REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

UTE RECHAZA EL PROTOCOLO DE LA CIUDAD

Retorno presencial a las escuelas

UTE RECHAZA PROTOCOLO DE LA CIUDAD POR INSUFICIENTE

Por PPV

Trabajadoras y trabajadores docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) ratificaron un plan de lucha de cara al inicio del ciclo lectivo 2021 en el actual cuadro de pandemia.
Además, convocaron para mañana a una jornada con actividades en rechazo al protocolo presentado por el Gobierno de la Ciudad por considerarlo insuficiente.

Durante el fin de semana se realizó un plenario de delegados de UTE que contó con la participación de más de 1.000 docentes distribuidos por niveles y modalidades en 11 plenarios virtuales, de esta manera culminó una intensa semana de debates, propuestas y definiciones de cara al inicio del ciclo lectivo 2021.

Mediante un comunicado, UTE indicó que por unanimidad se resolvió:

  • Rechazar el protocolo por ambiguo, impreciso, contradictorio, parcial e insuficiente para garantizar la salud de la comunidad educativa.
  • Responsabilizar judicialmente a Larreta, Quirós y Acuña por sus decisiones gubernamentales y los daños personales y sanitarios que pudieran ocasionar en la comunidad educativa.

También estableció un plan de lucha que entre sus puntos señala:

  • Una jornada, para mañana 17, de organización, lucha y difusión junto a la comunidad educativa en cada escuela en defensa de la Salud y la Educación.
  • Amparos judiciales masivos para trabajadores de más de 60 años, trabajadores de menos de 60 años convivientes con personas en situación de riesgo sanitario.
  • Afichadas en las escuelas; videos y campañas en redes sociales

Por su parte, la secretaria de Prensa de UTE, Paula Galigniana, en declaraciones a radio El Destape, dijo: «Resolvimos rechazar el protocolo porque esta lleno de huecos, porque es insuficiente, inconsistente porque no contempla muchísimas situaciones y responsabilizar al gobierno de la ciudad de cualquier situación que pueda ocurrir dentro de las escuelas a partir del miércoles».

«Frente a un protocolo que es insuficiente que no garantiza el cuidado, el Gobierno de la Ciudad en su protocolo pretende que sean las escuelas las responsables de las situaciones que puedan ocurrir y nosotros creemos que los responsables de eso son Larreta, Quirós y Acuña», aseveró Galigniana.

Finalmente, cabe destacar que además resolvieron la creación de una mesa de diálogo y mutua colaboración para que cooperadoras, estudiantes, docentes y auxiliares educativos juntamente con especialistas evalúen la situación sanitaria por escuela y elaboren una Verificación Técnica Escolar (VTE).

AL INICIO
Ir al contenido