Foto portada: Pepa Gaitán

7 DE MARZO DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA Y UN HOMENAJE A “PEPA” GAITÁN

#7deMarzo

Foto portada: Pepa Gaitán

DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA Y UN HOMENAJE A “PEPA” GAITÁN

Por PPV

Si bien en diversas partes del mundo el día elegido para celebrar la visibilidad lésbica es el 26 de abril, en nuestro país son los 7 de marzo y el motivo es más que contundente.

El 7 de marzo de 2010, en Córdoba Argentina, Natalia «Pepa» Gaitán, de tan sólo 27 años, fue víctima de un crimen de odio por ser lesbiana. El autor es Daniel Torres, pareja de la madre de la entonces novia de Pepa, Dayana Sánchez.

“¿Tortas, chongas y marimacho, a quién no le han dicho esto por la calle?, por eso torta y chongo con orgullo», reza una pintada cordobesa. Y así era Pepa Gaitán “torta, chonga de barrio”, profesora de educación física, boxeadora, apasionada del fútbol. Tenía una vida, sueños, amaba a su pareja. Pero, el 6 de marzo del 2010, una bala disparada desde una escopeta calibre 16 le perforó el hombro y le provocó heridas en el tórax y en la axila.

A las 2:25 del 7 de marzo el personal del hospital donde se encontraba internada anunció su deceso, «la mataron por lesbiana», denunció en forma inmediata su madre, Graciela Vázquez.

Daniel Torres, que rechazaba la relación, la mató por su orientación sexual y razones de género. Sin embargo, la Cámara Séptima del Crimen dictó una sentencia de 14 años por homicidio “simple” por uso de arma de fuego.

A Natalia “Pepa” Gaitán no sólo le negaron su condición de lesbiana sino que 9 años después de cometido el asesinato, su lesbocida recuperó la libertad. Aún le faltaban 6 años para completar su condena.

Este crimen permitió visibilizar la violencia que sufren miles de mujeres todos los días en nuestro país por tener una orientación sexual, expresión de género o identidad de género diferente a la heterosexual.

Fue la fuerza de Graciela Vázquez, madre de Pepa Gaitán, la que llevó a que todos los 7 de marzos se conviertan en una jornada de lucha a favor de la visibilidad lésbica y contra la negación a la libre elección de la sexualidad.

En muchas localidades de nuestro país, este día es declarado como «Día de la Visibilidad Lésbica, en memoria de Pepa Gaitán» con el objetivo de generar campañas de difusión, prevención y promoción de los derechos de las lesbianas en todos los ámbitos.

Arder en lo que ya ardiendo ardía

Una jornada de lecturas, un taller de fanzines y una feria de editoriales de poesía se realizará este martes, en el día de la visibilidad lésbica, en el marco de la muestra «Arder en lo que ya ardiendo ardía. Territorios de la poesía argentina», que tiene lugar en el Museo del libro y de la lengua.

Las actividades se iniciarán a las 17, con el taller de fanzine, bajo el título «Somos Centelleantes. Lo sutil y lo breve»; a las 18, será el momento para la lectura, con «Martes Verde», donde leerán Aldana Antoni, Astor Ortíz, Carolina Giollo, Juana Roggero y Márgara Averbach; mientras que a las 19, en «Celebrando la visibilidad lésbica», leerán Sofía Arriola, Lu Martínez y Noelia Rivero.

El encuentro se estima que finalizará a las 19.30, con lecturas de Sabrina Barrego, Graciela Perosio y Susana Villalba, en «Rumbo al 8M».

«Arder en lo que ya ardiendo ardía» es una instalación que despliega un recorrido a través de los territorios de la poesía argentina del siglo XX al siglo XXI en Argentina que se esparce en distintos soportes como libros, afiches, revistas, en las paredes, el suelo y hasta en las ventanas.

El concepto de la muestra «Arder en lo que ya ardiendo ardía» proviene de un verso del poema «Luz oscura» del escritor argentino radicado en Brasil, Néstor Perlongher.

La muestra se desarrollará hasta el mes de junio, en avenida Las Heras 2555, de la Ciudad de Buenos Aires.