15/04/2024

MARCHARON EN RECHAZO DEL DECRETO DE GERARDO MORALES PARA CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL

Jun14,2023

CTERA, CTA-T y el Frente Milagro Sala

MARCHARON EN RECHAZO DEL DECRETO DE GERARDO MORALES PARA CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL

Por PPV
Foto portada Marcos Sierras

CTERA marchó junto a  la CTA de los Trabajadores y el Frente Milagro hacia la Casa de Jujuy -en la ciudad de Buenos Aires- en solidaridad con «la lucha de los docentes de Jujuy» y en rechazo a la norma dictada por Morales que busca criminalizar la protesta social en la provincia.

Allí, se realizó un breve acto en el cual exigieron la derogación del decreto acuerdo 8464 promulgado por Morales, que «atenta directamente contra la Constitución Nacional» y que fue sancionado en el contexto de las movilizaciones que se suceden en esa provincia y como consecuencia de la persecución del gobierno de Morales a los gremios docentes.

Uno de los oradores fue Daniel Catalano, Secretario Adjunto de la CTA-T y Secretario General de ATE Capital, quien manifestó: «Es una violación jurídica a lo que se vive en la Argentina. Por eso, compañeras y compañeras, tenemos una batalla enorme para dar. No son hechos aislados. Estamos peleando contra un modelo, por eso mucha fuerza a no abandonar, a no a bajar las banderas, a seguir luchando, a no retroceder, fuerza a Jujuy, fuerza a Milagro, fuerza los docentes, fuerza los estatales».

Luego fue el turno de Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, quien indico: «Todo comenzó por el reclamo de aumento de salarios. Porque las maestras, los maestros, las profes horas, los profesores venían sosteniendo la necesidad no solo de la mejora salarial, sino también de mejores condiciones edilicias, sostenimiento de los comedores escolares, garantía de transporte para compañeras que llegan a algunos lugares caminando para trabajar en la provincia de Jujuy».

Alesso señaló el fin que busca Morales con ese decreto: «Con un bloqueo mediático monstruoso, hay que decirlo fuerte y claro: eso es lo que quieren para todos los maestros, para todas las maestras, y para todos los trabajadores y movimientos sociales. Mordaza a la protesta social, no la difusión de paritarias».

También agregó: «En ese sentido, compañeras y compañeros, la CTERA y la CTA-T hemos presentado en en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el comité de Libertad Sindical -y hoy lo vamos a ser también aquí y lo vamos a difundir- una nota planteando que se están violando los derechos sindicales, que se está cuartando los derechos que están por un lado garantizados en nuestra constitución, pero también en los pactos y en las normas de las cuales nuestro país es firmante».

Y finalizó indicando: «No tenemos que abandonar a los y compañeras de Jujuy, que volvemos a pedir libertad para Milagro Sala; gracias, compañero de compañera de la Tupac. Gracias, compañeros y compañeras de la CTA. Gracias a los grmios de la CTERA que hoy están peleando en todo el país. Esta lucha la ganamos».

También, Fernando Gómez, referentes del Frente Milagro Sala manifestó: «La reforma constitucional está pensada para suprimir la voz de las minorías y por otro lado para criminalizar la protesta.
Milagro padece con el cuerpo, desde hace ocho años, el modelo represivo que desarrolla Gustavo Morales en la provincia de Jujuy.

Desde el Frente denunciaron que «la reforma constitucional de Morales criminaliza la protesta social» y afirmaron que «el laboratorio represivo empezó hace ocho años».

Además, renovaron el reclamo de libertad para la dirigente social Milagro Sala, detenida en esa provincia desde 2016.

Cabe recordar que el decreto dictado por Gerardo Morales plantea en su primer artículo que «serán sancionados con hasta mil Unidades de Multa (1.000 UM), quienes permanezcan en espacios públicos, alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o peatonal, causando temor en la población o limitando ilegítimamente y de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos».


ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:

Anoche, y luego de las amplias manifestaciones en repudio al decreto, finalmente Gerardo Morales dio marcha atrás con el DNU; sin embargo, volvió a manifestar su intención de avanzar con la reforma constitucional y amenazó a les docentes con descuentos si no cesaban con las medidas sindicales.

Desde su cuenta de twitter, Hugo Yasky, Diputado Nacional y Secretario General de la CTA, indicó: «Igual que con el rechazo al 2×1 con que la Corte quiso beneficiar a los genocidas el pueblo jujeño en la calle dio una lección de participación ciudadana y lo hizo recular a Morales con su decreto dictatorial. Seguimos alertas ante cualquier intento de limitar la democracia!».

Related Post

Ir al contenido