REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

223 FEMICIDIOS EN 2019. BUENOS AIRES CON LA TASA MÁS ALTA

 

223 FEMICIDIOS EN 2019.

BUENOS AIRES CON LA TASA MÁS ALTA

Por Sabrina Delas

Esta semana, dos observatorios de políticas de género dieron a conocer las cifras sobre la cantidad de femicidios perpetrados en nuestro país en lo que va del año, en el periodo comprendido entre 1 de enero de 2019 al 31 de agosto pasado.

Según los datos recopilados por el Observatorio de la mujer Ahora que sí nos ven, el número de femicidios asciende a 223 en lo que va del año, y solo en el mes de agosto se cometieron 27 de ellos. Como consecuencia, en lo que va del año, 148 niñes quedaron huerfanes.

En consecuencia, según el informe, una mujer muere cada 27 horas. El 84% de los femicidios se comenten en el ámbito doméstico. Del total, 37 habían sido denunciados con anticipación y 23 tenían medidas judiciales. Asimismo, la provincia de Buenos Aires tiene la tasa más alta de femicidios de todo el territorio argentino: con un total de 80 en lo que va del año.
El 42% de los femicidas era la pareja de la víctima, el 21% exparejas.

En este mismo sentido, el Observatorio revela con respecto a los agresores que, del total de los casos, 11 de ellos pertenecían a las fuerzas armadas y 28 se suicidaron una vez cometido el crimen. La franja etaria que se tomó en cuenta comprende de menos16 y más de 60 años, y el mayor porcentaje de agresores ronda entre los 16 y 41 años. En la provincia de Buenos Aires, la vivienda de las víctimas es el lugar donde se cometen la mayoría de los femicidios, comprendiendo el 65% del total.

Por su parte, el informe realizado por el Observatorio de Femicidios publicado por Proyecto Generar, (https://www.instagram.com/p/B18-o9SgTxI/?igshid=btbmka0z7y84) arroja que en la provincia de Buenos Aires se comete el 35 % de los femicidios. En el mismo territorio donde   María Eugenia Vidal desarticuló y recortó presupuesto para llevar adelante políticas estatales de contención y asistencia a las víctimas de violencia de género.  En el mismo territorio donde la Gobernadora monta una escena para amedrentar a un supuesto victimario, saltando, menospreciando e ignorando todos los protocolos de asistencia a la víctima.

AL INICIO