REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

Salinas Porto: “SE TRATA DE SUMAR IDEAS Y COMPROMISO PARA RESTAR HAMBRE Y DESEMPLEO”

Entrevista:

“SE TRATA DE SUMAR IDEAS Y COMPROMISO PARA RESTAR HAMBRE Y DESEMPLEO”

Por Daniel Bello

Es tiempo de campaña, en un contexto inédito y extraordinario: es durante una pandemia que hace casi dos años azota al mundo y que aceleró definitivamente los problemas de desigualad existentes.

Sin embargo, estos problemas ocurren a lo largo y ancho del globo terráqueo, así podemos ver desde la gravedad de los problemas ambientales, como los recientes incendios en Grecia, Argelia, Bariloche, El Bolsón e incluso en la fría Siberia hasta los problemas de conectividad, educativos y laborales. En nuestro país, a esto se le sumó la profunda crisis económica social y política que dejaron los 4 años de macrismo.

El Frente de Todos surgió como una unidad en respuesta a la adversidad y en esta campaña excepcional busca ampliar ese consenso social para poder continuar una senda de recuperación.

Entre las y los precandidatos se encuentra Sergio Salinas Porto, candidato a senador bonaerense por el Frente de Todxs.
Salinas Porto es presidente del Partido Frente Grande Mar del Plata y de Internauta (Asoc. Arg. de Usuarios de Internet), desarrollador y programador, periodista y docente.

Desde PPV dialogamos con él sobre estos problemas y sobre qué nuevas agendas surgen de ellos.

¿Cómo tomas esta precandidatura?

Es una gran responsabilidad. Nosotros veníamos trabajando, desde el Frente de Todos, en todo el proceso de gobierno que se gesta a partir de 2019, que tiene un marco complejo por la pandemia pero, además, por la situación que dejó Cambiemos.
En mi caso particular, que estoy en Mar del Plata, el gobierno de Cambiemos, en lo local, es un gobierno que realmente ha generado, si uno lo mira buenamente, una subejecución del presupuesto de salud en medio de una pandemia sin precedentes en el mundo.
En ese marco, hay una gran responsabilidad de parte de todxs los que somos precandidatos de poder llevar una mirada de esperanza y de construcción de un ideario común en la Argentina y en la Provincia de Buenos Aires, y que tiene que ver con que de esto se puede salir.
Hay muchas posibilidades que se han abierto, incluso con la pandemia. Me parece que hay un avance significativo en el cuidado de todos y todas por parte del Gobierno provincial.
Además, en términos fácticos, uno puede encontrarse con cuestiones mucho más profundas, que tienen que ver con el trabajo, la producción y la educación, que son temas que tiene en agenda el gobernador Kicillof.

En este marco, con todo lo que planteas, ¿qué expectativas te genera?

Hay un gran equipo en la lista del Frente de Todos en todos sus niveles, pero en el caso de los senadores que disputamos en cada una de las secciones electorales, la calidad de mis compañeros y compañeras de lista es realmente buena, son gente piola con ideas, cada uno con una expertise diferente, expresando no solo la diversidad ideológica que tiene el Frente de Todos, sino también la diversidad de temas que abarcamos a la hora de llevar una plataforma integral para la provincia.

Ahora tenemos un desafío: ganar en las secciones electorales, tener un trabajo conjunto. Y aquellos que no ingresen van a estar trabajando para poder llevar ideas y proyectos al Congreso, porque de eso se trata: de sumar para restar, uno suma ideas y compromiso para restar hambre, restar desempleo, y también para garantizar el acceso a la conectividad, muchas de estas cosas tienen que ver con el compromiso colectivo.

Entonces, ¿se puede hablar de una agenda colectiva de temas?

Cada legislador tiene una agenda nutrida y que cada uno y una viene con cosas en su bolsito para poder aportar su granito de arena y aportar a una política más grande.
Represento a aquellos bonaerenses a quienes nos impactaron las nuevas tecnologías, pero también somos muy cuidadosos y nos preocupamos por el tema ambiental y el crecimiento exponencial de nuestras ciudades.
Creo que son cambios de paradigmas y de debates que se van a ir dando a través del tiempo.
En estos tiempos, me toca a mí charlar de estos temas, tratar de empujarlos, de garantizar que las voces de quienes discuten cuestiones medioambientales, que tienen que ver con nuestros océanos, nuestras tierras y nuestro cielo, puedan discutir en el Senado, también que se pueda abordar la temática del uso racional del agua en todos sus aspectos o el de garantizar, si se quiere también, cuestiones que tienen que ver con la producción y la capacitación de los argentinos y argentinas, de los y las bonaerenses.
Eso es me parece que es el hito que está marcado por estas cosas y estoy orgulloso de poder llevar esto adelante


¿Qué objetivos se plantean?

