UN DAVID EN ASCENSO

UN DAVID EN ASCENSO

Por Daniel Bello
Pares TV es un canal comunitario que viene funcionando desde 2009 en Luján y pudo obtener su licencia en 2015 para poder emitir por la TDA en el canal 32.1. Sin embargo, desde principios de año ha tenido problemas a la hora de realizar las habituales coberturas que hace de Flandria, equipo que actualmente está en la B Nacional

PPV habló con Diego Gusmerini, director del canal, quien informó: «Este año empezamos a tener muchos problemas para acreditarnos en los distintos clubes, hasta que nos enteramos que había una circular de la AFA que indicaba no dejarnos ingresar. Sin embargo, siempre podíamos resolver el problema hasta que llegó una carta documento de Tele Red Imagen (TRISA), que es decir TyC Sports»

En ella intimaba al canal a que deje «de difundir y/o transmitir a través de su señal ‘Pares TV’ y/o poner a disposición en el sitio de internet /o en cualquier otro sitio web, cualquier imagen y sonido de partidos de fútbol de la 1° División «B» nacional de AFA, sean en vivo y/o diferido, sean goles, mejores jugadas y extractos de partidos, o cualquier otro aprovechamiento de nuestros derechos».

El canal que también realiza, además de contenido propio de las localidades, transmisiones de rugby, handball, voley y del equipo de Luján, de la Primera C, recibió el apoyo de sus televidentes ante esta situación. Gusmerini advirtió: «lo que termina pasando es que por ejemplo sólo transmitieron 6 partidos de 45 que jugó; y fue en ocasiones que jugó contra equipos que venían punteando mientras tanto sólo para ver esos posibles 6 partidos, el televidente se ve obligado a contratar el cable, es decir  a tener que pagar para ver».

«Nosotros -agregó- hemos presentado ante la justicia un amparo para que se respete el artículo  77 de la Ley 26522 ( Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) -dado que continua vigente porque el gobierno sólo derogó por decreto los artículos que evitaban la concentración de múltiples licencias en pocas manos- como sucedió con San Lorenzo en la final de la Copa Libertadores».
En aquella ocasión la TV Pública transmitió la final amparándose en el artículo 77, el cual indica que: «Se garantiza el derecho al acceso universal —a través de los servicios de comunicación audiovisual— a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad».
La ley también marca que el Estado realice, a través de audiencias públicas, un listado de los eventos relevantes de cada año.  El último se hizo en 2015.
Pares TV entiende que ese derecho le da la razón y se aplica tanto en Luján como Flandria, dado que el canal se encuentra en medio de ambos puntos sobre los cuales tiene incedencia.

La Sala I de la Cámara Federal de San Martín aceptó y le ordenó al Tribunal Federal de Mercedes que a su vez le ordene al Estado que justifique por qué razones incumple la ley vigente.

El reclamo de ParesTV abrió dos cuestiones:

-De resolverse esta situación en favor de Pares TV, puede sentarse un precedente para el Torneo de Primera División, que comenzó la semana pasada con la pantalla privatizada y una amenaza a los hinchas con dar de baja cuentas, suspender canales y borrar cualquier contenido relacionado con las imágenes y videos de la Superliga.

-Que funciona como un articulador de varias experiencias similares, en cuanto a transmisión de contenido on line o por streaming y que se organizaron bajo el nombre de Medios Partidarios Unidos.
El reclamo se transforma en una defensa colectiva ante este atropello.

En tanto que el Estado deberá responder por qué no cumple con la ley 26522, Pares TV se prepara para transmitir, como siempre, a Flandria cuando enfrente a Juventud Unida de Entre Ríos por la primera fecha de la B Nacional.