ACTO EN AVELLANEDA PARA PEDIR POR LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE CRISTINA KIRCHNER

Acto y declaraciones

ACTO EN AVELLANEDA PARA PEDIR POR LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE CRISTINA KIRCHNER

Por María Quintero

Organizaciones y dirigentes del kirchnerismo bonaerense, que se reúnen de forma periódica en la localidad de Ensenada, convocaron a un acto que se realizará en Avellaneda el próximo sábado 11 de marzo bajo la mítica consigna para el peronismo «Luche y vuelve» junto a la frase «Cristina 2023».

El acto se realizará en el predio de Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ubicada en la calle Ramón Franco 5050 de esa comuna.
Si bien se especulaba con la presencia de la Vicepresidenta, la confirmación del viaje – invitada por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRIONEGRO)- para recibir un doctorado honoris causa y brindar la conferencia “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”, dio por tierra con esa especulación.

Entre los convocantes hay representantes políticos, gremiales y de organizaciones sociales, en particular intendentes, legisladores y funcionarios del gabinete de Axel Kicillof, quienes buscan generar las condiciones para «romper la proscripción» que pesa sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner, según advierten en cada pronunciamiento. 

En el transcurso de esta semana trascendió la posibildad de que al acto concurran Axel Kicillof y Máximo Kirchner, encargados también de cerrar el Plenario.

Otra figura de primera línea que sumó su voz en ese sentido fue el actual Jefe de gabinete de ministros de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, que escribió en su cuenta de twitter: «Queremos que la candidata a presidenta sea Cristina. Es la persona más capacitada para gobernar la Argentina y construir un futuro mejor».

Cabe recordar que la fecha elegida, el 11 de marzo, tiene una gran carga histórica dado que ese mismo día, pero de 1973 marcó el regreso del peronismo a una contienda electoral tras 18 años de proscripción y que terminó siendo electo presidente el candidato del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli) Héctor Cámpora, quien contaba con el apoyo de Perón. Para esos comicios, el dictador Agustín Lanusse instauró una serie de condicionamientos y cambios en el régimen electoral que obstaculizaron la participación del propio Perón, además de que, según sus planes, reducirían las chances de un triunfo del peronismo.

Luego de 67 años de la proscripción del peronismo por parte Aramburu, la oposición al peronismo busca mediante otras herramientas como el Partido Judicial,  repetir la historia. Mientras se siguen sumando adhesiones camino al 11, esta misma semana se conocerán los fundamentos que buscan concretar la proscripción de Cristina dado que el Tribunal Oral Federal 2 publicará los fundamentos del fallo de la causa conocida mediáticamente como «Vialidad».

Declaraciones y acusaciones cruzadas

En este marco tan complejo para la Democracia, pese a que desde La Nación insisten en instalar que «es notable cómo la indefinición del Presidente sobre su plan electoral incomoda tanto al kirchnerismo», desde El destape – el domingo  pasado -indicaron que si Alberto va a una PASO «el primer mandatario asegura que el Frente de Todos puede ganar» y que de hacerlo terminará con 20 años de kirchnerismo: “Vamos a una PASO, por ejemplo, con Coqui Capitanich. Si él le gana al presidente sale tan fortalecido que es un gran candidato para llegar a la presidencia. Si yo le gano, como Coqui será el candidato de Cristina, seré el que terminé con 20 años de kirchnerismo y puedo ganar las elecciones. Lo mismo si les gana Scioli u otro candidato del espacio. Esa debe ser la estrategia. Es buena para ambos”.

Ayer, luego de que la noticia recorriera los distintos soportes de los diferentes medios hegemónicos, y que fuera sometida a los análisis periodísticos y políticos, fue el mismo diario La Nación el que trató de echar claridad sobre el tema… o de desligar responsabilidades.

Publicó una nota titulada «Declaraciones adjudicadas al Presidente sobre sus planes para ‘terminar’ con el kirchnerismo provocaron la ira del Instituto Patria», en la cual señaló que «Desde la Casa Rosada reaccionaron con sorpresa ante la consulta de LA NACIÓN. ‘Es un delirio, ¿Cómo va a decir eso?’, respondieron muy cerca del Presidente. No negaron que el diálogo con Navarro haya existido, pero dijeron que esas frases fueron ‘toda interpretación libre’ del periodista».

De esta manera, tanto desde Casa Rosada como desde el diario La Nación concordaron en señalar a Roberto Navarro como el inventor, o libre interpretador, de la funesta sentencia.

Hasta el momento, y algo que también confirmó el mismo diario, no hay más respuesta por parte del medio que afirmar que “la conversación existió” y que el Presidente habla regularmente con el periodista y fundador del destape.

Puertas adentro del Frente de Todos, la preocupación es la coincidencia de los supuestos dichos de Presidente con el discurso de la oposición aliada al Partido Judicial que busca proscribir a Cristina. Los dichos podrían haber salido de la boca de cualquier dirigente de Juntos por el Cambio o del partido de Milei, sin embargo, están escritos en un medio más ligado al peronismo con palabras (supuestas) del mismisímo Alberto Fernández, quien llegó a la Presidencia de la Nación de la mano del mismo kirchnerismo con el que hoy querría terminar.