Cierre del Ingenio San Isidro. Despidos y abandono.
AZUCAR AMARGA
Por PPV
Hace días se conoció que el Ingenio azucarero San Isidro, el más antiguo del país, cerraba sin dar más explicación que una nota pegada en el portón de entrada.
Así le comunicaba a más de 700 trabajadores que dejaban de tener una fuente de trabajo.
El ingenio está ubicado en la localidad de Campo Santo, departamento de General Güemes, a 50 kilómetros de la capital salteña. Y como también sucede en los casos de Azul y Rio Turbio, el cierre implica un gran golpe para la economía local que gira en torno al trabajo que genera el ingenio.
Para conocer el estado de situación, PPV se comunicó con Mariano Cuenca, Secretario General de SOASI – Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio San Isidro- , quien contó cómo se enteraron: “El sábado a las 5 de la mañana ingresábamos a los puestos de trabajo y estaban los portones cerrados y el cartel en la puerta, en el cual explicaba un proceso de crisis. Nosotros vamos a conocer realmente la situación cuando veamos los papeles, ya no creemos en la palabra ni en lo que ellos expresan en los medios de comunicación, mucho menos después de cómo han lo comunicado.Formalmente al sindicato no han enviado nada. Así que estamos esperando la notificación para ver cómo seguimos”.
El proceso de crisis indica que una vez anunciado se debe notificar al sindicato dentro de las 48 horas hábiles, luego debe haber una citación dentro de los 5 días hábiles en la cual estarán el Ministerio de Trabajo, el Sindicato y la Empresa. Si allí no surge un acuerdo, hay una segunda instancia que debe resolverse dentro de los diez días hábiles.
Cuando se le consultó a Cuenca sobre si está situación obedecía a una forma de obtener tiempo por parte de la Empresa, afirmó: “Nosotros hemos llevado un estudio profundo de las finanzas del Ingenio San Isidro y la verdad que dan saldos muy positivo lo cual nos lleva a sospechar que es una maniobra de este grupo de empresarios para el vaciamiento y para abaratar las indemnizaciones”.
Cuenca informó los pasos a seguir: “Estamos a la espera de conocer el contenido de este llamado proceso de crisis, luego nos reuniremos en Asamblea y ahí definiremos qué haremos; contamos con la palabra del Gobernador Juan Manuel Urtubey, quien reconoció que el Ingenio es el motor de la economía de todo General Güemes y nos dijo que debía seguir funcionando más allá de quién lo administre”.
También se supo que habría una intención por parte del Grupo Omega de hacerse con el Ingenio como ya hizo con el La Esperanza en San Pedro, Jujuy.
Cabe recordar que, en diciembre de 2017, se reprimió ferozmente a lxs trabajadorxs de La Esperanza, tras la cual Morales -en conferencia de prensa- anunció el pedido de captura de los dirigentes del sindicato, Sergio Juárez y Néstor Bautista.
También fue detenido el periodista de la RNMA, Oscar Delgado, cuando cubría la represión y fue liberado, junto a otros presos políticos, tras 10 días de permanecer encarcelados.