UNA LUCHA COLECTIVA POR LA FELICIDAD

A 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género

UNA LUCHA COLECTIVA POR LA FELICIDAD

Por PPV

Se cumplen los primeros 10 años de vigencia de la Ley N° 26.743 de Identidad de Género que sancionó durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en mayo de 2012.

La ley permitió que cualquiera pueda rectificar, en los registros públicos, el sexo, imagen y nombre de pila con el que fue inscripto al nacer cuando no coincidan con la identidad de género autopercibida.

Desde entonces, y de acuerdo con un informe difundido el viernes pasado por el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la Dirección de Población del Ministerio del Interior, de 12.655 personas que rectificaron su documento, seis de cada 10 que hicieron modificaciones de la categoría “sexo” en el DNI correspondieron a la opción “mujer” y cuatro de cada 10 a la de “varón”.

“En 2020, debido a la pandemia, se redujeron los casos, sin embargo en 2021 se observa un aumento notable, retomando la tendencia alcista de los años anteriores”, detalló el documento.

En el fútbol, la ley fue el puntapie inicial para que hoy Mara Gómez, Tiziana Lezcano y Jezabel Carranza pueden jugar en el Campeonato –semiprofesional- Femenino de la Primera División de la AFA.

La primera jugadora transgénero en ser habilitada fue Mara Gómez, quien debutó en diciembre del 2020 en Villa San Carlos y ahora defiende la camiseta de Estudiantes de La Plata. Siguió su camino Tiziana Lezcano, lateral de Ferro, equipo que ascendió en noviembre de 2021.

«A mí el fútbol me salvó la vida», contó más de una vez Mara Gómez, quien relató que en su adolescencia «me excluían, eso me acorraló y quise morirme un montón de veces porque pensaba que no iba a tener oportunidades ni a poder ser feliz en todo lo que me quería proponer».

Tiziana Lezcano, de 29 años, hizo su transición a los 22. A los 8 entrenaba en Deportivo Paraguayo y después dejó de jugar hasta los 16, cuando volvió para hacerlo en torneos de su barrio en Laferrere, alternando con handball, y en baby. Cuando quiso dar el salto a fútbol 11, a los 26 años, se topó con la discriminación: dos clubes le cerraron la puerta y Ferro se la abrió. La lateral izquierda jugó cuatro partidos en la B y el equipo de Caballito ascendió a la Primera en noviembre de 2021.

«Nos sentimos en igualdad de condiciones. Nosotras estamos jugando legalmente, con los controles necesarios para jugar en el fútbol femenino, que se dio cuenta que no sacamos ninguna ventaja. Estamos a la par», reflexiona Lezcano.

Ayer, con motivo del nuevo aniversario se realizó frente al Congreso un banderazo en el que se conmemoró la sanción de la Ley y a las activistas Lohana Berkins, Diana Sacayán y Claudia Pía Baudracco, quienes militaron por su realidad efectiva.
Además se planteó, a través de un documento, una reparación histórica para las sobrevivientes de la represión institucional por motivos de identidad de género y la inclusión en la seguridad social de las personas mayores travestis y trans, entre otros puntos.

De lo planteado se desprende que los próximos pasos a seguir es bregar por una Ley Integral Trans, que garantice los derechos humanos, como el acceso a la salud, a la educación, a la familia, a la vivienda y a los servicios básicos.

Hoy, los actos conmemorativos se completarán con un evento central en las instalaciones de la Región Descentralizada Noroeste de Avenida Rivadavia 13.518 de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, a partir de las 17.
La actividad contará con un panel con funcionarias de la cartera nacional; del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; y de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades del Municipio de La Matanza, entre otras autoridades presentes y representantes de diversas organizaciones.

Por su parte, la Cámara de Diputados de la Nación realizará también mañana un acto de celebración por los 10 años de la ley, a las 17 hs en el Salón de Pasos Perdidos.

En tanto, el senador nacional, Carlos Alberto Linares, junto con la Federación Argentina LGBT+ y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta) liderarán un encuentro por el mismo aniversario mañana a las 14 en el Salón Azul del Senado.

Mientras hoy transcurran estos actos, en todos ellos seguirá resonando la misma pregunta que nos venimos haciendo hace tiempo: ¿ DÓNDE ESTÁ TEHUEL?