COMIENZA EL SEGUNDO JUICIO A LOS ACUSADOS POR EL FEMICIDIO DE LUCÍA PÉREZ

En Mar del Plata

COMIENZA EL SEGUNDO JUICIO A LOS ACUSADOS POR EL FEMICIDIO DE LUCÍA PÉREZ

Por PPV

Hoy comienza el segundo juicio a los dos acusados por el femicidio de Lucía Pérez en la ciudad de Mar del Plata en octubre de 2016, se extenderá por al menos dos semanas y se espera la declaración de casi 50 testigos.

Los imputados, Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47), no estarán presentes, ya que seguirán cada audiencia de manera remota desde sus lugares de detención. El tercer acusado en la causa, Alejandro Maciel, falleció en julio de 2020.

Ambos enfrentarán este nuevo juicio, luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmara una resolución del Tribunal de Casación Penal provincial, que anuló la absolución por los delitos de abuso sexual y femicidio dictada en 2018 en un primer debate oral ante el TOC 1.

El juicio se desarrollará ante un nuevo tribunal, integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, con la acusación a cargo del fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 7.

Las abogadas Verónica Heredia y María Florencia Piermarini intervendrán como particular damnificado, en representación de los padres de Lucía (16), Marta Montero y Guillermo Pérez, y de su hermano, Matías.

La justicia en el primero

Durante el primer juicio, realizado en noviembre de 2018, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, pero solo por la venta de drogas en la puerta de la escuela a la que asistía Lucía.

Ambos fueron absueltos de las acusaciones de abuso sexual seguido de muerte y femicidio, pero la sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó ambas absoluciones en agosto de 2020, dispuso la «nulidad» del primer juicio y ordenó la realización de uno nuevo.

Tras el primer proceso, los jueces Gómez Urso y Viñas fueron acusados de «negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta» por la Comisión Bicameral de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados de Buenos Aires.

Carnevale, por su parte, renunció a su cargo para jubilarse y así evitó ser sometido a un jury de enjuiciamiento.


En diciembre de 2022, Marta Montero, mamá de Lucía Pérez, viajó para entregar a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires mil firmas que acompañaron el pedido urgente de que se resuelva el jury a los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas.

A pesar de que Gómez Uso y Viñas fueron suspendidos en noviembre de 2021, el jury sufrió la postergación durante más de un año y recién se conocerá la sentencia el 14 de marzo de 2023.

Amicus Curiae

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires informó que intervendrá desde hoy como «amicus curiae».

Según informó el organismo que conduce Guido Lorenzino, su participación «será en carácter de amicus curiae, una figura a partir de la cual podrá aportar elementos útiles para ser tenidos en cuenta y que servirán para la decisión de un caso que tiene relevancia institucional e interés público, además de observar que se cumplan todas las normativas relativas al tratamiento de la violencia de género».

«Venimos de un fallo arbitrario que no juzgó el femicidio de Lucía, lo que se explica porque tenemos una justicia que no evoluciona. La mirada de hoy exige perspectiva de género, lo que tiene que ver con un cambio más profundo en la forma de ejercitar la función pública», expresó Lorenzino.

«La perito buscará demostrar que la joven de 16 años fue violada y asesinada aprovechándose de su situación de vulnerabilidad por parte de Farías y Offidani, varones adultos dedicados al narcotráfico y responsables de la violación de derechos de niñas y adolescentes», informó la defensoría en un comunicado.

El organismo fue uno de los que impulsó un pedido de juicio político a los jueces del TOC 1 de Mar del Plata, Aldo Daniel Carnevale, Pablo Javier Viñas y Facundo Gómez Urso.

El ministerio presente

Desde el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires se informó que su ministra, Estela Díaz, acompañará, junto a la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, a la familia durante todo el tiempo que dure este segundo juicio.
También indicó que realizará diversas actividades en las inmediaciones del Tribunal Oral de Mar del Plata -en la intersección de las calles Falucho y Tucumán- durante el comienzo de las audiencias.

«Desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Defensoría del Pueblo bonaerense, acompañamos a la familia de Lucía durante todo el proceso judicial», informó un comunicado de la cartera encabezada por Díaz.

A su vez, Estela Díaz, expresó a través de su cuenta de twitter: «Estamos con mucha expectativa en este segundo juicio, acompañando a Marta y a Guillermo. Esperamos que se haga justicia, porque la impunidad en este caso no hizo más que duplicar el dolor».