CONTE GRAND SE PRESENTÓ ANTE LA BICAMERAL, PERO SE NEGÓ A CONTESTAR LA MAYORÍA DE LAS PREGUNTAS 

#GestapoMacrista

CONTE GRAND SE PRESENTÓ ANTE LA BICAMERAL, PERO SE NEGÓ A CONTESTAR LA MAYORÍA DE LAS PREGUNTAS 

Por PPV
El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand finalmente se presentó ayer para comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de Actividades de Inteligencia del Congreso; sin embargo, y a pesar de ser señalado de avalar las presuntas maniobras que se llevaron a cabo en la denominada «mesa judicial» bonaerense durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, intentó desvincularse con argumentos «poco convincentes», de acuerdo a los diputados de la subcomisión de la Bicameral.
«Vengo a responder, pero no sé cuáles serán las preguntas que me van a formular. Cuando termine voy a hacer declaraciones», afirmó Conte Grand al ingresar pasadas las 12 al edificio del Anexo del Senado donde se reúne la Bicameral de inteligencia.
Durante las más de dos horas en las que estuvo declarando, Conte Grand llegó a decir que las reuniones con empresarios eran habituales, incluso afirmó que había estado varias veces en la AFI. Mencionó que mantuvo reuniones con Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y que fueron en el contexto de los preparativos para la cumbre del G-20.
Respecto al celular encriptado que estaba en su poder señaló: «Sí, me lo dieron en una reunión en la AFI, me dijeron que era por si había una emergencia con causas federales». Que le habían dicho que el teléfono en cuestión también era para comunicarse con la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco).
Sin embargo, no debería existir relación entre ambos y sobre todo, Conte Grand no tiene a cargo casos federales.
Es necesario remarcar que respecto al G-20 existen causas relacionadas con el espionaje ilegal -y confección de informes minuciosos- que se realizó sobre figuras como la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, otra y otros dirigentes políticos, periodistas y organizaciones sociales.
El macrismo repartió 120 celulares encriptados.
En otro pasaje de las declaraciones expresó: «No me voy a hacer cargo de lo que dijo (el exministro de Trabajo bonaerense) Marcelo Villegas».
Villegas, aludiendo a Conte Grand sobre el armado de causas, explicó en la reunión que se mantuvo en el Banco Provincia (BAPRO): «El esquema es el siguiente: necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial (…).
Con las presentaciones que ustedes nos hagan como instituciones se le da volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal con todo el soporte de la Procuración General tiene que instar medidas para generar más volumen y el juez aprobar esas medidas».
Además, subrayó: «Hemos chequeado con la Procuración, Fiscalía y con el juez que eso va a funcionar (…). No estaríamos a este nivel hablando con ustedes como mínimo dos ministros, un viceministro de Justicia, un senador del gobierno nacional si no tuviésemos asegurada la cuestión judicial».
Conte Grand, no había asistido el pasado 18 de enero, cuando debía presentarse por primera vez, y ofreció responder por escrito las consultas de los legisladores de la subcomisión de espionaje, que depende de la Bicameral.
Sin embargo, desde la bicameral rechazaron esa posibilidad.
Finalmente, Conte Grand pese a haber afirmado que daría declaraciones al finalizar se retiró por otra puerta y sin detenerse ante la prensa.  Por otra parte se definió citar a Villegas para el 3 de febrero,
Ayer declaró ante la subcomisión la exfuncionaria del Banco Provincia (Bapro) Emilia Jaime, quien admitió que a pedido del extitular de esa entidad Juan Curuchet reservó la sala para la reunión de la «mesa judicial» de 2017.
Voceros señalaron la exfuncionaria dijo que solo «cumplía ordenes de Curuchet» y que solo estuvo en sus funciones en el Banco Provincia con ese funcionario ya que luego se retiró de la institución.

Jaime pidió la sala de reuniones como figura en los mails que tiene la subcomisión y que fueron entregados por las actuales autoridades del Banco Provincia.

Por otra parte, el exgerente de Recursos Institucionales Hernán Stella pidió postergar su declaración hasta febrero por «cuestiones particulares».

La convocatoria a Stella apunta a que explique por qué no hay registro del ingreso de quienes participaron de la reunión de la denominada «mesa judicial bonaerense», aunque fuentes vinculadas al caso dijeron que ese salón no dependía del exfuncionario sino de otra área del Bapro.

La semana pasada, la subcomisión ya realizó una visita ocular a la sede porteña del Bapro ubicada en Mitre y San Martín, en el microcentro.

En ese marco, los miembros del cuerpo se reunieron con el exjefe de seguridad del edificio Mariano Albito, quien aseguró a los legisladores que históricamente «nunca hubo cámaras» en el lugar.

En base a una serie de testimonios, los integrantes de la subcomisión investigan si ese encuentro se concretó a pedido de la Gobernación que encabezaba Vidal y donde funcionarios de la entonces gobernadora, agentes de inteligencia y empresarios mantuvieron un encuentro en el que analizaron la conformación de una mesa judicial para armar causas contra organizaciones sindicales.
En ese encuentro, donde también estuvo presente el intendente de La Plata, Julio Garro, el entonces ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, le manifestó a los presentes sus deseos de contar con «una Gestapo» -la policía política del régimen nazi- para perseguir a los gremios, y aseguró además que la Procuración -a cargo de Conte Grand- estaba al tanto de las maniobras que debían orquestarse desde esa mesa judicial para armar causas contra los dirigentes sindicales.