Tras la anulación del juicio a Juan Darthés
THELMA FARDIN CONTARÁ CON PATROCINIO LEGAL EN BRASIL
Por PPV
La actriz Thelma Fardin anunció que cuenta con patrocinio legal en Brasil, en el marco de la causa por abuso sexual contra el actor Juan Darthés.
La abogada en Brasil es Carla de Andrade Junqueira, especialista en derecho internacional y cuestiones de género, y es quien apelará ante el Supremo Tribunal Federal -denominación de la Corte Suprema brasileña- la sentencia que anuló el juicio contra Darthés, dado que no pudo ser representada desde el inicio del proceso.
Andrade Junqueira explicó en declaraciones que «en esta etapa la víctima, no puede apelar porque la defensa presentó un hábeas corpus que no se puede apelar, pero sí puede hacerlo la Fiscalía”.
«La nueva fiscal, Cristina Viena, será quien va a apelar ante el Superior Tribunal de Justicia de Brasil, la decisión de la competencia de la justicia estadual», detalló Junqueira.
«Yo creo que la justicia federal va a rectificar esa decisión y va a confirmar la continuidad del proceso porque si no estaríamos ante una violación a los derechos humanos por lo que significa la ‘revictimización’, de tener que atravesar otra vez el hecho de testificar para cualquier victima», indicó la abogada que también señaló que esta definición puede demorarse 2 años al menos.
Sin embargo, tras apelar, se espera que en 10 días el Tribunal se expida sobre la continuidad del juicio.
El juicio a Darthés, acusado de violar a la actriz en Nicaragua en 2009, empezó el 30 de noviembre de 2021 con cuatro jornadas de declaraciones de testigos y, luego de reanudarse el pasado 27 de enero, quedó en suspenso por una cuestión de competencia territorial de la Justicia de Brasil, a raíz de un pedido de la defensa de Darthés.
Tras conocerse la noticia sobre la nulidad del juicio en Brasil, Thlema Fardín – junto al colectivo de Actrices, activistas y mujeres y diversidades autoconvocadas – brindaron una conferencia de prensa frente al consulado brasileño donde se denunciaron que el fallo busca asegurar la impunidad de Darthés y a su vez disciplinar a quienes realizan una denuncia por abuso sexual.