SERGIO MASSA: “VAMOS A CONSTRUIR UNA NUEVA MAYORÍA”

Elecciones 2023

SERGIO MASSA: “VAMOS A CONSTRUIR UNA NUEVA MAYORÍA”

Por PPV

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se impuso con el 36,68 % ante Javier Milei, de La Libertad Avanza, quien obtuvo el 29.99% y el 23,93 % que alcanzó Patricia Bullrich, quien representó a Juntos Por el Cambio y de esta manera se alzó con las elecciones generales para elegir presidente y distintas autoridades en nuestro país.

Sin embargo, pese a haber recuperado casi 15 puntos respecto a las Primarias, Abiertas, Simultáneas  y Obligatorias (PASO) no le alcanzó para evitar el balotaje, que se definirá en un principio el 19 de noviembre.

Massa, desde el bunker de Unión por la Patria, reiteró su propuesta de construir una nueva mayoría que a partir del 10 de diciembre se traduzca en un «Gobierno de unidad nacional».

Además, hizo un llamado a los votantes del Frente de Izquierda (FIT) y de Hacemos por Nuestro País (HxNP), del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quienes obuvieron el 2.66 y el 7,01 % de los votos respectivamente.

«Mi compromiso es construir más Argentina con reglas claras y orden», remarcó, en un mensaje en el que mostró autonomía y en el que insistió que trabajará durante los «próximos 30 días» en «consolidar la idea de que ese gobierno de unidad nacional es posible».

Massa habló solo en el escenario, en una ratificación de la centralidad de su figura, y solo estuvo acompañado durante un momento por su esposa, Malena Galmarini, y sus hijos Milagros y Tomás, del mismo modo que lo hizo la familia de Agustín Rossi, el jefe de Gabinete y su compañero de fórmula.

De hecho, y en un intento por diferenciarse de Milei, el candidato del peronismo planteó que a partir del 10 de diciembre «cuidará del país» como cuidó de su familia.

«Gracias porque fueron el combustible que cuando empezaba cada día la campaña sentía en el abrazo, en la caricia, en el aliento de cada uno de ustedes y de otros miles y miles que no están acá y que están en sus provincias y en sus municipios, sentía que podíamos encarar este sueño», agradeció Massa.

Además, pidió desde el lunes «el doble de humildad frente a los que nos atacan, frente a los que nos agreden, frente a los que nos insultan, ponemos la otra mejilla, frente al odio, amor por Argentina».

También, exhortó a «la construcción de un régimen laboral moderno, que abrace la tecnología y la capacitación laboral sin perder derechos conquistados», aparte de convocar a una unidad nacional «sobre la base del desarrollo federal, con más federalismo; más coparticipación de las provincias, más desarrollo del norte argentino y de la Patagonia».

En su discurso, el ministro y candidato agradeció «a los más de 25 millones de argentinos que fueron a votar, votaran por quien votaran» y sostuvo que Argentina «vive una situación compleja, difícil, llena de desafíos para enfrentar, y que sin embargo creyeron que éramos la mejor herramienta para que el 10 de diciembre empecemos a construir una nueva etapa».

Admitió que «muchos de esos que nos votaron son los que mas están sufriendo», por lo que no les va a «fallar».

Massa también expresó: «Con compromiso, con fervor por nuestra patria, abrazando al que piensa distinto. Barrio por barrio, casa por casa, fábrica por fábrica, todavía nos queda ir a buscar. Vamos a construir una nueva mayoría, mostremos que somos más los argentinos, que amamos nuestra patria. ¡Viva la patria! ¡Viva Argentina!».

Anteriormente, había ocupado el mismo escenario, Axel Kicillof, de Unión por la Patria (UxP), quien logró su reelección para un nuevo período de cuatro años como gobernador de la provincia de Buenos Aires con casi el 45% de los votos y llamó a votar por el postulante presidencial Sergio Massa en la segunda vuelta del próximo 19 de noviembre, al advertir que ese distrito «no se salva solo».

«Este triunfo nos da fuerza, pero la campaña no terminó en la provincia de Buenos Aires. La campaña termina cuando Massa sea el próximo presidente», expresó el mandatario bonaerense al brindar un mensaje en el escenario del Complejo C, en el barrio porteño de Chacarita, donde UxP montó su búnker.

En su discurso, Kicillof convocó a votar por el actual ministro de Economía en el balotaje que se celebrará el 19 de noviembre e invitó «no sólo a quienes están en nuestro partido, sino también a los radicales, socialistas y cualquier fuerza que esté dispuesta a defender la soberanía, la memoria, la producción y el trabajo».

Luego, el mandatario reelecto puso de relieve el «compromiso» de Massa «con la producción, la infraestructura, la distribución del ingreso, la mejora de los salarios y para que una provincia como la de Buenos Aires siga siendo cuna de la industria nacional».

Con el 91,89% de las mesas escrutadas, el mandatario bonaerense y la actual vicegobernadora Verónica Magario cosecharon un total de 44,81%, seguido por Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) que sumó un 26,69%; Carolina Píparo (La Libertad Avanza), que llegó al 24,60% y Rubén «Pollo» Sobrero (Frente de Izquierda) que cosechó un 3,87%.

Resultados

Unión por la Patria (UxP) logró una contundente victoria al posicionarse Sergio Massa como el candidato presidencial más votado con casi el 37% de los votos en los comicios nacionales y, de esta forma, el oficialismo consiguió revertir los resultados de las PASO y relegar a un segundo lugar al aspirante a la Casa Rosada de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien obtenía casi el 30%.

El mapa que mostraron los comicios quedará reconfigurado el 19 de noviembre cuando los votantes de los 24 distritos del país deberán optar en la categoría Presidente y vice entre los dos binomios compuestos por Massa-Agustín Rossi o Milei-Victoria Villarruel.

Las expectativas de las próximas tres semanas estarán puestas en cómo se redireccionarán los votos de los otros tres postulantes presidenciales, quienes reconocieron sus derrotas y evitaron definiciones sobre futuros apoyos en la última prueba electoral.

El desafío para UxP y LLA estará puesto, entonces, en captar el favoritismo en las urnas y convencer a los votantes que hoy optaron por otras fuerzas.

En su discurso desde el búnker de UxP, Massa volvió a convocar a un Gobierno de unidad nacional con «los mejores de cada fuerza política», propuso iniciar una «nueva etapa institucional en la política argentina» y se comprometió a no fallarle a los votantes que le dieron su apoyo a pesar de las dificultades.

«A partir del 10 de diciembre voy a cuidar a cada argentino y a cada argentina», aseguró Massa en su mensaje.