Reclamo por despidos en los Ingenios de Salta y Jujuy
CARAVANA Y MARCHA AZUCARERA
Por PPV
Esta mañana, los gremios azucareros realizan una caravana, cubriendo unos 300 km, en reclamo por la reincorporación de lxs trabajdorxs despedidxs en 4 Ingenios del norte de nuestro país: El Tabacal, Ledesma, La Esperanza y el Ingenio San Isidro.
La marcha culminará con un acto en la localidad de Campo Santo, departamento de General Güemes, a 50 kilómetros de la capital salteña.
Entre los 4 ingenios, por los cuales pasará la marcha, suman más de 1200 despidos y unos 1900 trabajadorxs que viven indirectamente de actividades a la producción azucarera.
PPV habló con Mariano Cuenca, Secretario General de SOASI – Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio San Isidro- e integrante de la FAR -Federación Azucarera Regional- que nuclea a los trabajadores de los 5 ingenios ubicados en Salta y Jujuy.
“La consigna de la marcha y la movilización es la reapertura del Ingenio San Isidro y el cese de despidos en los demás ingenios.
También, con el apoyo de todo el pueblo, se le hará un pedido al gobierno de la provincia para que expropie el Ingenio San Isidro”.
El régimen de expropiación salteño –sancionado en 1951- en su artículo quinto establece que “El Estado podrá expropiar bienes del dominio municipal o de particulares con fines de utilidad pública”.
Sin embargo, mientras lxs trabajadorxs reclaman por la reapertura, la empresa multinacional La Gloria -de origen peruano- asegura que está a la espera de un comprador. Hasta el día de hoy, no hay noticias concretas sobre la venta y lxs trabajadorxs siguen sin su fuente de trabajo.
“Es por ello que estamos realizando esta caravana, que comenzó a las 6 de la mañana en Hipólito Yrigoyen (Ingenio El Tabacal, 181 despidos) para continuar con la marcha a las 11.30 de la mañana hasta las puertas del Ingenio San Isidro, sobre la ruta 34 dónde estaremos realizando el acto central”, dijo a PPV Mariano Cuenca.
Cuenca también remarcó que el otro ingenio que no está cumpliendo con la legislación laboral nacional es el Ingenio San Martín de El Tabacal, cuyos dueños son norteamericanos.
Finalmente, el dirigente también expresó que “los conflictos sociales no deben resolverse con represiones, con policías ni con gendarmes, sino con la intervención de un Estado que cuide y defienda los intereses del pueblo”.