REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

SE CONSOLIDA LA UNIDAD Y EL PERONISMO

#Eleciones2019

SE CONSOLIDA LA UNIDAD Y EL PERONISMO

Por PPV

Una nueva fecha del calendario electoral rumbo a las elecciones presidenciales de octubre.
Las provincias de Jujuy, Tucumán, Chubut y Entre Ríos eligieron sus gobernadores, en tanto que, en Mendoza se realizaron las PASO para definir los candidatos para las elecciones generales del 29 de septiembre.

Los números fueron muy contundentes en Tucumán, Manzur obtuvo más del 50% de los votos, con una participación del 83% padrón -uno de las más altas hasta ahora-.
En segundo y tercer lugar quedaron Silvia Elías por Vamos Tucumán – Cambiemos – (20%) y Ricardo Bussi por Fuerza Republicana (13%) respectivamente.
El resultado le valió al ex Ministro de Salud la reelección a gobernador. Alberto Fernández felicitó a Manzur a través de las redes sociales.


El resultado de Entre Ríos también confirmó otra derrota de Cambiemos, la reelección fue para Gustavo Bordet y se definieron 34 diputados provinciales, 17 bancas del Senado provincial, intendencias, comunas y juntas de gobierno.
Bordet ganó con el 57% de los votos, dejando atrás y a 20 puntos de distancia, al candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti, quien obtuvo el 35%.

El reelecto gobernador peronista, indicó: “Construimos un gran frente que se cimentó en base al consenso y los acuerdos. Hubo madurez política de muchos dirigentes. Esa construcción de consensos debe darse en el ámbito nacional más allá de los nombres propios”.
Al igual que Manzur, también recibió el saludo de Alberto Fernández.
La participación del padrón fue del 78%.

En Chubut, la elección dio como resultado la reelección de Mariano Arcioni, quien con el acompañamiento del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, convocó a la unidad opositora.
El actual gobernador obtuvo el 38% de los votos, en tanto que el Carlos Linares – Frente Patriótico Chubutense- se ubicó segundo con el 32% y el candidato de Cambiemos, Gustavo Mena, el 14%.

Arcioni llamó a la unidad tras el triunfo: “El llamado es para todos. Para todos los que entiendan que la política se tiene que hacer como la venimos haciendo. Las puertas no están abiertas para los especuladores. A todos lo que no escucharon el llamado de unidad, el corazón de este gobernador está abierto”.
Por su parte, el ex intendente de Tigre sentenció : “El gobierno central termina el 10 de diciembre y tendremos la enorme tarea de devolverle la esperanza a millones de argentinos. Tenemos la obligación de construir esa nueva mayoría que le ponga un nuevo gobierno a la Argentina”.
La participación fue del 73% del padrón.


En Jujuy, se dio el primer y hasta ahora único triunfo del año a nivel nacional de Cambiemos con la reelección de Gerardo Morales, quien obtuvo el 43% de los votos. A 14 puntos menos de lo que obtuvo en 2015. El Frente Justicialista, con Julio Ferreyra, logró el 33% ubicándose en segundo lugar.
El gobernador, que aún mantiene detenida arbitrariamente a Milagro Sala, afirmó: “Hay que agradecerle al presidente Mauricio Macri porque ha sido otro jujeño más. Sin su apoyo nada de esto podría haber sido posible”, reconociendo la dependencia política de la provincia al gobierno nacional.

Paso Mendoza

La UCR venció a Cambiemos en las internas y ubicó a Rodolfo Suárez como el candidato oficialista de la provincia mientras que, en segundo término, y también venciendo en la interna, se ubicó Anabel Fernández Sagasti.

Suaréz obtuvo el 29% de los votos y se impuso ante Omar de Marchi en la interna de Cambiemos, quien logró el 12%.
Por esto, será el candidato que competirá por la gobernación el 29 de septiembre.

En tanto que, Anabel Fernández Sagasti, quien se impuso en la interna con el 18% ante Alejandro Bermejo que obtuvo el 17%, será la candidata por parte del Frente Político y Social Elegí.
Sagasti, a través de su cuenta de twitter, también convocó a la unidad : “Vamos a convocar a todos a debatir, con respeto y consenso, como sacar #Mendoza adelante. Hay muchos temas que nos preocupan y que tenemos que atender con urgencia. Nos imagino trabajando y caminando juntos la provincia”.

En definitiva, el oficialismo obtuvo el 43% mientras que en segundo lugar se ubica el Frente Elegí con el 36%, quedando tercero Ramón con el 7%.

La próxima parada del cronograma electoral indica que el 16 de junio habrá elecciones para gobernador en Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa.
Nada hace preveer un escenario y tendencia distinta a la de la jornada de ayer, sin embargo, aun no está todo dicho y es necesario remarcar que el próximo miércoles 12 de junio, es el último día para presentar las alianzas electorales.

AL INICIO