TRAVESÍAS FEMENINAS, EL NUEVO LIBRO DE CRISTINA ESCOFET
Por Darío Ferrazzano
Este nuevo libro de Cristina Escofet con seis piezas cuyas protagonistas son mujeres, refleja un universo de voces donde lo personal, lo confesional, lo político y lo histórico confluyen en un caleidoscopio de ficciones, dando entidad y carnadura humana a un puñado de mujeres.
Tal como Escofet se define (feminista jungiana y humanista), desarrolla una perspectiva dialéctica de género que excluye cualquier binarismo posible. Nos sumerge en imaginarios inquietantes como el de las emblemáticas Frida Kahlo, Encarnación Ezcurra, Trinidad Guevara, Mariquita Sánchez, Lucía Cullen o La Malinche, así como en el imaginario de dos pueblerinas delirantes como Fina y Feli.
En este libro lo personal, lo político y lo histórico confluyen de modo peculiar. Todo gira en un carrousel infinito. Los diarios íntimos, lo epistolar, las encrucijadas de la historia, los puñales de la política argentina, lo erótico, el imán del realismo mágico de los pueblos.
Travesías femeninas. Un viaje. Un culebrón. Un libro con varias puertas de entrada. Introducción de Cristina Escofet y prólogo de Diana Battaglia, que llaman a la reflexión y a la apertura de conciencia y seis obras de teatro (algunas ya estrenadas y multipremiadas) que interpelan nuestra existencia desde lo dramático, anticipando escenarios que rompen la cuarta pared: Fridas – Sol de noche – Yo, Encarnación Ezcurra – Sonata erótica del Río de La Plata – Las Lucías – A través de los granos de maíz ( Memorias de Malinalli).
Fridas: Un viaje íntimo y poético al mundo de la célebre Frida Khalo a través de sus pinturas.
Sol de noche: Fina y Feli: dos delirantes pueblerinas que viven un mundo imaginario. Un thriller donde lo real y lo irreal se conjugan con el realismo mágico de los pueblos.
Yo, Encarnación Ezcurra: La voz de una brava, la mujer de Rosas, el cerebro del León del desierto. La lucidez de una heroína que supo dialogar con las contradicciones de su época.
Sonata erótica del Río de La Plata: Trinidad Guevara y María (Mariquita Sánchez)el erotismo de dos mujeres en la pacata Santa María de los Buenos Aires.
Las Lucías: Una revisión de la década del 70. Una periodista (Lucía 1) se relata a través de su propio diario íntimo de la época, en diálogo con otra mujer, el recuerdo de Lucía Cullen (Lucía 2) quien fuera compañera del Padre Mugica y esposa de José Luis Nell.
A través de los granos de maíz (Memorias de Malinalli): Una mujer de más de cuatrocientos años, La Huesera, encarna la historia de Malinalli, la princesa de Paynala, que devendrá en La Malinche, “la lengua puta” de Hernán Cortés. Situada entre el 1500 (nacimiento de Malinalli) y el 1523 (reconquista de Tenochtitlian, la Malinche emerge como una figura descarnada de nuestra historia colonizada. Y esta pregunta: ¿fue una traidora o una sobreviviente?
FICHA TÉCNICA
Título: TRAVESÍAS FEMENINAS : Lo personal, lo confesional, lo político, lo histórico.
Autora: Cristina Escofet
Editorial: Nueva Generación
Introducción: Cristina Escofet
Prólogo: Diana Battaglia
Colección: Huellas: Dramaturgas Argentinas
Diseño de tapa y armado: Eduardo Echaniz
Prensa y difusión: Kasspress
ISBN: 978-987-48655-2-6
Formato: 21 x 14 cm.
Páginas: 290
Año: 2022