REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

SALVO TELECOM, LAS EMPRESAS DEVOLVERÁN IMPORTES MAL COBRADOS

Aumentos ilegales

SALVO TELECOM, LAS EMPRESAS DEVOLVERÁN IMPORTES MAL COBRADOS

Por PPV

Telefónica y Claro reintegrarán en la factura de marzo los importes cobrados indebidamente durante enero y febrero mientras que Telecom será sancionada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

La única empresa que optó por no acatar lo indicado por la ley y fue declarada en rebeldía es Telecom.

El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, en declaraciones radiales, señaló: “Telecom ha contestado por escrito que no va a devolver el dinero. Estamos aplicando las sanciones correspondientes. Es la única empresa en rebeldía; es un desafío explícito al Gobierno”.

También indicó: “Para la tranquilidad de la gente en telefonía celular en marzo van a pagar menos que en febrero y en abril van a pagar lo mismo que en enero”.

Cabe recordar que esta situación se generó a partir de la sanción del dnu 690/20 mediante el cual se buscó garantizar el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por cualquiera de sus plataformas, lo cual requirió de la fijación de reglas por parte del Estado para asegurar un uso equitativo, justo y a precios razonables con el fin de beneficiar el interés público.

Al decreto se sumaron las Resoluciones del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM) 1466 y 1467 del 18 de diciembre de 2020, mediante la cual establece un tope de aumento del 5% en las tarifas de telecomunicaciones e información y que ayer fue publicado en el boletín oficial.
Por otra parte, la resolución 203 publicada el 19 de febrero se estableció un tope de aumento de los precios minoristas de hasta un 7,5% para el mes de febrero de 2021 y de hasta el DOS Y MEDIO POR CIENTO 2,5% a partir del 1 de marzo.

En ese sentido, López expresó: “El Estado va a actuar conforme a la ley hasta las últimas consecuencias, porque el servicio público no se discute, y el jueves tenemos una reunión con los defensores del pueblo y las asociaciones de usuarios”

“El viernes sacamos una resolución, después de que ambas compañías (Telefónica y Claro) nos pidieran una revisión de costos y se comprometieran a devolver en marzo lo que habían cobrado de más en enero y febrero. Entonces se autorizó un ajuste para esas dos empresas, y ellos como condición, devuelven el dinero”, indicó López.

En cuanto a los montos que reintegrarán ambas empresas, afirmó que será “un 10% de lo facturado en enero y un 2,5% de febrero; por lo tanto, estamos hablando de una devolución del 12,5%”.

“Ninguna empresa puede recibir permiso de ajuste alguno si previamente no devuelve el dinero. Como Telefónica y Claro lo harán, se autorizaron aumentos hasta mayo o junio”, recordó el funcionario.

AL INICIO
Ir al contenido