SE LANZÓ LA ESCUELA SINDICAL DE GÉNERO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Por Ana Belén Marrello
Con la finalidad del “fortalecimiento de liderazgos de las mujeres sindicalistas y la construcción de referencias masculinas no machistas” se anunció la creación de la ESIGEN (Escuela Sindical de Género).
Desde el Salón Dorado de la gobernación de la provincia de Buenos Aires en La Plata, junto al gobernador Axel Kicillof y representantes sindicales, autoridades nacionales y provinciales, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, detalló: “Es una iniciativa que recoge una articulación interinstitucional, multiactoral, de manera absolutamente significativa e inédita. Da cuenta del contexto en el que vivimos, donde la perspectiva de género y de igualdad recorre nuestra provincia, nuestro país y es abordada desde todos y cada uno de los sectores sociales, sindicales y también en la institucionalidad”.
Esta propuesta surge como una iniciativa de la diputada nacional y secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad Nacional de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, también presente en la actividad, y cuenta con el apoyo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, el Conicet, el Ministerio de las Mujeres y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.
“En el sindicalismo, también, las mujeres vienen haciendo enormes recorridos de organización, de presencia, de construcción, pero a veces todavía sigue acompañado de bastante invisibilidad”, expresó la Ministra de Mujeres bonaerense, que viene trabajando y articulando convenios con más de 120 organizaciones sindicales y alrededor de 400 organizaciones sociales en la provincia de Buenos Aires. En este sentido, “esta escuela se propone fortalecer liderazgos”, subrayó Estela Díaz y agregó: “Fortalecer el sindicalismo también es una apuesta”. La Secretaria de Género de la CTA de lxs Trabajadorxs rememoró, además, en el marco del Día de la Lealtad celebrado el 17 de Octubre, a la figura de María Bernaviti de Roldán, primera mujer delegada sindical en Latinoamérica del frigorífico “Swift”, en la localidad de Berisso.
Las líneas de trabajo de la ESIGEN no sólo abarcarán el nivel formativo, también está el compromiso de avanzar en investigación y en aspectos artísticos y culturales. “Esto es fundamental para promover el cambio cultural. Porque cuando hablamos de relaciones de género, de fondo hablamos también de cambio cultural”, argumentó Díaz.
El secretario general nacional de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, celebró la iniciativa y manifestó que su importancia radica en “generar los mecanismos, los instrumentos, las herramientas necesarias para que el protagonismo particularmente de la mujer sea cada vez más grande dentro de las organizaciones sindicales”. Señaló dos falencias dentro del movimiento obrero: no tener un programa y que no se cumpla el cupo de género dentro de las centrales sindicales. En ese sentido, expresó sentir una sana envidia respecto a la CTA donde hay mayor presencia de mujeres que en la CGT.
En relación a la mentora del proyecto, aseguró: “Claudia expresa en la organización lo que ha significado el avance contra la discriminación. No es que hemos eliminado pero hemos achicado las brechas salariales, de jerarquías; también nuestros defectos, porque los teníamos. Hoy tenemos el 50 por ciento de paritarixs por género y con orgullo veía que en el gobierno del macrismo sacaban, para pegarles a lxs dirigentes sindicales, este tema de la presencia de la mujer y había nada más que tres sindicatos de la actividad privada que cumplían con el requisito de la igualdad de género. Uno era la Asociación Bancaria y Claudia tiene mucho que ver con eso”.
Por su parte, el diputado nacional y secretario general de la CTA de lxs Trabajadores, Hugo Yasky, expresó una gran alegría porque una compañera surgida de las filas de la CTA hoy esté al frente del Ministerio de las Mujeres bonaerense. “Este es un país donde hemos tenido siempre una referencia muy fuerte de las mujeres, vinculada a las luchas. Eva Perón, las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas de Plaza de Mayo, la compañera Cristina Kirchner. Las mujeres fueron componente clave de la resistencia social. Siempre me asombró ver más mujeres que hombres en las ollas populares, en los piquetes que se hacían en la época más dura de la resistencia. Y esta escuela es una iniciativa extraordinaria. No tengo dudas de que va a crecer y se va a convertir en un punto de referencia de la condensación política de nuestras organizaciones sindicales”, aseveró Yasky.
