Detuvieron al director de una radio comunitaria y decomisaron equipos.
CONTINUA LA PERSECUCIÓN A LOS MEDIOS COMUNITARIOS
Por PPV
El martes 25 de abril, el Ministerio de Comunicación -a cargo de Oscar Aguad- decomisó los equipos de dos radios comunitarias en el oeste del conurbano bonaerense, con la argumentación de que «interferían y conspiraban» contra la actividad aerocomercial.
El hecho no solo fue el decomiso de los equipos de Radio M 104.1 de Virrey del Pino y de 87.7 FM Fórmula de Merlo sino que también se llevaron detenido al responsable de Radio M mediante un fuerte y exagerado operativo policial.
PPV se comunicó con Gustavo Cibreiro, presidente de UCAYA (Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines), quien informó que “Radio M había realizado la corrección correspondiente para no intervenir y que lo único que faltaba era la notificación. Esa notificación nunca se llegó a enviar porque directamente cayeron con una gran despliegue policial para decomisar los equipos”. Cibreiro también agregó: “la detención del responsable de Radio M tiene el claro mensaje de amedrentamiento, se lo llevaron por el hecho de tener una radio, como a un delincuente. Esto manifiesta un avasallamiento a la comunicación popular, a la que quieren devolverle el mote de marginal y delictiva desconociendo el proceso de lucha que logró plasmarse en la sanción de la ley 26522”.
En febrero de este año, y con igual argumentación, el ENACOM había decomisado los equipos de FM Popular, FM La Torre y FM Milenium –las tres de Formosa-. Cabe resaltar que las radios también fueron víctimas de operativos llevados adelante sin ningún tipo de notificación previa.
El argumento de interferencia también se utilizó en febrero de 2016, cuando se produjo un decomiso similar en la radio comunitaria Masi, de la comunidad boliviana, en la ciudad capital de San Luis.
Sin embargo, en ninguno de los casos anteriores se había realizado detención alguna.
Por esto, UCAYA se ha declarado en estado de asamblea permanente y espera- con la participación de la Coalición por una Comunicación Democrática y otros actores tanto de la comunicación como de la política- determinar los pasos a seguir.