BUSCAN CERRAR EL INSTITUTO ANTÁRTICO
Por equipo periodístico PPV
Hoy se realizó un banderazo frente al histórico edificio ubicado en Cerrito 1248, donde funcionó el primer Instituto Antártico del mundo.
PPV pudo dialogar con Hernán Sala, del Instituto Antártico, quien nos explicó los motivos del banderazo: » Se realizó como resultado de la última alternativa que nos queda frente al inminente remate de este edificio, que fue la primer sede del Instituto Antártico del mundo y que es anterior a la firma del tratado antártico»
Dicho tratado cabe recordar se firmó en 1959 y entre los 12 primeros firmantes estaban Francia, Japón, la Unión Soviética, Estados Unidos y Argentina ente otros. A día de hoy cuenta con 52 integrantes aunque solo 29 tiene derecho a voz y voto.
Sala también explicó: «Acá funcionó casi 70 años, el Instituto Antártico Argentino (IAA), el primero del mundo y la dirección nacional de la Antártica. Este edificio no solo representa un valor patrimonial sino también simbólico, si a este edificio lo perdemos nuestro patrimonio se reduce a unos muebles y algún que otro equipo científico y nada más».
«Acá funciona una biblioteca también, que es única. Tiene libros que son únicos no sólo porque ya no se editan más sino porque llevan la firma de puño y letra de sus autores, que fueron investigadores antárticos. Es decir, son libros que no se consiguen en otro lado y no solo son de argentinos sino de investigadores de muchos lugares del mundo», aseguró.
Además Sala dijo: «cuando nos sacaron de acá, nos dijeron que nos íbamos para que se repare y luego volvíamos.
Es cierto que no pueden funcionar los laboratorios acá, pero hay muchas otras actividades que sí lo pueden hacer y que no implican el uso de laboratorios». Y agregó: «Estamos de prestados en oficinas, por las cuales sabemos que se pagan miles de dólares por mes, y si ese dinero se hubiese sido destinado a este edificio, ya sería un edificio modelo, en el cual se podría hacer desde tareas administrativas, logísticas, organizativas».
Al ser consultado si el diálogo con Cancillería se había cerrado respondió: «De parte nuestra hemos insistido un montón de veces y nos dicen que no se puede hacer más nada. Sabemos que no se puede hacer más nada cuando no se quiere hacer más nada.
Acá estamos unos cuantos, no somos ni 5 ni 10, somos muchxs con una vocación muy clara, acá hay gente que viene del área logística, militar, administrativa, científica; estamos todos presentes con una idea muy clara que y es Cerrito es parte de la historia, antártica argentina y hasta te diría es parte de la historia antártica latinoamericana.
Vender Cerrito sería un error gravísimo».
Para finalizar Hernán Sala afirmó que «si encima se llegase a demoler para hacer un edificio de oficinas sería el desastre total, creo que ningún país que tenga un mínimo respeto por su historia haría algo así».