SE CREÓ LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MADRES DE PLAZA DE MAYO

Además se crearon otras 4 universidades

SE CREÓ LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MADRES DE PLAZA DE MAYO

Por PPV

El Senado de la Nación convirtió en ley la creación de la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sus contenidos estarán orientados a la defensa, protección, investigación y promoción para el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos, conforme se desprenden de la Constitución Nacional, de los tratados internacionales en la materia y de las leyes nacionales.

La iniciativa que le da el carácter de «nacional» al existente Instituto Universitario de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo surge de un expediente presentado hace más de dos años por el diputado nacional y dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky (FdT).

La votación fue seguida desde los balcones del salón de sesiones por representantes de organizaciones no gubernamentales que ayudaron a impulsar la sanción de las nuevas casas de altos estudios tanto en la Cámara alta como en Diputados.

A su vez, durante la sesión especial de ayer, también se aprobó la creación de las Universidades Nacionales del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; y la de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.

La Universidad Nacional de Ezeiza prevé carreras y acciones de extensión e investigación, vinculadas al desarrollo aeroportuario, al tecnológico y humano y de las organizaciones.

Mientras que la Universidad del Delta, que es una iniciativa presentada por Sergio Massa cuando aún era diputado nacional, prevé cobertura en los municipios de Tigre, San Fernando y Escobar.
La Universidad del Delta abordará áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento. Algunos de sus ejes serán la eco sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.

Por último, la del Pilar, en ese municipio de la zona norte del Conurbano bonaerense, estará orientadas, principalmente, a las ciencias vinculadas a la tecnología, la producción, el trabajo, la investigación con acento en aquellas temáticas asociadas a la, biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación, seguridad informática, y otras temáticas.