REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

UN PELOTAZO

Djokovic y la nueva Asociación de tenistas

UN PELOTAZO

Por Daniel Bello      

Por estos días, las noticias se centran en cómo la Conmebol indicó que no habrá retraso en el comienzo de la Copa Libertadores, con fecha de inicio el 15 de septiembre, y cómo el futuro de Lionel Messi se resuelve entre abogados y voceros.
Sin embargo, el mundo del tenis parece querer echar un manto de silencio sobre las controversias que acontecen de fondo.

Mientras los tenistas se encuentran disputando el torneo del US Open (Abierto de Estados Unidos), que reparte 22 millones de dólares en premio, Novak Djokovic, número 1 del mundo en el ranking ATP, anunció días atrás que, junto a Vasek Pospisil, crearon la Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales (PTPA), la primera asociación de jugadores que se crea desde 1972.
La nueva asociación afirma que pretende representar a los jugadores individuales masculinos entre los 500 mejores y a los jugadores de dobles entre los 200 mejores.
La noticia del lanzamiento fue publicada en sus respectivas cuentas de twitter ( https://twitter.com/DjokerNole/status/1300011954732437505 ) acompañada de una foto en la que no se observan mujeres presentes.


El papel picado duró menos de 1 hora, ya que debido a las críticas por la ausencia de mujeres, Pospisil tuvo que aclarar ( https://twitter.com/VasekPospisil/status/1300048697653432325 ) que se reconocía la importancia del tenis femenino y su participación.
Miloš Raonić, número 30 del mundo, que fue uno de los jugadores que estuvo en la reunión de la PTPA, cuando se le preguntó por qué las mujeres no fueron incluidas sólo dijo: “No sé cuál es la razón”.
Djokovic se mantuvo en silencio.
Esta no es la primera vez que el jugador oriundo de Belgrado, de 33 años, discrimina a las mujeres. En marzo de 2016, Raymond Moore, entonces director ejecutivo del torneo de Indian Wells, dijo: “En mi próxima vida, cuando regrese, quiero ser parte de la WTA porque se aprovechan del éxito de los hombres. No toman ninguna decisión y son afortunadas. Muy afortunadas”. Moore debió renunciar al día siguiente de la declaración.
Respecto a este tema, Novak Djokovic, en una conferencia de prensa, cuando se le consultó a  sobre los dichos de Moore, afirmó: “Lucharon por lo que se merecían y lo consiguieron. Por otro lado, el mundo de la ATP debería luchar por más porque las estadísticas muestran que tenemos muchos más espectadores en los partidos de hombres”.
Eso le valió que la ex tenista número del mundo, Martina Navratilova, le saliera al cruce: “Novak Djokovic, por mucho que lo quiera, claramente no entiende por qué, cuando las mujeres y los hombres juegan en torneos combinados, deben recibir un pago igual. Pensé que habíamos resuelto ese problema hace años “.

Finalmente, la iniciativa de Djokovic, a días del anuncio, ya cuenta con el rechazo de Rafael Nadal ( https://twitter.com/RafaelNadal/status/1299756131137597440) y Roger Federer (https://twitter.com/rogerfederer/status/1299774755319422976), quienes afirmaron que no es el momento para pensar en una división, aunque indican que el motivos es porque se está frente a un grave contexto mundial por la pandemia por Covid-19 y no hacen mención alguna a la discriminación hacia las mujeres que expresó el anunció.

Por ahora, tampoco se sabe cuáles son los objetivos de la PTPA con respecto a la igualdad salarial y los medios sólo vienen haciendo eje en el anunció.

AL INICIO
Ir al contenido