REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

HISTÓRICA

Mara Gómez, primera futbolista trans en jugar en la 1ra División de nuestro país.

HISTÓRICA

Por PPV

Mara Estefanía Gómez, finalmente. pudo jugar oficialmente con la casaca de Villa San Carlos de Berisso y se convirtió, así, en la primera jugadora trans en llegar a la Primera División del fútbol femenino de Argentina.
El partido que su equipo disputó ante el Club Atlético Lanús -perdieron 7 a 1- por la segunda fecha del Torneo de Transición marcó una jornada histórica no solo en nuestro país, sino también internacionalmente, ya que, por ejemplo, el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó que ya no es “necesaria una operación para competir en la rama correspondiente a la identidad de género que expresan”.

Gómez no había podido jugar la primera fecha del torneo por no estar habilitada; sin embargo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tomó como jurisprudencia la Ley 26.743 de Identidad de Género -sancionada en nuestro país en 2012-, además, solicitó exámenes de nivel de testosterona en sangre -como hacen todos los organismos internacionales-, y como Mara también pasó esa prueba, la habilitó.

En una conferencia de prensa, Mara afirmó: “Fue largo el camino, fueron muchos los obstáculos, muchos los miedos y tristezas. Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte. Estaré cumpliendo una de las metas más grandes de mi vida. Eso que creí indispensable, que nunca iba a suceder”.

La jugadora, además, contó que tuvo varios intentos de suicidio por el bullying y la discriminación de la que fue víctima durante toda su infancia y juventud: “Tenía 15 años. Una vecina me socorrió. Y en ese período me invitaron mis vecinas a jugar al fútbol. Lo tomé como una diversión, pero con el fútbol encontré un medio de contención social y me ayudaba a olvidar todo lo malo. Me salvó la vida”.

“Las personas trans no tenemos opciones prácticamente, la expectativa de vida es de entre 30 y 40 años, nadie nos da trabajo, nos excluyen desde nuestras familias y hasta en el sistema de salud cuando te atienden mal en un hospital. El mismo hombre hétero cis que te bloquea la posibilidad laboral es el mismo que después te consume en la prostitución, que es una salida que muches encuentran. Se trata de vivir o de morir simplemente, es muy complicado”, describió Mara, estudiante de Enfermería.

Cabe destacar que al finalizar el partido, Lanús le realizó un reconocimiento a Mara y a través de su cuenta de twitter señaló: “Celebramos y acompañamos este enorme paso en el camino hacia la ampliación de derechos. ¡Felicitaciones Mara!”.

Con la habilitación definitiva para que Gómez pueda disputar el Torneo Transición -y así convertirse en la primera futbolista trans profesional de la historia argentina-, se abren nuevos horizontes y desafíos -sociales, laborales- para que, definitivamente, todes podamos disfrutar del deporte de manera inclusiva y sin violencia.

Ir al contenido