TRABAJO, SINDICATOS Y ESTADO EN LA CRISIS GENERADA POR EL COVID-19: LOS CASOS DE ARGENTINA Y ESPAÑA
Por Ana Belén Marrello
La CTA de lxs Trabajadorxs y las Comisiones Obreras (CCOO) de España presentarán a través de las redes sociales, el jueves 21 de mayo, el documento elaborado conjuntamente “Trabajo, sindicatos y Estado en la crisis generada por el COVID-19”, sobre la situación en ambos países. La actividad será a las 12:00 de Argentina y 17:00 de España, a través del youtube de las CCOO (youtube.com/ccoo).
El material de análisis(1), con fecha mayo 2020, fue realizado con la participación de los centros de investigación de ambas centrales obreras, F1M (Fundación 1° de Mayo) y Cifra-CTA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina). El trabajo conjunto se realizó a partir de la emergencia producida por la pandemia y en el marco de gobiernos que a poco de haber asumido debieron afrontar un contexto crítico, luego de las nefastas consecuencias que las políticas neoliberales ocasionaron sobre el trabajo, la producción, las condiciones de vida de las mayorías populares y el rol esencial del Estado.
Se trata del primer documento conjunto elaborado por ambas centrales y detalla las medidas que adoptaron los gobiernos español y argentino ante la crisis del COVID-19; las posiciones de la CTA-T y las CCOO ante esas medidas, así como el punto de vista de las centrales internacionales Confederación Sindical de las Américas (CSA) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Mientras que el último capítulo del texto de 23 páginas plantea “La necesaria reconfiguración del orden internacional” post pandemia.
Ambas organizaciones sindicales abogan por la preservación de la salud y de los puestos de trabajo, en el marco de una incesante y desigual puja entre los grandes grupos económicos y el conjunto de la clase trabajadora.
En este sentido, las CCOO de España sostienen que “partiendo de la base de que debe priorizarse la salud sobre la economía, es decir las personas sobre los mercados y con la premisa de no dejar a nadie atrás en esta crisis, consideramos que hay que seguir adoptando medidas de protección social destinada a aquellos sectores de población afectados por la crisis para los que todavía no se han implementado, desde el marco del diálogo social y con el objetivo de que no aumenten los niveles de pobreza y desigualdad”.
En tanto que la CTA-T ratifica la necesidad de evitar la pérdida de puestos de trabajo o la reducción de ingresos de lxs trabajadorxs, al tiempo que manifiesta que “la acción del Estado se ve fuertemente limitada por el desfinanciamiento que se ha producido en años anteriores, y condicionada por el endeudamiento externo. Es por eso que hemos elaborado un proyecto de Ley para que se establezca un impuesto que grave de manera excepcional las grandes riquezas, con el propósito inmediato de sustentar la respuesta estatal ante la emergencia por el coronavirus”. Propuesta que será considerada en el Parlamento pero que, en palabras de la Central, “ya encuentra una férrea oposición de los sectores económicos concentrados y de las expresiones políticas que los representan”.
En cuanto a la posición de la Confederación Sindical de las Américas, el documento señala, entre otros aspectos, que la CSA también demandó “la adopción de políticas de tasación de las grandes fortunas, las ganancias y la confiscación de los fondos ilícitos ocultos en las guaridas fiscales en todo el mundo, para atender esta emergencia, y expresó su oposición a las políticas de disminución de salarios, despidos masivos, cierres compulsivos o cualquier medida que ponga a las/os trabajadoras/es a pagar el costo de esta pandemia, reclamando especial atención sobre el impacto de la imposición del teletrabajo, las vacaciones compulsivas, la suspensión de jornadas sin goce de salarios, así como el agravamiento de la violencia doméstica hacia las mujeres, producto del confinamiento por la cuarentena”.
Mientras que la Confederación Europea de Sindicatos considera que “es necesario que la Comisión Europea y otras instituciones de la Unión Europea (UE), incluido el Banco Central Europeo (BCE), y los Estados miembros adopten medidas de emergencia, como la relajación de las normas fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y las normas sobre ayudas estatales, al tiempo que se aprueba la legislación que permita liberar inmediatamente recursos de la UE para ayudar a los más afectados”.
La iniciativa del documento elaborado por la CTA-T y las CCOO de España surgió a raíz de la firma, en marzo de 2018, de un Acuerdo de asociación estratégica para la cooperación sindical y, en diciembre del mismo año, de un Protocolo de colaboración entre los respectivos centros de investigación y reflexión. Los objetivos son fomentar el diálogo en políticas de desarrollo organizativo y la cooperación entre ambos sindicatos, y elaborar estrategias de transformación de la realidad y de difusión del conocimiento al movimiento sindical.
El último apartado concluye que “sólo un Estado efectivamente democrático puede contrarrestar el poder fáctico de las corporaciones, y orientar un proceso de redistribución de la riqueza que provea las necesidades básicas de todas las personas y garantice sus derechos fundamentales. En estas circunstancias, cobra centralidad la disputa política para poner a los Estados al servicio de los intereses populares”.
(1) https://www.cta.org.ar/trabajo-sindicatos-y-estado-en-la.html