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AGRANDAR LA BRECHA PARA ACHICAR LA NACIÓN

#DíaDeInternetArg

AGRANDAR LA BRECHA PARA ACHICAR LA NACIÓN

Por Daniel Bello

El “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información” se celebra en el mundo el día 17 de mayo con la intención de promover la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), achicar la brecha digital y tratar los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.

Se conmemoró por primera vez el 25 de octubre de 2005 impulsado por la Asociación de Usuarios de Internet y poco después, la Cumbre de la Sociedad de la Información que se realizó en Túnez -en noviembre de 2005- decidió proponer a la ONU, a instancia de la Asociación, un Día Mundial de Internet.

En Argentina

En nuestro país, el Día de Internet se celebró por primera vez en mayo de 2007 y este año se cumplen 15 años del #díadeinternetarg.

Sin embargo, pese a que ayer se pudo ver en las plataformas y redes sociales digitales varios flyers que publicitaban diversas actividades relacionadas con este día, es necesario remarcar que se está cada vez más lejos de los objetivos planteados,  principalmente, el de achicar la brecha digital. Es más, en nuestro país todo parece ir en sentido contrario.

De acuerdo con un informe actualizado a enero de este año se supo que en Argentina, sobre una población de 45 millones de habitantes -ayer se realizó el Censo Nacional que actualizará dicha cifra-, unas 38 millones utilizan internet. Es decir, el 83% de las personas que residen en suelo argentino son usuarias de internet al que le dedican un promedio de 9 horas, 2 más que la media mundial.

De estas cifras se desprende que más de 7 millones de personas en Argentina no usaban Internet a principios de 2022, lo que significa un 17% de la población desconectada a principios de año.

Las cifras reales de usuarios de Internet pueden ser más altas de lo que sugiere este informe ya que, debido a la pandemia no se pudieron realizar investigaciones sobre este tema en el ritmo que se realizaban.

¿Entonces?

La intención del gobierno nacional de declarar, vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, como servicios públicos a las telecomunicaciones e Internet durante la pandemia de Covid-19, y a su vez, frenar el aumento de tarifas que las empresas habían anunciado puede comprenderse en primera instancia como una fuerte presencia del Estado en su despliegue de políticas públicas, pero también, como una intención de bregar por una reducción de la brecha digital.

La conectividad a Internet se ha vuelto necesaria para el ejercicio del derecho a la educación, del derecho al trabajo, a la asociación, a la reunión o a la libre expresión. Sin acceso al soporte tecnológico no se accede a la plataforma mínima para el ejercicio del derecho. (De Charras, 2021).

Sin embargo, en concordancia con los tiempos que corren, a la presencia del Estado se le contrapone la lógica del mercado y en este sentido, varias empresas frenaron la iniciativa mediante la presentación de amparos judiciales bajo el pretexto que de efectivizarse el DNU producirían “daños irreparables a la economía de la empresa”.

Como si fuera poco, la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, en representación del poder judicial, salió al salvataje de los monopolios:  hizo lugar a la medida cautelar solicitada por Telecentro S.A. y DirectTV Argentina S.A. (en adelante “Telecentro” y “DirectTV”, respectivamente) en los autos “Incidente N° 1 – ACTOR: Telecentro SA y otro DEMANDADO: EN – Poder Ejecutivo s/ inc de medida cautelar” (Expte N° 12493/2020), y dispuso la suspensión de los efectos de los artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 690/2020 (en adelante “DNU 690/20”) y de las Resoluciones ENACOM N° 1466/2020, 1467/2020 y 204/2021 (en adelante “Resolución ENACOM 1466/20, 1467/20 y 204/21”, respectivamente)*.

Es decir, le dio la razón a los monopolios ya que consideró que las medidas adoptadas importarían la creación de cargas adicionales en cabeza de las empresas prestadoras de los servicios (entre ellas, Telecentro y DirectTV).

En consecuencia, esta judicialización no sólo permitió aumentos de precios por encima de los acordado y en un contexto de urgencia generado por la pandemia, sino que literalmente avanza sobre nuestros derechos.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, se conjugó la pasividad por la nula defensa del DNU 690/20. La falta de creación de políticas públicas -en igual sentido que dicho DNU- con el recorte en unos 370 millones de pesos del Plan Sarmiento, un programa que provee de dispositivos tecnológicos a los estudiantes de escuelas estatales, en un año de pandemia es un claro ejemplo del aumento de la brecha digital y de la anulación de derechos.

Sin conectividad ni dispositivos. Sin accesos y sin derechos.

Un detalle no menor, ese recorte en parte se destinó a la educación de gestión privada bajo el eufemismo de que era necesario por «readecuaciones presupuestarias que son imprescindibles para el normal desarrollo de las actividades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

En consecuencia, vemos como los monopolios, el Poder Judicial y algunos sectores de la política se conjugan para que en definitiva la tan mentada brecha digital se expandan de tal manera que solo accedan a derechos y garantías quienes dispongan de la posibilidad económica para hacerlo.

Es decir, un país al que le sobran más de la mitad de sus habitantes.


* La Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal suspendió los efectos del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 690/2021 para Telecentro y DirecTV : https://www.estudio-ofarrell.com/la-sala-ii-de-la-camara-contencioso-administrativo-federal-suspendio-los-efectos-del-decreto-de-necesidad-y-urgencia-n-690-2021-para-telecentro-y-directv/

De Charras, D. (2021). Peripecias del DNU 690 y el déjà vu de una judicialización. Ic. Contornos Del NO-REVISTA DE INDUSTRIAS CULTURALES, (5), 43-56. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ic/article/view/1105

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