“ESTE 8 DE MARZO LA TIERRA TIEMBLA”

“ESTE 8 DE MARZO LA TIERRA TIEMBLA”

Desde el colectivo #NiUnaMenos se lanzó  el llamamiento al Primer Paro Internacional de Mujeres.

Por Amadora Pajolchek

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, más de 30 organizaciones de diferentes países, se nuclearán y coordinarán para llevar adelante esta medida que busca hacer visible la desigualdad histórica a la que nos vemos expuestas las mujeres, como así también denunciar y repudiar los femicidios.

El llamamiento publicado por #NUM señala: “Nos apropiamos de la herramienta del paro porque nuestras demandas son urgentes. Hacemos del paro de mujeres una medida amplia y actualizada, capaz de cobijar a las ocupadas y desocupadas, a las asalariadas y a las que cobran subsidios, a las cuentapropistas y a las estudiantes, porque todas somos trabajadoras”.

El documento postula:

#NosotrasParamos

“(…) Paramos para denunciar:

Que el capital explota nuestras economías informales, precarias e intermitentes.

Que los Estados nacionales y el mercado nos explotan cuando nos endeudan.

Que los Estados criminalizan nuestros movimientos migratorios.Que cobramos menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio, al 27%.

Que no se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a nuestras jornadas laborales.

Que estas violencias económicas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los femicidios.

Paramos para reclamar el derecho al aborto libre y para que no se obligue a ninguna niña a la  maternidad.

Paramos para hacer visible que mientras las tareas de cuidado no sean una responsabilidad de toda la sociedad nos vemos obligadas a reproducir la explotación clasista y colonial entre mujeres. Para salir a trabajar dependemos de otras mujeres. Para migrar dependemos de otras mujeres” (…).

El 19 de octubre de 2016, movidas por la impotencia y el dolor tras el brutal femicidio de Lucia Perez (16 años) en la ciudad de Mar del Plata, las mujeres argentinas nos organizamos y salimos a la calle, tras llevar adelante el primer paro nacional de mujeres del país. Ese día histórico miles de mujeres marchamos bajo la lluvia para decir basta. Basta de matarnos, de violarnos, y de agredirnos. También lo hicimos para reclama igualdad en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Sabemos que es una lucha que miles de mujeres vienen dando hace muchos años, sin embargo, los últimos acontecimiento parecen indicar que la lucha se propaga más allá de las organizaciones, penetrando en el grueso de la sociedad, tanto hombres como mujeres.

Celebramos  y acompañamos este llamamiento sabiendo que ganaremos esta lucha solamente con unidad y organización.

Para leer el llamamiento completo: http://bit.ly/2jOTBHo

ESCUCHA LA CONVOCATORIA