15/04/2024

EL SENADO APROBÓ INCORPORAR LA LEY OLIMPIA

Sep29,2023

Contra la violencia digital

EL SENADO APROBÓ INCORPORAR LA LEY OLIMPIA

Por PPV

El Senado de la Nación aprobó ayer por unanimidad el proyecto que modifica la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres y que busca incorporar la figura de «violencia digital» – «Ley Olimpia» -, con la cual se abordan los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. También sanciona la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo.

La iniciativa -impulsada por la diputada Mónica Macha, de Frente de Todos- que incorpora la violencia digital como una modalidad de la violencia por motivos de género, había sido aprobada en julio de 2023 en Diputados: 191 votos a favor, 2 votos en contra (Javier Milei y Victoria Villarroel) y la abstención del salteño Carlos Raúl Zapata, de Ahora Patria, el partido del exdiputado Alfredo Olmedo y compañero de Milei para estas elecciones presidenciales en la provincia.

El senador por JxC, José Luis Espert y Carolina Píparo, de La Libertad Avanza se ausentaron en el momento del voto.

La conocida «Ley Olimpia», que toma el nombre de una ley mexicana impulsada por la activista Olimpia Coral Melo, fue finalmente aprobada ayer en el Senado por 52 votos afirmativos. Coral Melo es una joven mexicana que sufrió una situación de vulneración de material íntimo y que, a partir de ese hecho decidió convertirlo en lucha y lograr que, además de en su país, se reglamenten leyes en toda la región que condenen el delito de violación de la intimidad por vía digital.

La ley Olimpia en caso argentino incorpora en el artículo 6 la definición de la violencia digital como aquella que «se ejerce mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y que implique la obtención, reproducción y difusión por cualquier medio de datos personales, material digital real o simulado, íntimo o de desnudez de las mujeres, sin su consentimiento».

Asimismo, plantea la obligación de promover programas de alfabetización digital, buenas prácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de identificación de las violencias digitales en las clases de educación sexual integral como en el resto de los contenidos educativo y en la formación docente.

Sin embargo, en nuestro país no se prevé sanciones para quienes impulsan la violencia digital, o algunas prácticas como la “sextorsión”, que es una forma de chantaje en la que se amenaza a una persona con divulgar y hacer públicas imágenes o videos de su intimidad sexual.

Por ello, además de la «Ley Olimpia», Macha también impulsó la «Ley Belén», que toma como referencia lo ocurrido con la oficial de policía, Belén San Román, quien vivía en la ciudad de Bragado.

Belén había terminado su relación con Tobías Villaruel y éste la chantajeó, además de amenazarla, con publicar material íntimo sino le pagaba. A pesar de haber juntado el dinero, Villaruel publicó igualmente el material y en consecuencia el lunes 30 de noviembre de 2020 Belén San Román se quitó la vida.

Por el hecho, la justicia, hasta el día de hoy, no hizo nada y Villaruel continua impunemente su vida.

Ayer, al menos, comenzó a gestionarse un cambió para abordar las viejas prácticas violentas que han logrado traspasar del territorio físico también al digital.

Related Post

Ir al contenido