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LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

Educación

LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

Por Beatriz Chisleanschi

La General Paz marca la división entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, una divisoria que no sólo lo es en términos geográficos, sino que se refleja en diferentes aspectos que hacen a la vida de lxs porteñxs y lxs bonaerensxs, una de ellas es la educación.

La concepción ideológica y la mirada política de los titulares de ambas jurisdicciones, Horacio Rodríguez Larreta en CABA y Axel Kicillof en Provincia, son el sustento nodal para que los procesos que se están dando en materia educativa, y el tratamiento a quienes forman parte del sistema educativo, difieran notablemente.

En el día de ayer, lxs docentes de la Ciudad de Buenos Aires realizaron un paro contra los permanentes abusos y vulneración de sus derechos que, el ministerio de Educación lleva delante de a poco, pero sin cesar. A ello se suma la situación de la Obra Social que lxs nuclea (Obsba) y los problemas de infraestructura y presencia de ratas en un importante número de escuelas.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires son muchxs lxs alumnxs que, desde que asumió la gobernación Axel Kicillof a la fecha, disfrutan de las instalaciones de las 104 escuelas ya inauguradas. Una promesa de campaña que encuentra una concreción por decisión y voluntad política.

De un lado de la General Paz

El pasado 7 de septiembre, el gobernador provincial junto, entre otros, al Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni inauguraron la escuela número 100 del plan “Escuelas a la Obra”, un programa que incluye también 400 escuelas con reformas integrales, otras 1.600 en ejecución, más de 4 mil obras terminadas, así como 2 mil aulas nuevas y 920 con equipamiento nuevo.

La escuela número 100 se trata del Jardín de Infantes 952 de Berazategui. Las obras de este Jardín fueron interrumpidas en el 2015 por el gobierno de María Eugenia Vidal, a pesar de que presentaban un importante grado de avance. En la actual gestión dichas obras se reactivaron y, a partir de una inversión de 57 millones de pesos, se finalizó el edificio que cuenta con cuatro salas, SUM, salón de música, sector de lectura, dependencias administrativas, baños adaptados para personas con discapacidad, área parquizada y espacio recreativo exterior con juegos. De esta forma, el barrio CGT sumó educación inicial al polo que ya conformaban las 53 escuelas primarias y las 26 secundarias.

Pero, no fue la número 100 la última inaugurada, el pasado 13 de septiembre, también el gobernador Kicillof en persona, cortó la cinta de dos jardines de infantes en Avellaneda, el Jardín 915 y 919: uno que tuvieron prácticamente que demoler y empezar de nuevo por sus condiciones de deterioro, y otro un jardín que funcionaba en el pasillo de una escuela”. Fue en esa instancia que Kicillof señaló: “No estamos dispuestos a naturalizar o normalizar situaciones profundamente injustas que suceden con la infraestructura educativa de la Provincia”.

Jardines de Infantes, escuelas de nivel primario y medio, escuelas especiales y técnicas, entre otras fueron las construidas gracias al plan “Escuelas a la Obra” en los 135 municipios que componen la Provincia de Buenos Aires, sólo por nombrar algunos: Bolívar, Chascomús, Lezama, Pilar, Pila, General Rodríguez, La Matanza, Almirante Brown hoy tienen la suerte de no tener a alumnxs hacinadxs o sin vacante.

Los problemas de conectividad también fueron atendidos por el gobierno de Kicillof. El Programa “Escuelas Conectadas” se puso en marcha en el 2021 con el objetivo de que cada uno de los establecimientos de gestión estatal de la Provincia tengan acceso a internet. Con la Primaria 19 y el Jardín 920 del delta de San Fernando ya son 1.500 las escuelas conectadas durante este año. Una tarea que llevan adelante en forma conjunto la Dirección de Tecnología Educativa de la DGCyE,  con la Jefatura de Gabinete bonaerense y el gobierno nacional.

Un sueño que recorre el último año de secundaria es la posibilidad de realizar el viaje de egresadxs, por ello es que lanzaron el programa “Viaje de Fin de Curso”, de modo que ningún pibx se quede sin su viaje. Para esta segunda etapa ya tiene 130 mil estudiantes inscriptxs, tanto de escuelas de gestión estatal como privada. Los viajes se realizarán entre septiembre y noviembre, de forma gratuita, e incluirán cuatro días y tres noches con alojamiento, traslados, comida y seguros.

Más, no solamente invirtieron en infraestructura y conectividad escolar, también avanzaron con la recuperación salarial de las y los trabajadores y encararon una transformación pedagógica en las escuelas. A comienzos de este mes, el gobernador convocó a los gremios  y les anunció un aumento salarial del 25% para los docentes bonaerenses, que se dará en septiembre y confirmaron el pase a Planta Permanente, es decir el otorgamiento de la titularidad, a 10 mil auxiliares de la educación.

Del otro lado de la General Paz

Tal como se señalara más arriba, en el día de ayer se llevó adelante, en la Ciudad de Buenos Aires, un paro docente convocado por los gremios mayoritarios UTE-Ctera y Ademys que contó con el apoyo de los Centros de Estudiantes y de la comunidad y que, tuvo un acatamiento del 90% (según información gremial).  Si bien lo que hizo desbordar el vaso fue la decisión de pasar las Jornadas EMI (Espacio de Mejora Institucional) a los días sábado, los reclamos al Ministerio de Educación son muchos: recomposición salarial; capacitaciones en servicio; jornada laboral de lunes a viernes; inversión en infraestructura escolar; salud laboral y la exigencia de No al vaciamiento de la OBSBA.

Dos hilos de Twitter, uno del docente Ignacio Budano y otro del profesor Manuel Becerra lo explican muy bien.

La noche previa a la medida de fuerza  tuiteó la titular de la cartera educativa, Soledad Acuña quien atacó directamente a los gremios, y, por consiguiente, a sus bases.

Lejos de amedrentar, ese hilo enojó a lxs docentes que no sólo adhirieron masivamente a la huelga si no que, en diferentes esquinas de la Ciudad de Buenos Aires se llevaron adelante distintas medidas de fuerza como Semaforazos, Clases Públicas, Radios Abiertas, Volanteadas, Abrazos a las escuelas y Asambleas.

Ph Revista PPV

Cuando la educación se convierte en política de Estado la inversión es en serio. Cuando sólo es marketing o artilugio de campaña, se reduce su presupuesto o se subejecuta el establecido.

Dos caras de la misma moneda.

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