10 AÑOS DE PAKA PAKA. ENTREVISTA A CIELO SALVIOLO:“PAKA-PAKA ES UN PROYECTO HECHO CON CABEZA, CUERPO Y CORAZÓN”

10 AÑOS DE PAKA-PAKA

ENTREVISTA A CIELO SALVIOLO:
“PAKA-PAKA ES UN PROYECTO HECHO CON CABEZA, CUERPO Y CORAZÓN”

Por Darío Ferrazzano

El 17 de septiembre de 2010, hace ya 10 años, salía al aire por primera vez un canal infantil 100% público pensado para que chicas y chicos se diviertan, jueguen, aprendan, imaginen, en fin, todo lo que una persona necesita desarrollar en sus primeros años.  Fue pensado en ese sentido y no en crear hábitos y necesidad de consumo.  Paka-Paka no mostró ni muestra deseos inalcanzables o productos creados con el fin de ser objetos de consumo.  Paka-Paka cuenta nuestra historia y no la ajena, reivindica desde un principio a aquellas personas que hicieron a nuestra cultura y pone énfasis en el ejercicio mental, no es un simple chupete que sirve para hacer callar a las niñas o niños para que se pierdan en la pantalla con un bombardeo de consumo ajeno a ellxs.  Habla e interactúa en el mismo dialecto que nosotrxs, con nuestros acentos y no en un lenguaje neutro con palabras ajenas a nuestro hablar cotidiano.

Pero Paka-Paka no es algo que solamente niñas y niños disfrutan, lxs adultxs también aprendimos mucho y nos desasnamos gracias a sus contenidos.  Uno de los programas emblemas y más queridos fue, es y será Zamba y sus excursiones disparatadas y educativas que nos hicieron ver la historia desde otra óptica, alejándonos de los manuales humedecidos que sólo nos enseñaban lo que la historia oficial y de Billiken quería que sepamos.  Cantamos sus canciones, nos pusimos sus remeras, gritamos fuerte ¡A la carga mis valientes! con San Martín a la cabeza y lloramos cuando su figura quedó rota y abandonada en Tecnópolis.

La desidia y falta de interés de funcionarios que admiraban más lo de afuera que lo propio hicieron tambalear al canal (al igual que a las otras señales públicas como DeporTV y Canal Encuentro) y bajaron notablemente la calidad del mismo.  Las producciones propias se redujeron notablemente por el constante achicamiento al que fue sometida la señal.  Tal es así que en horarios centrales se llegaron a emitir películas (principalmente estadounidenses) que tenían más de 30 años en el ciclo llamado Cine Retro.  Es decir, cambiaron producciones originales, hechas con trabajo nacional, creativas y actuales por viejas películas que, por muy entrañables que fueran para muchas infancias, no tenían vinculación con la esencia del canal y su razón de ser.  Hasta su logo colorido y saltarín pasó a ser una palabra quieta y estructurada carente de movimiento.

Desde principio de año y con nuevas autoridades, Paka-Paka afronta una nueva etapa para recuperar su mística, para volver a ser un canal para niñas, niños y niñes con contenidos pensados para su disfrute.

Durante todo el mes, el canal brindó homenaje a sus primeros diez años de existencia con maratones de sus programas más emblemáticos (como Animapaka, Minimalitos, Zapa zapa, Taller de historias, Amigos, Los mundos de Uli, Medialuna, Vuelta por el universo, De cuento en cuento, Chikuchis, Misión astronómica, Tincho, Cuentos de todos los colores, Derechos torcidos, La heladería sorpresa, entre otras) presentados por chicas y chicos que crecieron a la par del canal.  Pero también con estrenos de nuevos programas que quieren hacer historia como sus antecesores y ser parte de la memoria e infancia de las nuevas generaciones, entre los que se destaca Mi Diario, Capitán Dark, Ugo y Serena, Robotia (2da temporada) y Yo, Pippo.  Y como gran cierre por los 10 años recién cumplidos, se da el lanzamiento de la aplicación Inventá el Mundo, que inspirada en el branding de la señal invita a chicos y chicas a inventar y crear objetos con las formas, colores y texturas del branding.  Esas creaciones serán parte de la identidad visual del canal, lo que dará forma al primer branding colaborativo de una señal infantil.

En Revista PPV no nos quisimos quedar afuera de los festejos y nos contactamos con Cielo Salviolo, directora del canal, para que nos contara sus sensaciones por estos diez años de Paka-Paka.

¿Qué balance haces de estos diez años del canal?

Diez años parecen pocos pero para esta experiencia es un montón en muchos sentidos: un canal infantil es distinto a un canal genérico de adultos y adultas porque en 10 años cambia mucho la audiencia, algo que no le pasa a los canales de grandes que mantienen más o menos estable su audiencia.  La televisión está segmentada, entonces los chicxs cuando crecen van pasando a otros lados porque, además, las programaciones los interpelan por franja de edad, no interpelan a todas las infancias juntas.  Entonces, nos obliga a repensarnos en dónde está parado Paka-Paka hoy en términos de los cambios en los costumbrismos culturales de los chicxs, que en estos diez años fueron muchos.  Buscan otros tipos de formatos, otras narrativas, contenidos en las redes, producir contenidos, cosas que diez años atrás no pasaban como pasan hoy, y eso influye y nos impacta a la hora de repensarnos.  Por el otro lado, este balance nos lleva a repensar en el sentido educativo de la señal, reponer el sentido educativo que le dio origen en un contexto en que es más que nunca necesario.

