SEGUNDA REUNIÓN INFORMATIVA DE LA COMISIÓN DE JUICIO POLÍTICO CONTRA LA CORTE SUPREMA

SEGUNDA REUNIÓN INFORMATIVA DE LA COMISIÓN DE JUICIO POLÍTICO CONTRA LA CORTE SUPREMA

Por PPV

Presidida por la diputada del Frente de Todos (FDT), Carolina Gaillard se realizó, en el pasado jueves 2 de febrero, la segunda reunión informativa de la comisión de Juicio Político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. 

Con la exposición de lxs autorxs – existen 14 denuncias y más de 60 hechos que cuestionan a los miembros del máximo tribunal de justicia-, legisladores oficialistas y opositores, asociaciones de juristas y de derechos sociales y abogados ratificaron sus denuncias contra los ministros de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, a quienes acusan de mal desempeño de sus funciones.

La presidenta de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard (Frente de Todos) destacó que el trabajo de ese cuerpo legislativo en el análisis de los expedientes a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia «se está llevado adelante» con «objetividad, seriedad y compromiso».
«Estamos llevando adelante este trabajo con objetividad, seriedad y compromiso», aseguró la legisladora en declaraciones a la prensa realizadas al finalizar la reunión.

Por su parte, el diputado Eduardo Valdés acusó a los ministros Rosatti, Rosenkratz, Maqueda y Lorenzetti y manifestó que su proyecto de pedido de Juicio Político tiene su causal en el “mal desempeño” de los acusados. 

“El juicio es la única herramienta que la democracia le da al Congreso en caso de mal desempeño de los jueces de la Corte”, detalló.
Además, indicó: “El mal desempeño es contra el federalismo y contra los derechos humanos”. En este sentido Valdés sostuvo que la falta de “idoneidad” fue demostrada en la sentencia sobre coparticipación; la restitución de una ley derogada del Consejo de la Magistratura; de querer aplicar la ley del 2×1 en casos de lesa humanidad y con el manejo de la obra social del Poder Judicial. 

En la misma línea, la diputada del FDT María Rosa Martínez expresó que “nuestro proyecto se basa en el pedido de juicio contra los cuatros Jueces de la Corte por mal desempeño y por malversación de fondos”.

Y detalló luego: «Desde el año 2008, en el que a partir de una acordada se determinan una serie de atribuciones que tienen que ver con el control de la misma por parte de la Corte, surgen faltas graves en auditorias, vacancias en el directorio y nombramientos, entre otras cuestiones”.

En tanto, la diputada por la Coalición Cívica, Paula Oliveto, la primera en tomar la palabra, aseguró que el pedido de juicio político contra Lorenzetti «pertenece a nuestro bloque, data de 2017 y fue presentado por Elisa Carrió” y que “Lorenzetti no cumple con las condiciones para permanecer como Juez de la Corte”.  

La Coalición, que encabeza Carrió, sólo pretende el Juicio Político contra Ricardo Lorenzetti y se manifiesta en desacuerdo de incluir a los otros tres cortesanos. En este sentido, el vicepresidente de la comisión, Juan Manuel López (Coalición Cívica), solicitó que los cargos contra cada juez se voten por separado y no en un ‘paquete’, para que se de la posibilidad de marcar las disidencias que se pudieran suscitar. 

Asimismo, la presidenta de la Asociación Argentina de Juristas, Claudia Rocca, brindó detalles de la norma presentada y solicitó que “se promueva el juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fundado en el mal desempeño”.
“El propósito de este pedido no es el castigo sino la protección de los intereses públicos”, enfatizó. Y aseguró que en el marco de «la multisectorial por la democratización» de la Justicia presentó en 2022 «un pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema fundado en 10 hechos de la causal de mal desempeño».  

A su turno, el presidente de la Asociación Civil por la Exigibilidad de los Derechos Sociales (EXIGIR), Federico Méndez, se refirió a su pedido de Juicio contra Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti por haber manipulado un expediente judicial y haber utilizado información privilegiada mediante una maniobra ilegal.

Por otra parte, Patricia Isasa, Sobreviviente de la última dictadura cívico-militar, hizo hincapié en que su petitorio busca que «no castiguen a Rosatti por la conducta incompatible con el cargo», sino que su búsqueda es «en pos de una Justicia proba que se comprometa con la protección de los intereses públicos». «Soy argentina, amo este país y nos merecemos gente proba en la Corte», resaltó. 

Otro de los denunciantes, el periodista y defensor de los Derechos Humanos Pablo Llonto, expresó: «Nuestra presentación es por el respeto a la lucha del pueblo argentino por la memoria, verdad y justicia. El hecho es que esperamos hasta el 22 de enero, si Horacio Rosatti convocaba a la Comisión Interpoderes, creada frente al enorme problema para reanudar y acelerar causas de lesa humanidad y que era imposible que avanzaran, no sesionó y no fue convocada jamás. El presidente de la Corte Rosatti cometió uno de los hechos más graves porque el mensaje con ese silencio es un mensaje que llega a todos los jueces».

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, aseguró: “Los jueces de esta Corte ya han hecho mucho daño, por eso este juicio es imprescindible”.

También subrayó que este pedido de Juicio Político «llega muy tarde”. Tras asegurar que el juicio político es “admisible”, Cortiñas opinó que “las voces que se escuchan y leen en contra de este juicio político son interesadas y se difunden por quienes son los beneficiarios en el proceder de los jueces”.

Germán Martínez, presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), realizó «un balance positivo» de la reunión de la comisión de Juicio Político que analiza los expedientes a los cuatro miembros de la Corte Suprema, al destacar «la seriedad con la que se lleva adelante el proceso».

«Hacemos un balance positivo de la reunión, nos decían que queríamos montar un circo y hemos dejado en claro con la seriedad que encaramos este proceso, nos decían que las denuncias eran un mamarracho y quedó claro no solo la diversidad sino la profundidad de los distintos hechos que se denuncian», dijo a la prensa tras la reunión de la comisión.

Multitudinaria marcha contra la Corte Suprema de Justicia 

El 1º de febrero ya se convirtió en una fecha emblema que congrega en las plazas de todo el país a miles de manifestantes para decir #BastadeMafiaJudicial y exigir #CortealaCorte. En Ciudad de Buenos Aires el epicentro fue Plaza Lavalle frente a los Tribunales de la Nación.

Del apoyo al proyecto de Juicio Político contra los cuatro cortesanos participaron movimientos sociales, organizaciones sindicales, partidos políticos, organismos de Derechos Humanos y mucha “gente suelta”.

Revista PPV conversó con el titular de ATE Capital, Daniel Catalano quien señaló que vienen militando hace tiempo para que “haya democracia judicial, la democracia asegura que no se vulneren los derechos de la ciudadanía”.

En tanto, Remigia Cáceres, secretaria de Discapacidad de la CTA expresó que “es inhumano ver tanta gente sufriendo sin que verdaderamente la justicia esté procediendo como tiene que proceder”.