Hay que empezar a trabajar en el marco de pensar que en cada uno de los distritos habrá alguien pensando en la agenda 2030. Victoria Tolosa Paz es la primera que tiene esto en la cabeza.
Es muy probable que, en la tercera sección, que está Susana González, presidenta del Frente Grande de la Provincia de Buenos Aires, que ya es diputada y va por la renovación, ella también tenga la agenda 2030.
Hay algo que es complementario a todos nosotros y nosotras y son las ganas de insistir en que la Provincia de Buenos Aires, donde nos tocan responsabilidades provinciales, avance en un sentido de mayores posibilidades para los y las bonaerenses. Ese es el camino que elegimos: un camino solidario, por un lado, y constructivo, por el otro, y de notable esperanza para las y los bonaerenses.

Repasando lo que planteas, encontramos tres ejes: Agenda 2030, Acceso a la conectividad y al Conocimiento, ¿Cómo definís cada eje?

Por un lado, nosotros hablamos de ciudad, provincias o regiones, que sean sustentables, sostenibles y resilientes, significa que sean: sustentables ecológica o ambientalmente, sostenibles, que sean capaces de poder superar las barreras que se tienen hoy para construir ciudades modernas e inteligentes y resilientes. Deben tener capacidad de poder avanzar en lógicas de ciudades que, con el paso del tiempo, garanticen innovación, trabajo y producción.

Esas tres cosas están íntimamente vinculadas con las tecnologías de la información.

Mayor infraestructura en la Provincia de Buenos Aires, mayor infraestructura en comunicación significa, sobre todo, una oportunidad para los bonaerenses de mirar a la provincia en otro marco. Y esa sintonía es la de la Sociedad del Conocimiento, la Economía del Conocimiento; sobre esto, ya hemos visto los anuncios del presidente Alberto Fernández: jóvenes que empiecen a tener pensamiento computacional y a generar nuevas posibilidades en término de trabajo y oportunidades en desarrollo de software.

Sobre los jóvenes y esto que decís, ¿qué crees que necesita para solucionar los problemas que tiene este segmento?

Necesitamos muchos desarrolladores y desarrolladoras en Argentina.
Hay muchas ciudades con la bandera insignia de Ciudades TIC’s, pero nosotros necesitamos mucha más gente.
Lo primero es poner el ojo donde también se pueda generar industria sin humo, porque eso también impacta de un modo eficiente en la ecología.
Lo segundo, es garantizar que estos jóvenes y no tan jóvenes que acceden a ser desarrolladores de software no sean tomados solamente como, y te lo pongo entre comillas, “talentos”, como muchas veces dicen las empresas, sino que sean considerados como trabajadores y que se involucran en términos de una expertise laboral importantísima como lo  es el desarrollo de software. Argentina se supo ubicar tercero o cuarto en el mundo en exportar conocimiento a partir del software, entonces, para esa inteligencia argentina que muchas veces ha dado tan buenos resultados en el país, esto es una oportunidad.

Por eso digo que necesitamos infraestructura en telecomunicaciones; fibra óptica, solución de la última milla, que en cada uno de los hogares llegue fibra óptica, porque eso nos garantiza una mejor permeabilidad para poder trabajar en temas que tienen que ver con la Economía o la Industria del Conocimiento.

Por otro lado, garantizar que muchxs más jóvenes, que muchas más personas, sepan escribir y sepan desarrollar software, eso garantiza que muchos puedan acceder a una industria que está en auge en Argentina.
Existe en el mundo una necesidad de programadores argentinos, y esto lo digo con mucho orgullo, porque cuando alguien busca programadores en el mundo, muchas veces eligen a los argentinos y argentinas por su calidad de escritura.
Esto es algo muy puntual, pero la verdad es que los argentinxs escribimos muy bien el software y esto hace que tengamos muchos menos errores a la hora de poder generar un producto tics.

