REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

PROMUEVEN UN GOLPE DE ESTADO CONTRA PEDRO CASTILLO

Perú

PROMUEVEN UN GOLPE DE ESTADO CONTRA PEDRO CASTILLO

Por PPV

Hace unos días, el recientemente nombrado primer ministro de Perú, Aníbal Torres, denunció los intentos de golpe de Estado que se están promoviendo contra el presidente Pedro Castillo por parte de algunos sectores del Congreso.

Durante su exposición del domingo pasado, en el distrito de Ccapacmarca, Torres señaló: «Ustedes están viendo que en la capital, una parte del Congreso, unos cuántos congresistas, no quieren reconocer el triunfo de Pedro Castillo. Quieren desconocerlo».

Luego, en términos más duros, Torres los trató de golpistas al señalar que solicitan la vacancia y ejercen presiones para forzar la renuncia de Castillo.

“Soy campesino como ustedes, se trata de ponernos de acuerdo y promover la inversión a fin de generar trabajo, crecimiento económico, y con ello desarrollo social”, remarcó Torres dirigiéndose ya a los presentes.

Vínculos

Esto ocurrió mientras se conocía que integrantes de la oposición más radicalizada de Perú -también llamados vacadores-, participaron de una reunión organizada por la fundación alemana Friedrich Naumann y por un instituto vinculado al partido Fuerza Popular (FP) – la fuerza política de la excandidata presidencial Keiko Fujimori-; el semanario Hildebrandt en sus Trece documentó que varios congresistas y otros políticos se reunieron en un hotel limeño para analizar la destitución de Castillo.

Sin embargo, juega en el mismo sentido que los vacadores, pero con otros intereses.

De acuerdo a lo publicado por en sus trece en torno a la reunión, el centro fue María del Carmen Alva, a quien se la presenta como potencial presidenta y cada vez es más abierta en reconocer la pretensión de destituir al presidente.

Alva, dice el artículo, se mostró especialmente preocupada en los argumentos constitucionales para defender la vacancia –o sea, la destitución del presidente- y la no realización de elecciones generales inmediatas.

A principios de febrero, en una columna escrita por César Hildebrant, director del seminario en sus trece, indicó: “Yo no veo ahora otra salida que la renuncia del presidente de la República. En sus manos está elegir o la vacancia por un Congreso repudiado y lobista o el gesto histórico de sacrificarse y permitirle al pueblo una salida electoral”.

En la reunión estuvieron, además de Alva, dos congresistas de cada uno de los tres partidos que trabajan abiertamente por la destitución: Hernando Guerra García y Patricia Juárez, de FP; Jorge Montoya y Alejandro Muñante, de RP, y Norma Yarrow y José Williams, de Avanza País.

Asimismo, estuvieron los congresistas Lady Camones, Luis Arriola y Carlos Anderson, que tienen posiciones personales más duras contra el Gobierno que sus partidos Alianza Para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y Podemos Perú (PP), respectivamente.

Completaron el foro otros dos políticos de derecha, Úrsula Letona y César Candela, el constitucionalista Carlos Hakansson y el exalcalde de Lima Jorge del Castillo, jefe del gabinete ministerial en el segundo Gobierno de Alan García y activo opositor extraparlamentario, así como el delegado de la Naumann en Perú, el alemán Jorg Dehnert.

La Fundación Friedrich Naumann financió entre otras cosas la llegada del opositor venezolano Leopoldo López para apoyar la campaña de Fujimori y la realización en Quito de una reunión internacional antiizquierdista liderada por el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

La Naumann actualmente también trabaja en Argentina y en diciembre del año pasado organizó una reunión con José Luís Espert y López Murphy en la que se trataron temas como la modernización del Estado, la apertura del Mercosur al mercado global, cuestiones de Seguridad y Defensa y proyectos de reforma laboral.

José Luis Patiño, vinculado a Cambiemos y director ejecutivo de la Fundación Apolo, participó del encuentro y «oficiará en el futuro como nexo entre los nuevos diputados liberales y el trabajo de investigación que realicen los becarios de la Fundación Naumann en todo el país», indican en el sitio de la Fundación.

Patiño, en marzo de 2021, participó de la denuncia contra Soledad Quereilhac por los dichos de la escritora Beatriz Sarlo, quien aseguró que le ofrecieron la vacuna por debajo de la mesa aunque luego se desdijo ante la justicia; en octubre de 2021 fue el diputado que para defender el lobby de las multinacionales contra la Ley de Etiquetado Frontal argumento contra la Chocotorta.

La respuesta

La bancada oficialista en el Congreso de Perú anunció a principios de semana que presentará una moción de censura a la presidenta del parlamento, la opositora María del Carmen Alva, por “fomentar sistemáticamente” la destitución del presidente de la república, Pedro Castillo.

“Estamos presentando una moción de censura a la presidenta de la Mesa Directiva por conspiración y por fomentar sistemáticamente la vacancia”, afirmó el jefe del bloque del partido gobernante Perú Libre (PL), Waldemar Cerrón.

Cerrón dijo que en la iniciativa se pedirá que “aclaren por qué se reúnen a escondidas del hemiciclo” del Congreso.

Además, cuestionó que legisladores hayan denunciado las reuniones que Castillo mantuvo meses atrás en una residencia particular, por fuera de la agenda oficial, pero no los encuentros de Alva con otros congresistas fuera del parlamento.

Sin embargo, por ahora no tienen forma de alcanzar la mayoría especial de 87 votos -sobre las 130 bancas totales del Congreso unicameral- necesarias para disponer la vacancia del Ejecutivo, pues el oficialismo reúne 49 (32 propias y 17 de tres bloques aliadas).

AL INICIO
Ir al contenido