REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

VERDURAZO

Mañana, elegí la lechuga

VERDURAZO

Por PPV

Este miércoles 27, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizará, desde las 16 hs, un nuevo Feriazo Nacional en Plaza de Mayo.

La UTT, que nuclea aproximadamente a 10.000 familias de campesinos y productores de 15 provincias, viene padeciendo las prohibiciones del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar los feriazos.

El pasado 15 de febrero, fueron desalojados por la fuerza de la Plaza de Constitución cuando trataban de montar los puestos mediante los cuales se iban a vender sus producciones para que vecinos y vecinas de la ciudad puedan acceder a los alimentos sanos y a precios populares.

PPV habló con Nahuel Laveggi, referente de la UTT, sobre la actividad que realizarán este miércoles: “Lo de mañana es la respuesta a la represión en Constitución. Mañana convocamos a todas y todos para que se acerquen, porque la represión no fue contra la UTT, fue contra el pueblo y la forma que éste encuentra para organizarse”.

En referencia a la campaña que se desplegó a través de las redes convocando al Feriazo, Laveggi aseguró: “Fue claro, ante el hambre, el gobierno respondió con palos, por eso nuestra consigna es clara. Se han sumado artistas, actrices, mucha gente se sumó”.

En la UTT se encuentran 200.000 pequeños productores que poseen apenas el 13% de la tierra, pero que cultivan el 60% de los alimentos que se consumen en el país. Del total de esos productores, más del 70% no tiene tierra propia, sino que alquila.

No obstante, la Unión de Trabajadores de la Tierra ha logrado montar un sistema de venta directa al público a través de su Almacén de Ramos Generales, ubicado en Díaz Vélez 3761, CABA, que también llega a Luis Guillón (Valette 1724) y San Vicente (San Martín 365).

Al respecto Laveggi indicó: “Buscamos establecer otra forma de comercialización, de establecer canales más locales y directos al público. Son alimentos mucho más sanos”.

“No podemos permitir otra vez una imagen como la de Teresa, recogiendo la
comida del piso”, sentenció haciendo referencia a la imagen de señora recogiendo berenjenas del piso, que capturó con su lente Bernadino Ávila el día de la represión.

Se calcula que este año el Estado transfirió unos 145 millones de dólares a los sectores concentrados del campo, mientras tanto, los pequeños productores son hostigados por la inflación, los tarifazos, alquileres y los costos de los insumos en dólares.

 

AL INICIO