REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

BUENOS AIRES EN EL PRESUPUESTO 2021

BUENOS AIRES EN EL PRESUPUESTO 2021

Por Ignacio Vila

Un grupo de economistas encabezados por el ex ministro Roberto Feletti, llevó a adelante un preciso informe bajo el nombre “Presupuesto Nacional 2021 y su impacto en la provincia de Buenos Aires”. En este documento llevan adelante un pormenorizado análisis sobre cómo impactará en la provincia de Buenos Aires el Presupuesto detallado por el Estado Nacional para el año 2021, enmarcado en la crisis económica actual generada por el gobierno de Mauricio Macri y profundamente agravada por la pandemia del Covid-19.

Pasando de lo general a lo particular, el informe resalta que, de acuerdo a la estimación del Presupuesto Nacional para el 2021, el PBI nacional sufrirá una caída de unos 12 puntos. En este sentido, el informe hace una comparación con la situación de Brasil y México, donde la caída del producto será algo menor, pero resalta que “Argentina tiene a su favor hasta el presente, el menor número de muertes por causa del virus en valores absolutos, siendo 21.000 fallecidos frente a 146.000 decesos en Brasil y 79.000 en México, y también si se pondera la letalidad por cada millón de habitantes, que en nuestro país es de 467, en Brasil de 689 y en México de 617”.

A pesar de esta fuerte caída en el producto, los analistas resaltan que el gobierno nacional ha tenido una buena direccionalidad en sus dos principales líneas de trabajo: la reestructuración de la deuda y la política de estímulos fiscales destinada a “sostener ingresos de trabajadores informales (IFE), trabajadores formales (ATP) y el apoyo crediticio para asegurar la continuidad de empresas micro, pequeñas y medianas”. Sin embargo, destacan que el esfuerzo en ambos frentes no generó los resultados esperados ya que “el programa financiero no tuvo aún el impacto favorable en las expectativas de los decisores económicos y el conjunto de incentivos fiscales fue perforado por la magnitud de la crisis”. En ese mismo orden, resaltan que a pesar de  la exitosa renegociación de la deuda, así como del fuerte superávit comercial que ha tenido el país en 2020 (del orden de los 15 mil millones de dólares), las tensiones con el dólar están más fuertes que nunca aunque aseguran que esto no responde a motivaciones técnicas, “sino que los agentes económicos que han sustentado el modelo de especulación del macrismo actúan en maniobras de desgaste político”.

Presupuesto 2021: Lo que se viene

De acuerdo al Presupuesto presentado por el Gobierno Nacional se prevé que para el año 2021 el PBI tendrá un crecimiento de unos 5,5%. Los analistas aseguran que se trata de una predicción conservadora, teniendo en cuenta que se viene de una caída estimada en 12,1% en 2020. El objetivo, de acuerdo a su análisis, sería generar un crecimiento paulatino para evitar el aumento de las importaciones que siempre trae aparejado el crecimiento, es decir “sin lesionar el abultado excedente de la balanza comercial, que se fija para el 2021 en u$s15.000 millones”. En este sentido, aseguran que el gobierno nacional piensa la post pandemia haciendo eje en 3 objetivos principales: 1. Cuidar la vida y la salud; 2. Proteger las capacidades y los ingresos de las familias y las empresas y auxiliar financieramente a las administraciones provinciales y; 3. Reactivar el aparato productivo y la generación de empleo.

Presupuesto y provincia de Buenos Aires

Como el resto de las provincias del país, Buenos Aires se financia con la recaudación de impuestos provinciales que cobra de manera directa a los contribuyentes que operan en la provincia, por un lado, y por la coparticipación de impuestos nacionales, por el otro. Es decir, el Estado nacional cobra una determinada cantidad de impuestos y luego distribuye lo recaudado con el resto de las provincias. De acuerdo al Proyecto de Presupuesto nacional para 2021 el informe detalla que “el gasto total es de $8.394.994,83 millones, de los cuales $ 1.897.545,56 millones (22,6% del total) tienen impacto en la Provincia de Buenos Aires”. Asimismo, “el 90,72 % del gasto se destina a Servicios Sociales, el 3,37% a Servicios de Defensa y Seguridad, el 3,14% a Administración Gubernamental y por último el 2,78% a Servicios Económicos”. Dentro del rubro de los servicios sociales, casi el 75% del total son fondos “para el pago de jubilaciones y pensiones nacionales en la Provincia, incluida las Asignaciones Familiares, AUH y pensiones de todo tipo”. Además, en cuanto a las Transferencias de Capital, el Presupuesto Nacional prevé ejecutar obras públicas en la Provincia por $ 41.032,7 millones.

Por otro lado, semanas atrás, a través del Decreto 735/20 el Poder Ejecutivo Nacional redujo la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que había sido aumentada por el Mauricio Macri en la anterior gestión. Estos fondos serán redirigidos a la provincia de Buenos Aires y según estimaciones preliminares se trata de unos 45 mil millones de pesos para el 2021.

Por otro lado, durante el 2020 el Estado Nacional ha llevado adelante un paquete de incentivos fiscales que buscaron paliar la situación generada por la pandemia. Entre ellas podemos nombrar el IFE, los ATP para las empresas, los créditos a tasa cero, entre otras. En este marco la provincia ha sido beneficiaria de la mitad de esos fondos, por un monto total de $ 92.362 millones.

El 2021 será un año lleno de desafíos y complejidades. El primer año luego de la pandemia vendrá con crecimiento económico, lo cual es una excelente noticia para un país tan castigado como la Argentina. De todas maneras, el gobierno nacional deberá ser muy inteligente para conducir el desarrollo de manera tal que logre fortalecer la situación de millones de argentinxs que están viviendo en condiciones de mucha angustia, pero sin descuidar el frente externo.

La paz financiera que aportó la renegociación de la deuda se acaba en pocos años y habrá que llegar a ese momento con los recursos necesarios para hacer frente a los pagos de capital e intereses de la deuda externa.  La provincia de Buenos Aires, al ser la más densamente poblada y con características sociales de alta complejidad, tendrá un rol central en la recuperación económica y sobre todo social de nuestro país. Como muestra el informe, además de los históricos problemas, la caída de la recaudación autónoma debido a la debacle económica, así como por una serie de políticas públicas llevadas adelante por el gobierno de María Eugenia Vidal, dejaron una provincia más débil y dependiente de los recursos nacionales. El gobierno nacional tomó nota de esa situación y con una medida redistributiva le asignó parte de los recursos de la Ciudad de Buenos Aires, una medida a contramano de la historia nacional. Esta medida específica deberá ser la que marque el rumbo de los próximos años: más recursos públicos a las regiones más necesitadas.

AL INICIO
Ir al contenido