En ese sentido, ¿cuál es la importancia de tener un canal público como Paka-Paka?

El contexto de la pandemia volvió como nunca imprescindible la señal de tv pública y los contenidos educativos.  Decimos y sentimos que la pandemia puso en valor 10 años de construcción de televisión pública, pudimos salir al aire con el Seguimos Educando y proveerle recursos audiovisuales porque había 10 años de programas educativos hecho, eso pone en valor el canal de una manera casi inédita.  Es vital no sólo por el contenido educativo, sino por los contenidos que hicimos desde la redes para acompañar en el día a día, tenemos un ejercicio de estar ahí cotidianamente produciendo una cantidad de contenidos que van desde propuestas para hacer en casa como actividades físicas hasta actividades artísticas, momentos de tranquilidad y jugar con los sentidos que demandan otros tiempos hasta aquellos proyectos que sostenemos como prioritarios hoy, que tienen que ver sostener los lazos y reponer lo comunitario como un recetario interactivo que hicimos entre abuelos, abuelas, nietos y nietas, o el proyecto Ventanas al Mundo que fue una invitación a los chicos a imaginar al mundo desde la ventana.

En cuanto a los estrenos, ¿cuáles son las expectativas? Hay producciones que suenan más que interesantes como Mi Diario.

-Estos estrenos se suman a los de junio y son producciones hechas por productoras independientes de Argentina y algunas de otros países de Latinoamérica.  La producción de este año todavía no está al aire porque producir cualquier serie demanda 8 meses mínimo, este año fue difícil y complejo para producir.
Estamos viendo producciones de altísima calidad hechas por productoras independientes como el caso de Mi Diario, que tiene que ver todo con el espíritu de Paka-Paka, porque es la posibilidad de escuchar y hablar a chicos y chicas de temas afines a su cotidianeidad y a su crecimiento: desde la perspectiva de género hasta los enojos y broncas que implica crecer, cuestiones que son muy vitales para esta etapa de su vida.
También lo que me parece muy importante destacar es que, como nunca, la pantalla se volvió a llenar de animación.  Paka-Paka estimuló de manera muy fuerte, desde sus inicios, la industria de la animación en Argentina y este año le volvimos a dar al canal un caudal de animación que nos parecía importante que la pantalla volviera a tener.  Sin desmerecer otros formatos, porque lo que tiene de riqueza el canal es que apuesta a la diversidad de formatos, pero la animación fue siempre como parte del corazón de Paka-Paka.

Recuperar la animación pero también los colores.  Me acuerdo del primer logo animado y lo que fue el logo de estos últimos 4 años…  Recuperó la animación hasta el logo.

Buscamos que el logo recuperara color y alegría.  Remite un poco al primero que, si uno lo ve, estaba más apastelado, y hoy buscamos darle una saturación y  brillantez importante, que tiene que ver con la vida que queríamos darle al canal este año.  Por eso tenemos un logo que explota de colores y que se arma y desarma apelando a la memoria emotiva del primero.  Es una versión resignificada y moderna de un espíritu que tiene que ver con el inicio del canal.

¿Cómo encontraron el canal luego de 4 años?

La realidad es que hay mucho menos equipo del que yo dejé cuando me fui, menos producción y menos presupuesto.  Eso se ve en pantalla con una alta tasa de repetición de series, menos estrenos… y nos tocó en un año muy bravo que hizo que las prioridades presupuestarias estuvieran en otro lado, que lo entendemos.  Pero nos tocó ese doble desafío, recibir algo que estaba bastante venido a menos, que es un dato de la realidad: a principio de año Paka-Paka eran 8 personas cuando supo tener 30.  Es muy significativo.

Algo que recuperó el canal fue volver a tener contenido y producciones nuevas y no enlatados como se venía viendo…

En el origen de Paka-Paka, además de ser herramientas al servicio de la educación y un espacio de construcción de identidades y puesta en valor de nuestras culturas, estuvo de manera muy fuerte ser un motor para impulsar la industria audiovisual argentina en primer lugar y la latinoamericana después.  Por eso, el canal terceriza sus producciones para motorizar y dinamizar al industria.  Hay una cantidad de pequeñas y medianas productoras que crecieron al calor de Paka-Paka y Canal Encuentro, este estimulo que los canales representaron para la producción independiente.  Eso sigue siendo una premisa del canal.

Te pido una reflexión final sobre estos 10 años de Paka Paka

Paka-Paka tuvo en su origen algo que lo acompañó y lo va a acompañar siempre: es un proyecto que se hizo con cabeza, cuerpo y corazón.  Cabeza, Cuerpo y Corazón quiere decir con una enorme responsabilidad, asumiendo que  hacer una señal infantil educativa y pública demanda una responsabilidad ética y política.  Con mucho corazón porque hacer cosas para chicas y chicos necesita y le tenés que poner amor, porque lo que uno construye es una relación de afecto con la audiencia: los chicos y chicas quieren al canal, nos mandan mensajes amorosos, esto necesita amor.  Cuerpo porque fue una construcción que nos demandó poner todo: desde pelear un espacio en la grilla de Cablevisión y como dice un compañero nuestro, el Chango, que es nuestro jefe de promos: “Creo que no hay en Argentina canal más honestamente querido que Paka-Paka”.
Y yo creo que es así, en estos 10 años (que es un montón) está bueno parar, mirar atrás y decir “¡guau! Cuánto amor tiene este canal y cuantos chicos y chicas, familias y maestras y maestros que lo quieren, y mucho”.