REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

CONTINÚA EL VACIAMIENTO DE LOS CANALES ENCUENTRO, PAKA-PAKA Y DEPORTV

CONTINÚA EL VACIAMIENTO DE LOS CANALES ENCUENTRO, PAKA-PAKA Y DEPORTV

Por Darío Ferrazzano

A cuatro años de haber asumido y a poco menos de 20 días de irse, la gestión de Hernán Lombardi y su equipo al frente de los medios públicos de comunicación deja graves secuelas. Además de los muchos despidos por cuestiones ideológicas  – o por el simple hecho de considerar ofensiva una opinión en redes sociales-, la gestión de la dirigencia saliente se empeñó en dejar un vacío de contenido y producción.

Los casos son más que conocidos: desde el levantamiento de programas rendidores hasta la reproducción de enlatados extranjeros. En la TV Pública estas medidas llevaron al canal a tener el menor promedio de rating después de años, volviendo al último puesto, lugar que no ocupaba desde la gestión de la Alianza, cuando la señal trasmitía dibujos animados mientras en las calles el pueblo era reprimido por un gobierno que no escuchaba sus reclamos. En Radio Nacional pasó lo mismo: la primera mañana, que se ubicaba entre las primeras en audiencias, bajó notablemente la cantidad de oyentes debido a la disminución de la calidad informativa ofrecida por las nuevas autoridades.

El vaciamiento no terminó ahí. Las tres señales estatales con más crecimiento también cayeron en el abandono y persecución: Canal Encuentro, Paka-Paka y DeporTV. En cuanto al canal infantil, producciones educativas y rendidoras como Las Aventuras de Zamba fueron dejadas de lado. Por su parte, la señal deportiva dejó de transmitir eventos en vivo, particularmente perjudicado por la decisión presidencial de abandonar el programa inclusivo Fútbol Para Todos.

Canal Encuentro no fue la excepción. Bajo la conducción de Fernanda Rotondaro, las producciones alcanzaron su piso, siendo casi nulo comparado con el que venía teniendo cuatro años atrás. Uno de los ejemplos más claros fue el del documental Proyecto Malvinas, iniciado por la gestión anterior.

Revista PPV se contactó con Sebastián Struciat, delegado del canal, quien nos comentó al respecto:

-“Consistía en hacer un seguimiento de las personas enterradas en el Cementerio de Darwin. A medida que se fue armando, Carolina Cordero (la directora del Polo) hizo contrataciones directamente a una empresa que brinda servicios de cámara teniendo los equipos acá. Dentro del canal había gente que no tenía funciones por la merma en la producción y ella armó un equipo de trabajo para hacerlo con gente de afuera. Una vez que se armó todo el proyecto, tampoco lo quisieron editar acá, quien supervisaba todo eso es Fernanda Rotondaro (Directora del Canal). Desde lo gremial pedimos que se edite en el canal pero no nos tomaron en cuenta y sospechamos que dieron de baja el programa porque había testimonios que iban en contra de la línea editorial, y eso fue una decisión de Fernanda Rotondaro. Es decir, se gastaron una millonada de plata en trabajo tercerizado, lo editaron afuera y cuando ya lo tenían armado decidieron políticamente no sacarlo al aire. Todo eso se tiró a la basura, más allá de las sospechas que tenemos de los sobreprecios en las contrataciones”.

Sebastián también nos dio un panorama completo de cómo se fue deteriorando la situación de los tres canales desde la asunción de Hernán Lombardi:

-“Con respecto a la gente que trabaja en los canales, desde el cambio de gestión tuvimos una desidia sin interlocutor que dio lugar a una ola de despidos (180 personas de la TDA), luego de la cual se abrió una mesa de retiros voluntarios que traía aparejado la incertidumbre de qué iba a pasar con los canales. Con los retiros voluntarios se fue la mitad de la gente, éramos alrededor de 200 personas y se fue casi la mitad. Luego, metieron 20 despidos más y nosotros pudimos generar algunas reincorporaciones”.

-¿Cómo es la situación del personal de los canales en la actualidad?

-Con respecto al sueldo, que es lo que termina en el conflicto de hoy, Hernán Lombardi estuvo dos años sin reconocer la paritaria diciendo que no éramos trabajadores de la TV (¿qué más podríamos ser siendo empleados de Canal Encuentro, Paka-Paka y DeporTV?) y, aferrándose a eso, no reconocía el convenio colectivo de trabajo y, por lo tanto, sus paritarias. Estuvimos en un plan de lucha que llevó a paros y movilizaciones que dieron como resultado el hecho de que se reconociera la deuda con respecto a eso. Lo que está sucediendo ahora es que teníamos una cláusula de revisión (de la última paritaria) que ajustaba el sueldo para no perder tanto poder adquisitivo con respecto a la inflación. A pesar de que reconocieron la deuda de la paritaria, ya de salida y luego de las PASO (porque hasta que no perdieron las elecciones no se sentaron a negociar), no reconocen este incremento salarial. La cláusula de revisión afecta la paritaria anterior y la nueva paritaria hasta marzo del año que viene. No reconocen ninguna de las dos, por eso estamos en asamblea permanente y movilización, que se va a llevó a cabo el viernes en la puerta de los canales Encuentro, Paka-Paka y DeporTV en Comodoro Rivadavia 1151 (en la Ex ESMA) para visibilizar la situación.

Sebastián destaca que la política de vaciamiento es sistemática y afecta no sólo a Canal Encuentro sino a todos los medios estatales:

-“Más allá de los salarios, lo que vemos es toda la política de vaciamiento y destrucción en sí de los medios públicos en general, porque esto no sólo nos afectó a nosotros en función a los sueldos y el deterioro de la producción y calidad de la señal, sino que también afectó a los compañeros de la TV Pública que tampoco cobraron la paritaria anterior, a la gente de Télam que tuvieron despidos, persecución, etc., a la gente de Radio Nacional… Claramente, lo que vemos es una política de vaciamiento y agotamiento de todos los medios públicos”.

¿Cómo sigue la lucha?

-El viernes tuvimos una movilización fuerte con el grupo duro del SAT y esta semana seguramente seguiremos en asamblea permanente y plan de lucha. La idea es lograr que se sienten a dialogar, reconozcan la paritaria y revean la decisión de no pagarla.

Para cerrar te pido una reflexión o expectativas con respecto a la gestión entrante

-La expectativa es que se trate de rearmar lo mismo en función a lo que era antes: que vuelvan las producciones, que vuelva el trabajo en modo interno, que se reactiven las chimeneas de la televisión. No sólo internamente en los canales, sino que también brinde trabajo en las casas productoras, esa es la expectativa. También que quien venga pueda terminar de resolver todas las cosas que quedaron truncas de la actual gestión, que el gobierno nuevo que venga esté más del lado de los trabajadorxs y pueda resolver el tema del salario y del convenio colectivo.

AL INICIO