SE REANUDAN LAS CONVERSACIONES Y ZELENSKI ESTÁ DISPUESTO A ACEPTAR PEDIDOS DE RUSIA

En Turquía, entre hoy y el miércoles

SE REANUDAN LAS CONVERSACIONES Y ZELENSKI ESTÁ DISPUESTO A ACEPTAR PEDIDOS DE RUSIA

Por PPV

Se pactó un nuevo encuentro en Turquía entre las partes para avanzar en una resolución que de fin a los 32 días que ya lleva el conflicto entre Ucrania y Rusia. Volodimir Zelenski adelantó que está dispuesto a aceptar al menos dos de las condiciones impuestas por Rusia, pero al mismo tiempo exigió que las tropas rusas se retiren.

El mandatario dijo que está dispuesto a aceptar la neutralidad de su país entre Rusia y Occidente y el respeto al idioma ruso dentro de Ucrania, pero exigió el retiro de las tropas rusas para negociar la situación de la región ucraniana separatista de Donbás.

“Este punto de las negociaciones está en discusión, se estudia a fondo; estamos dispuestos a aceptarlo”, dijo en una entrevista con periodistas rusos divulgada por la Presidencia ucraniana.

La llamada “neutralidad” incluye la renuncia de Ucrania a su deseo de incorporarse a la OTAN, su desarme nuclear y garantías recíprocas de seguridad con Rusia.

Países de la OTAN, de manera individual o en grupos, suministraron toneladas de armas a Ucrania, pero no aviones, sobre todo misiles antitanque y antiaéreos, lanzaderas para esos misiles y fusiles y ametralladoras.

La alianza atlántica dijo que no mandará tropas a Ucrania, ni de combate ni de paz, para evitar una confrontación directa con Rusia.

Los equipos diplomáticos mantienen negociaciones desde el 28 de febrero, primero en Bielorrusia, y luego a través de videoconferencias.

En el medio, el 10 de este mes, los cancilleres de Ucrania y Rusia, Dmytro Kuleba y Serguei Lavrov, se encontraron por única vez desde el comienzo de la invasión, en Antalya, Turquía.

Por otra parte, se acordaron dos corredores humanitarios desde Mariúpol, según la ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk mientras que en la región del Donbás, en el este de Ucrania, el líder Leonid Pasechnik abrió la puerta a celebrar “en un futuro cercano” un referendo para que su región se incorpore a Rusia.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, alertó que las tensiones económicas globales causadas por la invasión rusa de Ucrania podría provocar convulsiones sociales en Medio Oriente, como en la llamada Primavera Árabe de 2011, y otras regiones del mundo, al participar del Foro Económico de Doha, en Qatar.

“Cuando los precios se disparen y los pobres no puedan alimentar a sus familias, saldrán a las calles», dijo Georgieva y pidió una mayor cooperación internacional para resolver la escasez de materias primas y de suministros de energía provocados por la guerra.