REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

ARGENTINA OBTUVO EL PASE AL MUNDIAL

Copa América Femenina Colombia 2022

ARGENTINA OBTUVO EL PASE AL MUNDIAL

Por PPV

La selección argentina femenina de fútbol venció por 3 a 1 al seleccionado de Paraguay y terminó en el tercer puesto por lo que obtuvo el pasaje directo para disputar el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y acceder a los Juegos Panamericanos que se realizarán este año en Santiago de Chile entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.

Con los goles de Yamila Rodríguez en dos oportunidades y Flor Bonsegundo, el seleccionado nacional logró acceder a la mayor cita mundialista por cuarta vez en su historia:  Estados Unidos 2003, China 2007 y el más reciente Francia 2019.

El partido mostró un primer tiempo parejo y el seleccionado paraguayo se fue al descanso ganando por la mínima tras el gol en contra  a los 39 minutos de Romina Núñez, que al girar se encontró con la pelota encima y tras rebotar entro en la propia valla.

Para el segundo tiempo, el partido fue de menor a mayor para el seleccionado nacional que empezó a desplegar un mejor fútbol, pero que no lograba concretar en los últimos metros de la cancha las intenciones que mostraba.

El primer gol de Yamila Rodríguez, a los los 33 minutos del segundo tiempo, empató el partido y generó un empujón anímico con el que Argentina inclinó decididamente la cancha contra el arco que defendía la hasta ahí una de las figuras del encuentro, la aquera de San Lorenzo, Alicia Bobadilla.

Una falta al borde del área, ejecutado excelentemente por Flor Bonsegundo, cuando el partido casi finalizaba, le daba el triunfo al seleccionado nacional y le aseguraba el pasaje al mundial.

Sin embargo, quedaba espacio para que la alegría fuera una fiesta, porque ya en tiempo adicional al reglamentario, otra vez Yamila Rodríguez desplegó su potencia y volvió a marcar para terminar de sellar la victoria argentina y la participación por cuarta vez de un Mundial.
Rodríguez terminó como goleadora del certamen con 6 goles.

En ninguno de los tres, las argentinas lograron superar la ronda de grupos y solo en 2003 y 2007 habían convertido 2 goles; sin embargo, en 2019, el equipo que conducía Borrello igualó dos partidos en la fase de grupos (0-0 contra Japón y 3-3 frente a Escocia con una gran remontada) y perdió el restante (0-1 ante Inglaterra), siendo una de las mejores actuaciones del seleccionado.

Argentina no participó en las instancias eliminatorias del Mundial de China, en 1991, y en los casos de Suecia 1995, Estados Unidos 1999, Alemania 2011 y Canadá 2015, no logró obtener la clasificación.

La selección que dirige Germán Portanova tendrá un año por delante para definir el equipo mundialista, teniendo en cuenta que deberá afrontar los Juegos Panamericanos de este año en Chile y que de las jugadoras que triunfaron el viernes pasado, la arquera Solana Pereyra; las defensoras Agustina Barroso, Aldana Cometti y Eliana Stabile; las mediocampistas Miriam Mayorga, Vanesa Santana, Dalila Ippolito, Ruth Bravo y Estefania Banini; y las delanteras Florencia Bonsegundo, Mariana Larroquette y Soledad Jaimes disputaron el último mundial.

Además, la arquera y capitana del seleccionado, Vanina Correa, estuvo en los tres y la defensora Gabriela Chávez jugó los torneos de 2007 y 2019.

En consecuencia, se espera que habrá una renovación en algunos puestos para llegar de la mejor manera a una instancia altamente competitiva y en la que selección argentina ha demostrado contar con los argumentos necesario para estar a la altura del desafío.

Finalmente, la final entre Brasil y Colombia se disputó el sábado y tuvo como ganadora del encuentro y del certamenen continental al conjunto dirigido por Pia Sundhage, que  se convirtió en la primera mujer entrenadora en ganar la Copa América.

Brasil venció por 1 a 0 al seleccionado anfitrión de la Copa, y alcanzó su octava Copa, el pase directo al mundial y la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos de 2024. A lo largo del certamen marcó 20 goles.

Eurocopa femenina de fútbol

El seleccionado de fútbol de Inglaterra se adjudicó la Eurocopa femenina de la que fue anfitrión al vencer en la final a Alemania por 2 a 1 en el mítico estadio de Wembley en tiempo suplementario, tras finalizar el encuentro igualado en 1.

La cantidad de público que asistió al emblemático escenario londinense, más de 87 mil personas, constituyó un récord de asistencia para una final europea tanto de la edición femenina como la masculina.

Las inglesas se pusieron en ventaja a los 17 minutos del segundo tiempo a través de Ella Toone, y las alemanas igualaron a los 35 por intermedio de Lina Magull.

La definición del partido dirigido por la ucraniana Kateryna Monzul tuvo lugar en el alargue al tiempo reglamentario, cuando se llevaban 110 minutos de juego, mediante la conquista de la británica Chloe Kelly.

Con el 2 a 1 final, por primera vez en toda su historia la selección femenina inglesa de fútbol levantó la Copa  Alemania por primera vez perdió la final (8 títulos de 8).

Ir al contenido