ÁNGEL DE BARRO: NUEVO DISCO Y PRESENTACIÓN EN VIVO

ÁNGEL DE BARRO: NUEVO DISCO Y PRESENTACIÓN EN VIVO

Por Darío Ferrazzano
Fotos: redes sociales de Ángel de Barro

Si hay algo de bueno que tiene la música es la gran variedad de bandas que surgen constantemente.  Ya sea como tributo a grandes artistas de la historia o con temas y melodías propias.  Y eso es lo más rescatable, las nuevas letras e intérpretes.

Una de las cosas más positivas (a mi entender) de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual fue sin dudas el espacio que se les otorgaban a estas nuevas bandas (Capítulo V, artículo 65).  Un espacio reservado en cada radio que aseguraba que el 30% de la música emitida sea de origen nacional, sea de autores o intérpretes nacionales.  De ese porcentaje, el 50% debía ser de música producida en forma independiente donde el autor y/o intérprete ejerza los derechos de comercialización de sus propios fonogramas.  Resumiendo, le daba espacio a nuevas voces, a nuevas letras, a artistas que tienen mucho para decir y que generalmente no tienen espacio.

Más allá de todo el trasfondo político y judicial por los que atravesó la ley, con declaraciones de constitucionalidad por parte de la Corte Suprema o decretos que la modificaron, la ley tenía un espíritu que era precisamente darle espacio a aquellas voces que no lo conseguían.  Lamentablemente se le dio toda la importancia a las adecuaciones y formas descuidando artículos como el arriba mencionado.  No es que estuviera mal darle importancia a la conformación de los medios para asegurar que no hay hegemonía, pero se hizo en desmedro de los demás artículos.

Hoy por hoy, luego de la derogación de varios artículos y del cambio de nombre de la entidad reguladora, el espacio dedicado a artistas independientes y no comerciales sigue siendo escaso, casi nulo.  Fue tal el golpe de los grandes cambios que sufrió la Ley que hubo un gran abandono o bajada de brazos, incluso por la propia gente impulsora y defensora de la Ley.  Porque más allá de esos cambios, si realmente estábamos convencidos de los beneficios de esta nueva Ley, mantener el espíritu y darle espacio a las nuevas voces dependía de nosotros, por más decretos y modificaciones que hubiera.

La transformación definitiva no puede lograrse únicamente con las voces de siempre, por más profundo que sean sus mensajes.  Deben estar acompañados de nuevas voces, que tienen mucho para decir.  Porque sin el Indio no se puede, pero con el Indio solo no alcanza.  Es por eso que Revista PPV siempre mantuvo el espíritu de la Ley, y en ese marco hablamos con Leandro Di Mauro, cantante de Ángel de Barro.

-¿Cómo los trata esta mitad de año, cómo vienen con tiempos y fechas?

-Estamos organizando las fechas para esta segunda mitad del año y terminando las cuestiones de la subida de nuestro nuevo material.

-Cómo fue evolucionando Ángel de Barro desde que empezaron hace dos años hasta ahora

-En 2020 nos conformamos, nos consolidamos como banda y nos cayó la pandemia.  Trabajamos desde casa y cuando llegó el momento de juntarnos en la sala, el material que cada uno había metido en su cabeza sin saber qué carajo había hecho el otro pero con una idea bastante clara de a dónde apuntar, vimos que estaban bastante centradas.  Fue chocar varias ideas y lograr un gran laburo y un gran material.  El primer año terminó más que nada con eso.  Diciembre nos encontró sonando bastante bien para ser una banda que tenía pocos meses de ensayo.

Y 2021 fue una locura totalmente porque se abrió un poco la pandemia y en enero volvimos a hacer un show en vivo donde tocamos de la forma más ilógica del mundo: tocábamos del lado de adentro y la gente estaba del lado de afuera mirando por una pantalla lo que pasaba adentro.  A partir de ahí se abrieron otras posibilidades de tocar, primero en Circus (San Justo) un miércoles del mes siguiente y al contrario de lo que me imaginaba hubo mucha gente y estuvo muy bueno.  Y después pudimos tocar en Encuentro Club (también en San Justo), que es un lugar muy grande, llegamos a la fecha con las entradas anticipadas agotadas y metimos en total 350 personas.

-Eso quiere decir que el laburo que hicieron en redes durante la pandemia funcionó

-Recontra funcionó, fue muy bueno.  Creo que también la energía que movía la banda en ese momento invitaba mucho a quedarse.  Nosotros flasheamos mucho porque cuando bajamos del escenario después de tocar creo que la gente esperaba que seamos re creídos y nosotros estábamos ahí agitando con ellos a la banda que siguió.  Fue una locura porque mucha gente se acercó para decirnos que habían estado la primer fecha y ahora habían traído 8 personas más.  Fue muy bueno porque nosotros pensábamos que íbamos a tocar para setenta personas y al final vino mucha más gente.  Fue una locura hermosa.

-Entonces el 2021 fue el año del asentamiento de la banda como tal y del despegue

-Si, fue un año para conocernos arriba del escenario y ver cómo funcionaba lo de adentro de la sala para el afuera y meternos a grabar.  No esperábamos tanta reciprocidad de la gente.  Lo que nos pasaba era que la gente venía temprano para vernos.  Se armó un lindo grupo de seguidores.  Así que 2021 lo tomo como un año de afianzar alianzas con la gente.

