REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

INÉS ARRONDO EXPLICÓ LOS ALCANCES DEL PROGRAMA DE AYUDA A LOS CLUBES DE BARRIO

Deporte y Pandemia

INÉS ARRONDO EXPLICÓ LOS ALCANCES DEL PROGRAMA DE AYUDA A LOS CLUBES DE BARRIO

Por Daniel Bello

La pandemia por Covid-19 obligó el cese de todas las actividades deportivas y, sin dudas, esto tuvo impacto directo en sus economías.

Para dar un ejemplo, en Estados Unidos, un informe difundido por ESPN indicó que las pérdidas en el deporte estadounidense serán de más de 10.000 millones de dólares y podrían ser aun mayores si uno de sus deportes emblemáticos, la NFL, no comienza en septiembre como prevén.

Si bien las cifras, en comparación con Estados Unidos, son menores, el impacto que sufre el deporte argentino es el mismo.
Esta crisis afecta de manera distinta según la disciplina y cantidad de socixs o afiliadxs con lxs que cuenta cada institución deportiva.
Por esta razón, son los clubes de barrio los que afrontan una situación más acuciante, ya que venían arrastrando las consecuencias de las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri sobre el sector, como  por ejemplo, los tarifazos.

En ese sentido, Emiliano Gei, integrante del Club Juventud de Castelar, en una entrevista que le realizó FM EnTránsito, se refirió a la situación que atraviesa el club de barrio: “Desde el año pasado han subido demasiado los impuestos, uno no se lo puede transmitir a una cuota social de un club de barrio en el que laburamos por los chicos, porque sino no viene nadie”.
También agregó: “Estos días en el club son tristes, la realidad es que no tenés gente, el tema del coronavirus está afectando demasiado”.

Es por esto, y como una forma de auxiliar al sector, que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, tomó medidas puntuales como lo es el Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes.

El programa, que se lanzó a principios de mayo, lo ejecuta la Secretaría de Deportes y brinda subsidios de hasta 60 mil pesos adicionales a los ya fijados en el esquema tradicional de ayuda a las Instituciones.

En relación al impacto del Covid-19 en el deporte y al Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes, PPV habló con Inés Arrondo, Secretaria de Deportes de la Nación.

¿Cuál es el diagnóstico de cómo impactó esta pandemia en el deporte argentino en general y en los clubes de barrio en particular?

El deporte argentino se ve afectado con esta situación, tal como acontece en todo el mundo, considerando que los y las deportistas hoy no pueden entrenar siguiendo sus rutinas habituales; los clubes no tienen actividad; también impacta en las Federaciones, Asociaciones y Confederaciones que nuclean a los clubes tanto regionales como nacionales. Y, además, genera un lógico impacto psicológico en los y las deportistas. Por eso, en este tiempo fuimos sosteniendo el contacto con todas las partes que conforman el mundo del deporte, acompañando y ayudando con las medidas que fuimos tomando desde el Gobierno nacional. En el caso particular de los clubes, afrontan una situación que de por sí ya era difícil y ahora se agudizó, con complicaciones para poder hacer frente a sus gastos corrientes. Y por eso, lanzamos el Programa de Emergencia de Ayuda Económica para asistirlos con subsidios de hasta 60 mil pesos, que se suma a otras medidas anunciadas previamente.

¿Cómo se está llevando adelante la implementación del Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes?

Se abrió la inscripción en la página web clubesargentinos.deportes.gov.ar, donde hay un instructivo para poder canalizar las inquietudes de todos los clubes de barrio y pueblo del país. En ese marco, además, nos estamos reuniendo de manera virtual o presencial con las autoridades deportivas provinciales y municipales para ordenar la asistencia.

¿Cuántos inscriptos hay hasta el momento y a cuántos esperan incluir?

Llevamos inscriptos más de 3 mil clubes, y quedan algunos días más para que puedan sumarse otros. Esperamos incluir a la mayor cantidad posible, pero justamente los convocamos a todos a que se inscriban en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y Pueblo para llevar adelante nuestras políticas públicas con un mapa del universo total de clubes.

Para finalizar, según afirmó el ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens, el programa será acompañado por un “plan de obras” con un presupuesto de “500 millones de pesos” destinados a la infraestructura de los clubes de barrio.

AL INICIO
Ir al contenido