SE PRESENTÓ UNIÓN POR LA PATRIA

Las minorías con representación del 30% en las listas

SE PRESENTÓ UNIÓN POR LA PATRIA

Por María Quintero

Finalmente, ayer se conoció que el Frente de Todos pasó a llamarse Unión por la Patria y será la herramienta con la que buscará ganar en las próximas elecciones presidenciales.

Las principales fuerzas que conforman la alianza son el Partido Justicialista, el Frente Renovador y los cuatro partidos que integraron Unidad Ciudadana: Nuevo Encuentro, Frente Grande, Kolina y Partido para la Victoria, todos con personería nacional.
En tanto que la Junta Electoral de Unión por la Patria quedó compuesta por el PJ, Frente Renovador, La Cámpora y Nuevo Encuentro.
Cumplida la presentación de alianzas, el próximo paso en el calendario electoral es el cierre de listas de precandidatos fijado para el 24 de junio.

La coalición que encabeza el Partido Justicialista además aceptó que la representación de las minorías en las listas sea del 30%; sin embargo no se descarta que la negociación concluya con una competencia interna en las PASO.

La negociación más compleja a la hora de llegar a un consenso fue acordar el piso de votos que se requerirá para integrar las listas de legisladores nacionales dado que, de acuerdo con el comunicado del PJ Bonaerense, la minoría que responde a Alberto Fernández amenazó con utilizar los mismos métodos que viene usando la oposición para proscribir candidatos y que sea el partido judicial quien defina cómo, cuándo y quiénes compiten en las elecciones provinciales.
«Problemas de cartel y abundancia de vanidades», definió en el comunicado el PJ.

Para el peronismo bonaerense, «la victimización artificial generada en relación a la ‘democratización del peronismo’ resulta un recurso semántico mediocre que no hace más que alimentar a quienes desean la desaparición del peronismo, la estigmatización y la proscripción de Cristina».

Ayer, a horas del cierre del plazo para la presentación de las alianzas, y que venció a medianoche, el frente que impulsa el peronismo dio a conocer su nueva marca electoral, que marcó el fin de la denominación «Frente de Todos» y suma, para la nueva campaña, los conceptos de unidad (Unión) y la defensa de los intereses nacionales (Patria).

Uno de los lugares centrales de las negociaciones fue la sede histórica del Partido Justicialista en Matheu 130, donde el gobernador de Formosa y titular del congreso partidario, Gildo Insfrán, recibió a los dirigentes de los partidos que integran la coalición para rubricar las actas nacionales.

Antes de las reuniones en la sede de Matheu, Insfrán mantuvo un encuentro en Casa de Gobierno con el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, quien se perfila como uno de los posibles precandidatos del frente, de la misma forma que resuena el nombre de Sergio Massa, uno de los principales socios de el nuevo Frente Unidos Por la Patria.

Otro de los mencionados como potenciales postulantes es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien hoy también aclaró que «está a disposición» de su espacio.

Por otra parte, UxP realizará este jueves un acto en Morón con la presencia de Eduardo «Wado» de Pedro y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hablará desde Río Gallegos desde las 18 y el acto contará con la participación de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.