REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

ARGENTINA EMPATÓ ANTE JAPÓN

#MundialDeFútbolFemenino

ARGENTINA EMPATÓ ANTE JAPÓN

Por Amadora Pajolchek

Tras 12 años de ausencia en un Mundial de Fútbol Femenino, reapareció nuestra selección frente a Japón Subcampeona del Mundo. El Parque de los Príncipes fue el escenario para este primer partido que terminó con un empate sin goles. Un primer partido fuerte en exigencia física, en el que Argentina presentó un duro planteo en defensa, coordinando jugadas defensivas para cerrase atrás y evitar el gol de Japón que no cesaba en el ataque. Nuestra selección llegó muy poco al área rival, Estefanía Banini fue la gran conductora del equipo, quien intentaba cuidar la pelota cada vez que podía. Las japonesas jugaron al degaste físico, son fuertes en ese aspecto, pero nuestras jugadoras no bajaron los brazos y salieron ilesas de este primer partido.

Algunes podrán informar que Argentina logró la clasificación tras haber ganado el repechaje frente a Panamá, a fines del año pasado y ahora buscará hacer historia… Pero la realidad política, sí política, indica que las jugadoras argentinas llegan al mundial de fútbol en un año histórico para ellas, para todes les que amamos el fútbol y no somos hombres. Un año plagado por la lucha y las victorias. Este año, AFA hizo oficial la profesionalización del futbol femenino argentino, y aunque ese fue sólo el puntapié, y aún falta mucho, no fue un inicio menor.

Quizás por eso, en la conferencia de prensa previa al partido, la jugadora Aldana Cometti (defensora) destacó: “Obviamente es una lucha haber llegado hasta acá. Fue un trabajo en equipo que nos costó mucho. Hemos hecho reclamos, pero todo valió la pena porque hoy estamos acá, a 24 horas de cumplir un sueño, de poder representar al país en un Mundial después de tantos años. Nos enorgullece hacerlo acá en Francia y con la calidad de personas que conforman todo el plantel”.

Porque las mujeres sabemos de luchas desde que nacemos, y mucho más saben estas jugadoras, todas las jugadoras a las que, seguramente, de chicas les quisieron imponer una muñeca en lugar de una pelota. Estas jugadoras a las que muchas veces les habrán cerrado la puerta en la cara o las habrán invitado a que se dediquen a otra cosa. Bueno, acá están estas mujeres intentando hacer historia en mundo de varones, levantando las banderas del feminismo y viendo hoy la cara más feliz de aquel camino tan duro.

Caía la tarde en París, un estadio casi lleno. Las chicas salían a la cancha a jugar un mundial, sonaba el himno y las lágrimas incontenibles rodaban por los rostros de las jugadoras. Paris cuna de movimientos sociales y políticos recibe hoy al mundial femenino de futbol que es también un hecho político y, quizás, deportivamente, uno de los más importante del año.

A nivel mundial crece el movimiento feminista, luchamos contra el machismo, luchamos por la igualdad, y el futbol no está exento de esto, ni dentro, ni fuera de las canchas. Tirar abajo el patriarcado con estas jugadoras será mucho más fácil.

AL INICIO