y que depende del Ejecutivo», finalizó Kejval.

A continuación fue el turno de Luis Zarranz, del Fondo FOMECA para organizaciones sin fines de lucro del ENACOM, quien tras celebrar la jornada expresó que la comunicación y la democracia son inseparables y que por ello cuando atacan la democracia, como sucedió en las últimas semanas, se ve afectada también la comunicación.

Zarranz, quien estuvo acompañado de trabajadores y trabajadoras que resistieron al retroceso que implicaron las políticas macristas, expresó: «Queremos celebrar estas iniciativas que ensanchan el horizonte de lo posible al presentar propuestas que son una necesidad y en particular respecto al fondo fiduciario que se propone para el FOMECA, que es una necesidad del sector».

«El FOMECA fue una herramienta conquistada después de muchos años de lucha, plasmada en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es una política pública que le permite recuperar al Estado la centralidad en el Derecho Humano a la Comunicación», señaló.

Además, puso en valor como en nuestro país, el Estado, tomó las experiencias de las organizaciones civiles y las plasmó en políticas públicas como las concretadas en materia de Memoria, Verdad y Justicia -bajo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner- y que permitió la condena de los genocidas. También puso de relieve al sector comunitario que bregó por plasmar sus iniciativas en la Ley 26522.

En relación al fondo fiduciario que se propone para contar con fondos que mejoren los tiempos de adjudicación de fomento señaló: «En la 26522, artículo 97 inciso f, se indica que ‘el 10% es para proyectos especiales de comunicación audiovisual y apoyo a servicios de comunicación audiovisual, comunitarios, de frontera, y de los Pueblos Originarios, con especial atención a la colaboración en los proyectos de digitalización’.
El 10% de lo recaudado constituye el fondo fiduciario que le corresponde a los medios comunitarios, en la práctica esto nunca se cumplió, siempre fue el 50% que se dio a través de los presupuestos para que se pueda ejecutar el FOMECA.
Por eso celebramos esta iniciativa, a través de la creación de un fondo fiduciario, que propone construir los fondos necesarios para apuntalar al sector comunitario y se pueda ejercer el derecho humano a la comunicación».

Agustín Lecchi, Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), expresó la necesidad de construir la movilización necesaria para que estos proyectos e iniciativas se traduzcan en políticas concretas.

«Estamos expectantes porque esta semana se pueda votar -y aprobar- en el Senado la ley que prorroga los fondos específicos para la cultura y los medios comunitarios.
Quiero mencionar tres ejes que nos preocupan y nos parecen centrales: la cuestión de la democratización de la pauta -que está en uno de los proyectos que nos acercaron Pablo y Florencia-, que no se trata de ir a pedir dinero a la Secretaria de Medios sino que se trata de equiparar una desigualdad existente para que exista una cancha en la que juguemos todos en las mismas condiciones», manifestó.

«En esta discusión de la pauta está una exigencia que planteamos a los distintos Estados -nacional, provinciales y municipales- y es que aquellos medios de comunicación que reciban pauta estén obligados a cumplir con las condiciones laborales que rigen en las leyes: de contrato de trajo, en los convenios colectivos, en los salarios pactados en acuerdo salariales lo cual no sucede. Tenemos un montón de ejemplos de empresarios privados que pagan salarios en cuotas, no pagan el aguinaldo y que se financian gracias al Estado», subrayó Lecchi.

Además se refirió a la cuestión del fomento y la pluralidad y por último al gravamen a las plataformas digitales.

«Hace poco en Europa se avanzó en una ley de servicios digitales y en una ley de mercados digitales. Ellos no tienen problemas en regular las grandes plataformas -los dos paquetes de leyes tienen como 600 páginas- y acá cada vez que se habla de gravamen, de regulación, a algunos actores importantes de la comunicación se le paran los pelos de punta y comienzan a decir que queremos generar nuevos impuestos.
No es ni más ni menos que regular una actividad que también es laboral, que hace al acceso a la información de la población; es decir es una actividad que por distintos motivos tiene que ser regulada», informó Lecchi.

Además, manifestó que también desde el SiPreBA y la FATPREN vienen militando y acompañando para que se reglamente la Ley de Equidad de Género en los Medios a la vez que marcó que la pauta puede ser una forma de regular esto dado que los grandes empresarios de medios no se guían por la racionalidad política o ética sino la económica.

El evento contó con la presencia de sindicatos y organizaciones vinculadas a la comunicación, referentes de medios de comunicación pymes, representantes de la producción audiovisual y del sector académico, quienes expresaron su apoyo.
Algunas de las propuestas que se presentaron a debate apuntan a: fomento y protección de la industria audiovisual Federal: concentración de medios y lawfare; discriminación y violencia simbólica en el discurso mediático; derecho a la comunicación y soberanía cultural; sostenimiento económico de medios Pymes y comunitarios; y regulación de servicios digitales extranjeros.

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