REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

RAMOS PADILLA AMPLIÓ PROCESAMIENTO AL FISCAL STORNELLI

Extorsión y espionaje político mediático y judicial

RAMOS PADILLA AMPLIÓ PROCESAMIENTO AL FISCAL STORNELLI

Por PPV

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, amplió ayer los procesamientos del fiscal Carlos Stornelli, el falso abogado Marcelo D’Alessio y el periodista Daniel Santoro en la causa por espionaje ilegal y extorsión.

El fallo los dejó cerca del envío a juicio como supuestos miembros de una “asociación ilícita paraestatal”.
En la resolución, el magistrado vinculó a la AFI durante la gestión de Cambiemos con las actividades ilegales de la organización investigada.
El organismo “se ocupó de dar cobertura en las diversas ocasiones en las que la actuación de la organización se vio comprometida o en emergencia por algún requerimiento o investigación judicial”.

En el caso de Stornelli, el juez lo acusó como coautor de tentativa de extorsión cometida “en el marco de una asociación ilícita paraestatal dedicada al espionaje ilegal” en violación a la Ley de Inteligencia, le ordenó la entrega de su pasaporte y le fijó una caución real de 10 millones de pesos que deberá depositar en tres días.

“El objeto de esta investigación excede la intervención de uno o dos fiscales, un periodista, un falso abogado o dos directivos y un ex agente de la AFI. En concreto, aquí se encuentra involucrada la actividad de una organización paraestatal con fuertes vínculos con los tres poderes del Estado e incidencia en las instituciones democráticas mediante mecanismos de espionaje ilegal y pseudo mafiosos”, advirtió Ramos Padilla.

En el caso de Stornelli, que ya estaba procesado en la causa, se agregó una nueva acusación: tentativa de extorsión al exsecretario de la expresidenta Cristina Kirchner, Pablo Barreiro, a quien se presionaba para que declare como arrepentido en la causa por los cuadernos del remisero Oscar Centeno que tramitó el propio Stornelli.

En relación al periodista Santoro, también se le amplió el procesamiento como supuesto miembro de asociación ilícita y “realización de acciones de inteligencia prohibidas”, según el fallo.

El juez sostuvo en sus fundamentos que Santoro y Stornelli eran definidos en la organización ilegal como el “dos por uno” porque las maniobras que los habrían involucrado consistían en “que la víctima declararía primero ante el periodista y luego ante el fiscal”.

Ramos Padilla amplió, además, el  procesamiento por otros casos de extorsión a D’Alessio, detenido en la causa, Rolando Barreiro, al suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone y al ex responsable de las bases de la Agencia Federal de Inteligencia que funcionaron en el AMBA, Pablo Pinamonti.

DESCARGAR EL FALLO COMPLETO

AL INICIO
Ir al contenido