VOLVEMOS A RECIBIR AMENAZAS
Si bien no es la primera vez que recibimos amenazas o insultos, el último mensaje toma otro sentido ya que fue enviado al teléfono personal de la directora de la revista.
En el transcurso de esta mañana, minutos después de enviar y difundir nuestro Resumen Semanal a través de las redes sociales, llegó el mensaje al celular de nuestra compañera.
El mensaje decía: “Deja de romper las pelotas. Murieron x andar jodiendo c/su propia vida de vagos. Laburá”.
Lo preocupante de este mensaje es que por su texto y tono fue en alusión y respuesta al editorial que acompañó el resumen en el cual expresábamos nuestro posicionamiento ante los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel – ambos víctimas de la política represiva del gobierno- y la exigencia de la liberación de Milagro Sala, presa política del gobierno actual desde enero de 2016.
El mensaje fue enviado por una tal Lucia como remitente, a través del sitio de la compañía Personal, que permite el envío de SMS de manera anónima dado que solo exige poner un nombre -que puede ser real o de fantasía-.
Expresamos nuestra preocupación debido a que el mensaje encierra en su seno la misma línea, nefasta, que se vierte desde el ejecutivo y desde los medios hegemónicos de comunicación. Línea que estigmatiza y acusa de “vagos” y hasta de “terroristas” tanto a Santiago Maldonado como a Rafael Nahuel, cuando, en realidad, ambos eran jóvenes trabajadores comprometidos con reclamos de los Pueblos Originarios por el territorio.
Ambos fueron perseguidos por las fuerzas de seguridad del Estado: uno de ellos desapareció tras una brutal represión de Gendarmería, finalmente su cuerpo apareció tras 79 días y aun no se sabe qué sucedió; otro fue alcanzado por la espalda por una bala de plomo como las que usa Prefectura.
Desde Revista PPV reafirmamos nuestro respeto por los derechos humanos y por la búsqueda de la verdad y la justicia. Repudiamos los actos de censura y amedrentamiento a periodistas y comunicadorxs.
Reafirmamos también nuestro compromiso de seguir informando aun en momentos difíciles.
Defendemos la libertad de expresión y queremos vivir en un Estado de derecho.