REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

CRISTINA KIRCHNER: «NO ES RENUNCIAMIENTO NI AUTOEXCLUSIÓN, ES PROSCRIPCIÓN»

Acto en Avellaneda

CRISTINA KIRCHNER: «NO ES RENUNCIAMIENTO NI AUTOEXCLUSIÓN, ES PROSCRIPCIÓN»

Por PPV

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó ayer un acto en Avellaneda para inaugurar el polideportivo «Diego Armando Maradona» -en Villa Corina- junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente local, Jorge Ferraresi.

El acto significó la primera aparición pública tras el fallo sin condena firme a seis años de prisión (e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos) que dictaron los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso el pasado 7 de diciembre.

En el inicio de su alocución, la vicepresidenta, luego de poner en valor las obras que vienen realizando tanto Kicillof como Ferraresi, contó que cuando «venía para acá y veía algunos videographs en algunos canales de televisión, en los diarios, ‘es el primer discurso de Cristina después de su renunciamiento'».
«Vamos a hablar clarito porque soy peruca y hablamos clarito. Desde un lado empezaron a hablar del renunciamiento de Cristina y después veo en otros diarios que hablan de la autoexclusión. Miren, el único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón y acá tampoco hay autoexclusión, vamos a hablar clarito. Hay proscripción», aclaró CFK.

También indicó que el día que realizó el anuncio, si bien estaba enojada, no fue ese el motivo que la impulsó: «Fue algo meditado, no soy una persona que, no sé por qué razón, debe ser porque soy mujer, las mujeres siempre somos las locas, ¿no? Los hombres pueden decir cualquier barbaridad, o decir un día una cosa otro día otra y pasado mañana tal vez otra, pero a ellos todo se les disculpa, a nosotras todo se nos tergiversa, confunde, agrandan y mienten».

Y sentenció: «Ni renunciamiento, ni autoexclusión, proscripción».

Cristina reflexionó sobre la fecha en la que comenzaron a pergeñar el lawfare que finalmente terminó en el proceso de proscripción que tuvo un punto final, dado que no la condena no está firme, el pasado 7 de diciembre: «Ese procedimiento, esa estrategia de proscripción no es nueva, creo que la comenzaron a pergeñar al día siguiente de aquel 9 de diciembre en el que nos despedimos en la plaza y cantaban ‘volveremos’ Yo creo que ese día empezaron a pensar en la proscripción y lo primero que hicieron fue armar un juicio con denuncias, pero con una precisión y una cronología electoral francamente, casi quirúrgica».

También dedicó un párrafo de su intervención para referirse a la coyuntura que generó el debate tras el vergonzoso dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en torno al debate por el porcentaje de los fondos coparticipables que le corresponden a la Ciudad de Buenos Aires.

«Recién Axel mencionaba el tema de la coparticipación y de esta resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, yo sé que ha habido todo un dime, direte, si los bonos… Yo quiero ir al fondo de la cuestión, a qué está pasando con la cuestión democrática en la Argentina», indicó.

«Mauricio Macri modificó con un decreto simple, un decreto simple lo que le tocaba al gobierno nacional de coparticipación y le dio muchísimo al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad más rica de la República Argentina – y agregó –  Lo que le quitó de esa porción que va a las provincias se lo dio a la Ciudad de Buenos Aires y después, esto que había sido discutido y criticado por todos los gobernadores del país fue resuelto por otro decreto del gobierno del presidente Alberto Fernández, pero no quedó solamente un decreto simple».

«Esto es lo que la sociedad no sabe y hay que explicarle, hubo una ley del Congreso de la Nación, una ley que consagró ese decreto y esa nueva distribución del ingreso. Sin embargo la Corte hizo caso omiso a una ley. Estamos hoy en un momento en el que se suspende una ley, una cosa insólita», expresó Cristina Fernández.

También indicó lo que sucedía con el Consejo de la Magistratura: «Hicieron una incursión en el Poder Legislativo como resultado de las elecciones de los estamentos que conforman el Consejo de la Magistratura. No había sido el resultado que esperaban y por primera vez, por primera vez el peronismo orgánicamente colocaba un representante del peronismo en el estamento de los abogados. Salieron también a modificar esa ecuación».

Y expresó: «Yo sé que esto puede parecer casi una discusión entre dirigentes políticos, Consejo de la Magistratura, gobernadores, coparticipación pero, créanme que este Partido Judicial está influyendo sobre la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas. Hay que despabilarse argentinos y argentinas».

En relación a las anomalías que se vienen registrando en materia de justicia, en particular contra el peronismo, afirmó: «Entonces creo que advirtamos lo que está pasando y yo creo que el peronismo en esto, y lo decía el otro día a los compañeros: cada compañero, cada dirigente, cada militante, tiene su bastón de mariscal en la mochila. Sáquenlo. Sáquenlo. Sáquenlo. Y no le pidan permiso a nadie para sacarlo».

Hacía el final de su intervención, Cristina indicó: «Por eso decía que es necesario que, más allá de que a todos nos gustan las redes, el twitter y demás, también salir a hablar y explicar. A bajar, a tomar contacto con el barrio, con el barro, con la realidad. Hablarle a la gente. La gente está ávida de que le hablen y le expliquen. Y me parece que esto… no estemos mirando los peronistas para el cielo para que alguien baje mágicamente desde el cielo para decirnos lo que hay que hacer. A nosotros, cuando éramos jóvenes, nadie nos dijo qué es lo que había que hacer».

Finalmente, expresó: «Hoy estamos acá inaugurando un natatorio hermoso que tiene el nombre de un deportista de Villa Corina, de acá, de Avellaneda. Porta, ahí está su familia que continúa aún desaparecido. Fue muy grave lo que pasó, muy terrible, fue muy trágico lo que pasó en la Argentina. Pero que a 40 años de la recuperación de la democracia hoy veamos a esa democracia con un estado paralelo, capturado por las mafias, administrado por las mafias, creo que no es justo»

Y propuso: «Por eso creo que una fecha como la del año que viene, el 24 de marzo donde se van a cumplir 40 años de democracia, va a ser una fecha muy importante para que movilicemos a toda la Argentina a partir de una consigna: Argentina y democracia sin mafias, los argentinos nos los merecemos».

Entre las personalidades presentes en la inauguración del polideportivo realizado completamente con fondos del municipio, se encontraba el ex futbolista Héctor Enrique – un sector del predio fue bautizado con su nombre -, quien elogió a CFK y se presentó como el hombre que le dio el pase a Diego Maradona para el memorable segundo gol que le hizo a los ingleses en el Mundial de 1986.

AL INICIO
Ir al contenido