Primer canal de un sindicato de prensa
ADJUDICAN CANAL DIGITAL DE TELEVISIÓN A LA ASOCIACIÓN DE PRENSA DE TUCUMÁN
Por Daniel Bello
La Asociación de Prensa tucumana se transformó en el primer gremio de prensa en acceder a la adjudicación definitiva de un canal digital.
La señal se había obtenido mediante un concurso realizado en 2015 y tras la derogación parcial de lgunos artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522) por parte del gobierno de Mauricio Macri se generó la suspensión del proceso de asignación.
Mediante el decreto presidencial 182/2022, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, le permite a la Asociación de Prensa tucumana acceder, tras seis años de espera, a la adjudicación definitiva del canal digital.
Además, establece que la licencia otorgada a la Asociación tendrá una vigencia de 10 años.
El encuentro, que se realizó en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; la secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny; el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini; el vicepresidente del organismo, Gustavo López; el secretario general del gremio, Oscar Gijena, y representantes de la entidad adjudicataria.
Por otra parte, cabe señalar que el gobierno aprobó un nuevo plan para concretar el proceso de transición de la televisión analógica a digital. El cronograma escalonado para el apagón analógico comenzará en junio de 2022 y concluirá a finales de 2023, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 156/2022.
La justicia macrista y la intromisión en la FATPREN
El 9 de septiembre, en la sede de la Federación Argentina de Prensa (FATPREN) y en la que también funciona el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, se realizó la Asamblea General del SiPreBA.
Con la presencia de más de 25 medios, se aprobó el ejercicio del sindicato en el 2021, se respaldó a la conducción legítima de la FATPREN, así como también se exigió reapertura de paritarias y recomposición salarial urgente.
Entre los puntos que tuvieron como resolución de la nutrida Asamblea, se acordó el respaldo a la legítima conducción de FATPREN que encabeza Carla Gaudensi y la declaración que emitieron 17 sindicatos de prensa del país.
Allí expresaron la necesidad de paritarias urgentes como así también convocar a elecciones para normalizar la situación institucional de nuestra Federación.
Sobre este punto, es necesario remarcar que la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA), que conduce Orlando Romero, inició una causa por supuestas irregularidades en el Congreso Nacional Ordinario de la FATPREN -del 13 y 14 de septiembre- de 2019 que consagró a Carla Gaudensi como secretaria general y la primera mujer en conducir la Federación desde su creación en 1957.
Finalmente, dos años después, la justicia macrista que se desempeña en la Sala VII de la Cámara de Apelaciones del Trabajo falló a favor de la APBA y en consecuencia el Ministerio de Trabajo debió concretar la intervención.
Por ello, Javier Delfino, el delegado normalizador designado por 180 días, debe diseñar «el cronograma electoral para cumplir las disposiciones y plazos del ordenamiento legal vigente».
Durante su intervención en la Asamblea, Gaudensi señaló: «Esta decisión de la justicia no sólo atenta contra la mayoría de los y las trabajadoras sino que además, en un contexto en el que no hay muchas compañeras al frente de una Federación nacional, creo que muestra el sesgo de cómo esa justicia nos viene marcando hace mucho tiempo a las mujeres y disidencias».
«Por otra parte, altera, después de 2 años, el funcionamiento democrático de la Federación. En ese tiempo hicimos el trabajo de poner a la Federación al servicio de todos los compañeros y compañeras del país y sumamos otros sindicatos que hacia un tiempo se habían ido de la Federación.
Cuando salió este fallo, inmediatamente recibimos el apoyo de la CGT, gracias a Pablo Moyano, la dos CTA, y me parece que eso hay que destacarlo», indicó Gaudensi.
También expresó: «Nosotros siempre dijimos que además de discutir condiciones laborales y salarios también tenemos que discutir propuestas para el que el periodismo no desaparezca. En este sentido son todas las iniciativas que venimos impulsando, desde el impuesto a las grandes plataformas, la pauta oficial para que los medios que realizan comunicación popular también estén incorporados en la discusión y que sean parte del mapa de medios que nosotros necesitamos para construir la comunicación que queremos y garantizar el derecho a la información».
«Creo que esto demuestra que lo que en realidad molesta es que nosotros estamos queriendo representar a los y las trabajadoras de prensa y que queremos salir de esa situación en la que nos metieron la falta de política, la desorganización y la dispersión que tuvimos en estos años en todo el país», sentenció la legitima secretaria general de la Federación.
Otro de los puntos destacados fue el de insistir en el reclamo por la democratización de la pauta pública y en la necesidad de regulación para que ninguna empresa de medios que recibe publicidad incumpla con los salarios de convenio y las leyes laborales. Defender la vigencia de los FOMECA, así como la reglamentación de las radios y canales comunitarios.