REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

CRISTINA FERNÁNDEZ INAUGURÓ ZONA FRANCA DE SANTA CRUZ

CRISTINA FERNÁNDEZ INAUGURÓ ZONA FRANCA DE SANTA CRUZ

Por PPV
Ph PPV

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer la zona franca de Santa Cruz, un predio ubicado a unos 15 kilómetros del centro de Río Gallegos destinado para la compra de productos libres de impuestos con un tope mensual en dólares.

Al encabezar el acto en la capital Río Gallegos, junto a la gobernadora local Alicia Kirchner, la vicepresidenta hizo una reivindicación de la figura del exmandatario Néstor Kirchner y afirmó que «para obtener las cosas hay que luchar».

«Néstor soñaba tanto con esta zona franca por una cuestión muy simple: del otro lado de la frontera está la zona franca de Punta Arenas», en Chile, «y todos los que gobernaron, también Alicia, veían cómo todos los meses nuestros vecinos se trasladaban a la vecina ciudad a hacer sus compras».

Además indicó: «La Zona Franca había sido firmada por Néstor en la adenda de un pacto fiscal allá por 1994. Y apareció en el escenario nacional, y concretamente aquí en nuestra provincia, el tema de los Hielos Continentales.
Se cercenaba una parte de nuestro territorio. Yo hacía poquito que había asumido como senadora nacional en representación de nuestra provincia. Y hubo que defenderla».

Cristina repasó lo que fue ocurriendo durante los 27 años que tardó en inaugurarse la Zon Franca: «Siempre, cuando se defienden los intereses nacionales, el patrimonio de los argentinos, las cosas se suelen poner muy difíciles para quienes los defendemos.
Como castigo por no haber aceptado en el Congreso y haber encabezado una gesta nacional, una lucha nacional, difundiendo lo que se quería hacer, allá por el ‘96 nos revocaron la Zona Franca.
En el gobierno de la primera Alianza nos revocaron definitivamente la Zona y como Alicia lo señaló, en el ejercicio de la presidencia un 16 de septiembre, aquí en Río Gallegos, firmé el decreto restituyéndole la zona franca a Santa Cruz».

Finalmente, la mandataria sentenció: «Después de estos 27 años, es bueno sacar algunas enseñanzas de estas cosas. Es bueno que tengamos una mirada reflexiva sobre los hechos. Defender el patrimonio de los argentinos, causas nacionales, no es gratis.
Para obtener las cosas hay que luchar. Nada te será dado en forma de donación gratuita. Cada cosa que los argentinos y argentinas obtengan debe ser a través, no solamente del esfuerzo, sino también de la lucha».

Alicia Kirchner agradeció también la presencia de la vicepresidenta «por acompañarnos» en un acto donde «realmente se conjugan emociones muy fuertes».

Por su parte, la gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, destacó que la inauguración de la zona franca minorista de Río Gallegos es la concreción de «un sueño» que tuvo hace 27 años el fallecido expresidente Néstor Kirchner.

«Cuando uno tiene una visión clara sucede la transformación, que no es de un día para el otro; todo requiere tiempo, esfuerzo, trabajo y pasión, esa pasión que tenemos para transformar», planteó la gobernadora, y enumeró los ejes productivos de Santa Cruz, como la fruta fina, la pesca, la producción agropecuaria, la minería, el turismo, los hidrocarburos y la energía con las represas «Néstor Kirchner» y «Jorge Cepernic».

AL INICIO
Ir al contenido