“Estamos empezando a vivir tiempos en los que finalmente vamos a tener una presencia protagónica de las mujeres en el mundo sindical. Soñamos con Sergio con la unidad en una sola central y qué importante sería que, en esa central que imaginamos unida, las mujeres tengan un protagonismo en el plano de la conducción, que creo que es posible y es necesario”, apostó el titular de la CTA-T.
El dirigente docente también resaltó la labor del gobernador Axel Kicillof que ha demostrado estar siempre del lado de los sectores populares y de lxs trabajadorxs, por ejemplo cuando recientemente pasó a planta permanente a personal de la salud y también respecto del último acuerdo paritario en educación y en el sector público. “Cuando hay voluntad política, aún en medio de los problemas que enfrentamos, se puede encontrar un camino”, celebró.
A su vez, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana María Franchi, aseguró que “esta escuela sintetiza las luchas de distintos lugares: sindical, de las mujeres, de la universidad pública. Nosotrxs, como investigadorxs, nos sostuvimos frente a diversos embates de los ’90 y de los últimos cuatro años, y esas luchas tuvieron un fuerte protagonismo de las mujeres que no claramente se ve reflejado en los lugares de gestión”, subrayó, como una asignatura pendiente, y añadió que el espacio de formación será de utilidad también para que los varones comprendan y acompañen nuestras demandas.
Franchi también puso sobre la mesa que este contexto de pandemia por Covid-19 visibilizó las tareas de cuidado que afrontamos en un porcentaje mayor al de los varones las mujeres, el trabajo de maestras y docentes, enfermeras y médicas, sectores también ocupados mayormente por mujeres, y, por otro lado, reivindicó la cada vez mayor presencia de mujeres en el Congreso que ponen en agenda y discusión luchas históricas del movimiento feminista.
Por último, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reflexionó sobre las construcciones históricas de las identidades culturales machistas tanto en las gobernaciones, en la política y en el sindicalismo. “Hay que dedicarse específicamente no a deconstruirlo sino a demolerlo”, señaló.
“Es mentira que las organizaciones gremiales y el movimiento obrero esté compuesto, ni mayoritariamente en lo proporcional ni prioritariamente, por hombres. Y sin embargo, hay una especie de techo de cristal, o casi podríamos decir de madera o de piedra, porque es bastante visible, para que accedan a papeles dirigenciales, a las conducciones, como una especie de un fuerte prejuicio que impera de una manera casi invisible, natural”, coincidió el gobernador con lo planteado por lxs oradorxs anteriores.
“Hacía falta una Escuela Sindical de Género, discutir la cuestión de la tradición machista en el sindicalismo, discutirla para terminarla, y para eso hay que crear los espacios también institucionales”, mencionó Kicillof y agregó: “Aquí estamos reunidxs lxs que nos proponemos no solo formar sino transformar. Y a veces esas transformaciones se trata más que nada de manifestarlas porque ya están operando, la sociedad ya se está corriendo. Tal vez sea una demora de la dirigencia y hasta del lenguaje o de las prácticas, pero las transformaciones ya están ocurriendo y a veces hace falta darles un empujón”.
Para concluir, señaló la importancia de que esta iniciativa trascienda el ámbito de la provincia de Buenos Aires y sea un mandato colectivo asumido por el conjunto de la ciudadanía. Por otro lado, resaltó la necesidad de construir un mundo pospandemia. “Si uno no planifica, alguien planifica por uno”. Y agregó: “Creo que no podemos cometer el error de esperar a que se nos presente un día el mundo pospandemia sino que tenemos que dedicarnos a pensarlo y construirlo desde ahora. No es otra cosa que transformar el mundo de hoy con todas sus inequidades e injusticias”.
Estuvieron también presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza; la directora del Conicet La Plata, Gloria Chicote; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Ana Julia Ramírez; el presidente de la Comisión de Investigación Científica, Carlos María Naón; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, y la diputada provincial y titular del Consejo Provincial de Coordinación del Sistema Científico y Universitario, Florencia Saintout.