­-Ya entrando un poco en la formación de la banda, contame cómo están

-Entre diciembre de 2021 y enero de 2022 sufrimos un par de bajas porque dos chicos no podían seguir, tuvimos que cambiar de formación en cuanto al bajista y batero.  Pero tuvimos la suerte que los que están ahora eran seguidores de la banda y eran seguidores nuestros: venían a todas las fechas y cada tanto a los ensayos.  Tuvimos la suerte que pudimos continuar casi sin parate, aunque hubo dos meses de reacomodamiento para volver a sonar como antes de los cambios, porque tuvimos que acomodarnos al nuevo sonido del bajista y del baterista.

-¿Cómo son los ensayos ahora que no hay restricciones, volvieron a lo tradicional o siguen en esa etapa de laboratorio con la que arrancaron?

-Mantenemos esa etapa de laboratorio porque está buena.  Al principio era difícil porque, por ejemplo, el guitarrista mandaba una melodía en un audio de baja calidad por celular y teníamos que laburar con eso.  Entonces yo grababa la voz con ese audio de fondo en otro audio de celular… El batero por ejemplo no podía mandarnos una base por audio, porque no se entendía nada.  Fue raro pero logramos ensamblar todo en un engranaje que funciona.  Ahora estamos más equipados y es distinto, pero mantenemos ese espíritu.  Por ejemplo, tenemos 15 temas propios que están en un drive y vamos laburando sobre eso.  Además de juntarnos a ensayar dos veces por semana, obvio.  Pero no perdimos la forma de laburar cada uno personalmente, es escuchar y pensar para que surjan ideas y después congeniarlas cuando nos juntamos.

-Pasando a un plano más personal, en una nota anterior con Paco Serra Cruz me quedó picando una idea interesante.  Él planteaba que ser audaz es hacerse preguntas que a uno le incomodan.  ¿Vos te planteas esas preguntas?

-No sé si es ser audaz, pero yo me hago preguntas para conmigo casi constantemente.  Me pongo en foco de análisis casi todos los días y de muchas de las cosas que hago.  Hay veces que no llevo a cabo las ideas que pienso para con el resto.  Ponele que venís vos y me planteas un tema, y tengo tres soluciones y el mismo problema si me pasa a mí no lo puedo resolver.  Pero tanto en lo personal como en lo musical trato de ponerme en foco y ser neutral para algunas cosas.  Y para otras no puedo salir del fanatismo.  Por ejemplo con la banda pienso que si no fuera parte la seguiría a todos lados, lejos del egocentrismo.  Me gusta mucho cómo es la banda arriba y abajo del escenario, cómo se toma las cosas.  Es el proyecto que siempre quise para mi vida y hoy lo tengo.

-Me dijiste que además de una banda se formó un grupo de amigos.  Hablame un poco de quiénes son Ángel de Barro

-No sólo la banda, sino la gente que nos sigue.  Se formó una gran familia.  A los que se fueron los extrañamos y siempre son bien recibidos en la sala, y los que están ya saben que están y por qué.  Esta banda tiene espacio para todos y eso es muy lindo.

-La banda tiene un nombre muy particular y no puedo dejar de preguntarte quién es tu ángel de barro

-El Ángel de Barro de la banda es Alejando Dana, vos lo conociste.  Aunque de la banda sólo Maru y yo lo conocimos a Ale.  Pero nos ha pasado cuando la cosa venía complicada pedirle a él, o estar cagados y decir la puta madre y acordarte de alguna cosita de Ale y que las cosas cambien zarpadas.  Más allá del que crea o no, la señales que hay son muy grosas.

-Se viene la presentación en Uniclub, en Abasto.  El 20 de este mes.

-El que no vino nunca a verlo o el que vino a todos los shows, cuando vengan el 20 de agosto se van a sorprender.  Vamos a tener invitados, la banda se preparó de manera óptima con mucho laburo y muchas horas de ensayo.  A parte Peligrosos Inocentes, la banda que nos invitó, suenan bestial.  Nos preparamos para estar acorde a lo que la gente va a ver que son dos bandas que merecen que su laburo sea escuchado.  Quela gente vaya predispuesta a dejar todos los mambos y las penas en la puerta para escuchar a dos grandes bandas.

­-En el mientras tanto, ¿la gente por dónde los escucha? Me comentaste que están terminando de preparar el disco

-Lo que más está actualizado es el Instagram donde vamos subiendo pedacitos de videos, las caras nuevas y las cosas que van sucediendo.  Por YouTube lo que pueden ver son los vivos que fuimos haciendo en la pandemia.  Y el video nuestro que lo hicimos plenamente nosotros desde la grabación, la idea, la vestimenta, la edición, etc.  El 100% es por parte de Ángel de Barro, no se si es el mejor video del mundo, pero es el mejor video de nuestro mundo y eso vale.  En cuanto al disco, va a salir antes de la fecha para que la gente vaya escuchando.  Va a ser un EP de 6 canciones de distintos géneros donde también grabamos violines y chelos.  Lo nuevo va a estar en el vivo, pero lo que venimos tocando lo van a poder escuchar por ahí.