REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: MOVILIZACIONES Y ACTIVIDADES EN TODO EL PAÍS

#8M

Portada. Movilización 8M

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: MOVILIZACIONES Y ACTIVIDADES EN TODO EL PAÍS

Por PPV

Hoy 8 de marzo, las mujeres celebran su “Día Internacional” y vuelven a repetir que no quieren ni regalos, ni felicitaciones, que quieren derechos y que no quieren vivir más en un mundo patriarcal y machista, quieren equidades.  Y en la lucha por su conquista, el mundo se vestirá de violeta, el color emblema del feminismo.

Así sucederá, también, en la tarde de hoy cuando las mujeres se congreguen en las distintas plazas del país. El epicentro será, una vez más, la marcha que convocada por distintos espacios y movimientos feministas y partidos y movimientos sociales y políticos, se concentrará a las 16 en 9 de Julio y Avenida de Mayo y desde allí partirán movilizaciones hacia el Congreso y hacia Plaza de Mayo. Mientras que el movimiento “Ni Una Menos” se moviliza al Congreso, la Asamblea por el Derecho al Aborto de CABA, Pan y Rosas, FIT-U, el bloque piquetero y otras organizaciones marcharán hacia Plaza de Mayo.

A la movilización, que se espera será numerosa, se suma el Paro Internacional de las Mujeres, que, en Argentina tiene una clara consigna “Con esta Justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con lxs trabajadorxs. Paro feminista 8M 2023.”  

Desde el movimiento “Ni Una Menos” uno de los convocantes, se preguntan ¿Cómo frenamos y transformamos la justicia patriarcal, clasista, racista, corporativa y antidemocrática, cómplice y garante de la reproducción de las violencias?

En tanto, desde la Asamblea por el Derecho al Aborto marchan con las consignas: “Por la soberanía de nuestros cuerpos. Por la efectiva implementación de la IVE.  Por una ESI con contenido científico, laico, no binario. Por la libertad a las presas por abortos y eventos obstétricos. Por la separación de las iglesias y el Estado. Basta de femicidios y transvesticidios.”

Marzo, un mes dedicado a la mujer y sus luchas 

El  8 de marzo se ha constituido en la flecha emblema de la lucha, pero durante todo el mes se realizan y realizarán actividades dedicadas a la mujer y sus reivindicaciones.

En el Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis, organizada por el gobierno nacional se realizaron una serie de actividades culturales, charlas y espectáculos artísticos con la consigna “Nosotras movemos el mundo”, actividad que se trasladará a La Rioja, Santiago del Estero, La Pampa y Santa Cruz. Asimismo, en la Ciudad de Buenos Aires habrá talleres, recitales, ferias, presentaciones de libro, ciclo de cine, obras de teatro y muestras de pinturas y fotografías en los Centros Culturales Recoleta, Rojas y San Martín.

En tanto, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires organizó una jornada especial para este sábado 11, a partir de las 12.30 en la Plaza San Martín de La Plata que culminará con música de la mano de DJ La Coneja China, Karen Pastrana, Eruca Sarativa y La Joaqui, entre otros.

Encuentro de mujeres pluridiversidades indígenas del norte

Tal como informó TeleSisa: “En el marco del 8 de marzo, Misión Carboncito, Wakalis por el buen vivir y Foro de mujeres por la igualdad de oportunidades realizaron este fin de semana en Misión Carboncito, provincia de Salta, un “Encuentro de Mujeres Pluridiversidades Indígenas del Norte Trazando Caminos Hacia una Vida Libre de Violencias”, donde exigieron “el cese de prácticas racistas, excluyentes y misóginas” en temas de salud, educación y territorio, además, pidieron políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, género, interculturalidad; finalmente denunciaron “la complicidad y silenciamiento del gobierno actual.

El evento tuvo el acompañamiento de: Arpías, Fuerza India, Fundación Gema, Género y Masculinidades, Entre Mujeres Diputada Lía Verónica Caliva, CCC Embarcación Padre Lozano, UNSa, Rector Ing. Daniel Hoyos. Se realizaron talleres donde se manifestaron contra el avallasamiento sobre los “territorios: cuerpo-territorio, territorio-tierra”.

En el tema de educación se manifestaron contra la retención de los títulos del nivel superior; exigieron, que se “priorice la designación de cargos para auxiliares, maestrxs interculturales” en todos los niveles educativos. El real funcionamiento de la escuela para adultos BESPA. Que se cumpla las pasantías y capacitación docente en territorio. El acceso gratuito a la telecomunicación, internet.

En cuanto al tema de Salud exigieron “que se cumpla la ley 25.919 de parto respetado humanizado y de acuerdo a la identidad de las mujeres y diversidades indígena”. La construcción de un centro de salud en la Comunidad La Esperanza, además, mejoramiento y equipamiento. Pidieron que se recuperen 2 camionetas donadas.

Sobre el Territorio, denunciaron que “las mujeres guardianas del territorio son perseguidas y discriminadas para silenciar la usurpación de tierras, el desmonte, la contaminación del agua, el incumplimiento de instalaciones de tanques de aguas y las fumigaciones sobre las viviendas”. Por último, exigieron que se investigue, visibilice la desaparición y femicidio de niñas y adolescente Wichi, cuyos casos generalmente están vinculados a “trata de personas y extracción de órganos”.

AL INICIO
Ir al contenido