SE REALIZÓ EL PRIMER PLENARIO DE PENSAMIENTO NACIONAL Y POPULAR HORACIO GONZÁLEZ

SE REALIZÓ EL PRIMER PLENARIO DE PENSAMIENTO NACIONAL Y POPULAR HORACIO GONZÁLEZ

Por PPV

Se realizó ayer en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) el primer “Plenario de Pensamiento Nacional y Popular Horacio González” del que participaron más de 60 expositores y una gran asistencia para debatir sobre el escenario político actual, buscando recuperar la tradición del pensamiento crítico y creativo.

La socióloga, investigadora y docente, María Pía López fue la responsable de abrir las jornadas y lo hizo recordando a Horacio González: «No podemos pensar solos y separades. Poner este encuentro bajo el nombre de Horacio es fundamental, fue un militante crítico. Fue también un intelectual que estuvo en la arena política».

Por su parte, Florencia Saintout, Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo: «Comenzamos el plenario convocando también desde el gesto de Horacio. Son compañeros que nos hacen tanta falta, es un gesto profundo hacia el debate hondo, profundo, hacia el pensamiento crítico e incómodo, donde el otro es fundamental».

«Es importante que esto tenga una continuidad de múltiples maneras de la continuidad, una tiene que ver con este tipo de encuentros, podemos hacer muchas cosas pero esto de pensar juntos y juntas no lo tenemos que perder», agregó.

En tanto, el periodista Víctor Hugo Morales, le dedicó sus palabras a Liliana Herrero e invitó a «discutir aquello de lo que no estamos convencidos» y reflexionó sobre el escenario actual: «De chico me preguntaba qué hicieron con la historia, cómo la escribieron. Escribían de forma controversial. Hoy tenemos el mismo problema, cómo nos cuentan la historia».

«Hoy tenemos una concentración de medios que nos cuentan todo el día la historia. Me imagino entender la historia en 2050, en la base de los que nos cuentan la historia hoy día. Esa es nuestra lucha. A ver si podemos deshistorizar lo que ellos hicieron para historizar nosotros», completó.

En un momento muy emotivo, Liliana Herrero recordó una frase que Horacio González le había dicho: «Hasta la muerte somos todos extranjeros. Pienso que esta convocatoria con su nombre, con su rostro, lo pone a este plenario y a los que vengan en un altísimo y complejo pensamiento».

«Quiero defender la complejidad de Horacio, era una conciencia desgarrada, cuando escuchaba, era un poco de paciencia, pero de saber que el otro era una conciencia desgarrada, solo que no lo sabía», rememoró.

Otro de lo oradores fue el filósofo y politólogo Eduardo Rinesi, quien sostuvo: “República es cosa pública, es bien común, patrimonio colectivo, felicidad del pueblo, no se lo vamos a regalar a los que rifaron el país”. “La unidad no puede ser un fin en sí mismo, la unidad no es un fin, es un punto de partida, es el comienzo, es obvia la unidad, no puede ser un objetivo, algo por lo que tengamos que luchar a menos que estemos tan locos de no ver a la unidad, la unidad es donde debe partir nuestra manera de construir políticas desde el presente hacia el futuro, dando todas las batallas”, agregó.

El filósofo y teólogo, Rubén Dri, sentenció: “Vamos a resucitar, estamos saliendo de esos momentos de opresión, de esos momentos que nos confundimos y que parece que está todo perdido”.

“Es volver y resucitar. Hoy siento que estoy resucitando, ahora entiendo el mensaje profundo del movimiento popular que es el mensaje de vida, de resurrección, el mensaje que nos dice que vamos a ser felices, ese mensaje que es capaz de superar la muerte, de hacernos felices, ese mensaje que nos supera”, cerró.

La periodista Cynthia García esbozó un análisis del presente: “La distribución es central, tenemos un problema de distribución enorme porque no se distribuye a medida que se está creciendo”. “Cómo podemos explicar que un asalariado promedio llega ahí, gasta su sueldo en alimento. La gente gasta su salario en alimentos”, agregó. “Cuidado con morir de diagnóstico. Qué hacemos frente a ese diagnóstico, como frenamos la fila india que nos conduce al abismo, el ‘no se puede’ no puede ser una realidad de nuestra conducción”.

Cerca del cierre de la jornada, el sociólogo y periodista Daniel Rosso pidió: “Tenemos que representar los intereses de los sectores populares de la Argentina. Se tiene que poner en una misma temporalidad el crecimiento y la redistribución. Si hay algo que nos tiene que preocupar es cuando no molestamos”.

A su vez, marcó: “Se genera una situación donde la derecha es la indisciplina y nosotros la disciplina. La derecha se autoriza a decir cosas y nosotros nos quitamos autoridad para decir más cosas. Lo que siento y lo que creo que siente cada uno de los que estamos acá es que es necesario multiplicar los plenarios e ir por más. El movimiento nacional y popular es la indisciplina y es el límite entre lo imposible y lo posible”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del diputado nacional Máximo Kirchner, quien agradeció la presencia de los artistas, pensadores e intelectuales. También estuvo presente la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quién recibió el apoyo de los y las participantes del plenario.

Además, estuvieron presentes, entre otros, Osvaldo Papaleo, José Sbatela, Marcelo Figueras, Larisa Kejval, Diego De Charras, Pedro Saborido, Américo Amalfitano, Andrea Varela, Jaime Sorín, Cynthia García, Hernán Brienza, Jorge Calozni, Agustín Lecchi, Gabriel «Tano» Pisani, Mario Lozano, Santiago Fraschina, Juan Alonso, Ayelén Sidun, Walter Wallach, Cynthia Ottaviano, Gustavo Bulla, Luisa Kuliok, Jorge Rachid, Mauricio Erben, Carlos Barragán, Rosa Bru, Alejandra Zinny y Topo Devoto