Calzar- Alpargatas- en La Pampa
SE PROFUNDIZA EL AJUSTE CONTRA LXS TRABAJADORXS
Por PPV
La empresa Calzar S.A. continua con los retiros voluntarios, despidos encubiertos, en la planta Alpargatas de Santa Rosa, La Pampa. El conflicto con la fábrica es continuo desde comienzos de 2016 hasta hoy. En este marco, el pasado martes, lxs trabajadores comenzaron un paro de 2 horas por como medida de fuerza ante la situación que están viviendo.
PPV habló con Nerio Medina, Secretario General de la Asociación Textil de la delegación La Pampa sobre la situación que están atravesando lxs trabajadorxs.
“El motivo del paro es que la empresa viene con retiros voluntarios desde hace ya 18 días y tenemos se dice extraoficialmente que puede haber despidos en los próximos días porque quieren reducir la planta a la mitad de la gente”, explicó Medina.
Sobre la respuesta que les dio la fábrica ante la medida de fuerza, Medina aseguró que “los directivos no dan la cara, no salen a hablar con lxs trabajadorxs. Y empezamos antes de ayer a la tarde con esta medida de planfeteo para informar y llamar a la prensa para hacerlo público y para también instar al gobierno provincial a que tome cartas en el asunto”.
La Empresa Calzar S.A. es la fuente más importante que tiene el Parque Industrial de Santa Rosa y La Pampa. De ella despenden 220 familias. “220 trabajadores son los que paran la olla todos los días en sus casas. Y no pueden los dueños despedirlos, incitándolos con un arreglo, porque, aunque le paguen la indemnización completa y todo, sabemos que en la calle no hay nada de trabajo. Empezamos esta lucha y vamos a seguir luchando como la hemos hecho allá por el 2000-2001 con corte de ruta, con todo. Estamos crisis que estamos viviendo hoy acá está inmersa en la crisis que atraviesa el país. Esa es la realidad”. reflexiona Nerio Medina.
Respecto a la situación que vive la fábrica, según les dicen a lxs trabajadorxs los representantes de esta, Medina cuenta que dicen que es por la “caída de la venta, restricciones en el mercado, afectados por las importaciones – y agrega- cuando asumió el gobierno de Cambiemos, estábamos con una dotación de 420 trabajadorxs. Hubo una reducción de contratados de 65 personas a poco de empezar 2016. Después, tuvimos 90 de retiro voluntarios y sobre fin de año tuvimos 15 más. Vivimos el famoso goteo en el que van sacando gente de a una persona o de a dos, con causa o inventándole causa. Y ahora llegamos otra vez a los retiros voluntarios. Así que, desde principios de 2016 a esta parte, tuvimos una baja de 230 compañeros”