Lo tercero, es generar ciudades que garanticen regiones y provincias con una alta excelencia en calidad de ser ciudades sustentables, sostenibles y resilientes.

Con esas tres cosas, que tienen que ver con la agenda 2030 -aquella agenda que impulsó Victoria Tolosa Paz en todo el país después de que, en 2015, Cristina Fernández de Kirchner, firmase el acuerdo en la ONU junto a los otros 194 países del mundo- me parece que es algo importantísimo y que tiene plena vigencia en nuestro país.

Necesitamos tener países más sustentables y sostenibles. Esa es la columna: Victoria Tolosa Paz, las y los legisladores que vamos de candidatos en cada sección electoral y después los concejales locales que tienen que llevar esta misma línea.

¿Cómo es esta situación particular que que mencionas respecto de las y los jóvenes “talentos” y su relación con el mundo del trabajo?

Te dicen jóvenes talentos, pero no te dicen trabajadores.
El trabajador termina no siendo un trabajador, termina siendo un pibe que hace cosas.
Van a una empresa, dicen yo no tengo horario y se van a surfear, y después están hasta las 4 de la mañana laburando como desgraciados.
Cuando laburás a la noche, en cualquier laburo te pagan doble; si laburás un domingo porque no llegaste al objetivo, te pagan doble, pero con eso de que son talentos y no trabajadores, que son todos divinos y que vivís en Colorado, te llevan para otro lugar.
Es muy importante la discusión de si son un talento o un trabajador del software, en realidad nadie es un talento, vos tenés talento, no sos un talento. Lo que sos es un trabajador que tiene talento.

Cuando despersonalizas el trabajo termina siendo nada.
¿Un talento? No, vos sos un trabajador que, además, tiene un talento especial para generar un software buenísimo. Ese es el debate.

Ecología, juventudes, TIC´s, esto se suele plantear siempre como nuevas agendas ¿cómo crees que esto se pueda llevar al plano de la concreción para que dejen de ser grandes enunciados y se transformen en realidad efectiva?

Todos los días hay noticias nuevas en las que el Gobierno Nacional va haciendo distintos anuncios que van sobre la misma línea. Alberto Fernández ha tomado muy en serio la agenda 2030, ha tomado muy en serio el tema de los jóvenes. En el acto en el que se lanzó el programa Argentina Programa ( https://twitter.com/alferdez/status/1424803427725553668 ) lo expresó muy bien, pero también ha marcado una línea respecto a la industria TIC.

Fíjate que son 3 temas que no están por fuera de la agenda nacional y que tiene una impronta muy fuerte en lo que hace el gobierno.

Hay una firme convicción de que, si vos tenés países más sostenibles y sustentables y, además, con impacto en industrias innovadoras es muy probable que salgas de la pobreza y garantices pleno empleo, pero que, a su vez, este pleno empleo tiene que ver con garantizar un empleo en condiciones  de mejora laboral.
Todo ese marco es muy ambicioso, el gobierno no lo pone como agenda 2030, pero son acciones de gobierno que van en ese sentido. Eso es lo que hay que aplaudir.

Hay 17 objetivos de desarrollo sostenible que marca la agenda, que van marcando cada uno de los ítems, pero si vos agarras esos 17 objetivos y lo contrastas con todo lo que hizo el gobierno nacional en estos dos años te vas a dar cuenta de que en cada ítem se está trabajando sobre uno de esos temas.

Es fundamental el trabajo nacional, pero también del gobierno provincial, que van en ese mismo camino. Y es necesario que los gobiernos locales, aquellos que todavía no lo tomaron o que lo miran de reojo y que piensan que eso es solamente una estructura para la galery, realmente empiecen a tomarlo, porque es el presente y futuro de nuestra provincia.

Sobre este aspecto, Alberto también habló de hacer de Internet un servicio público – con la correspondiente oposición de las corporaciones – pero siendo vos de Mar del Plata -teniendo cerca Las Toninas -, ¿qué problemas observas de la conectividad?

El ingreso de Internet es a través de un cable marítimo, que ingresa a la Provincia en Las Toninas, pero luego Argentina hace dos grandes esfuerzos: Primero, descomprimir la conectividad de ese cable y garantizar la Red Capricornio (inaugurada en abril 2019) que bordea todo el norte de nuestro país, que va de este a oeste.

Luego, hay un avance -y esto tiene que ver con lo que te mencionaba y que el gobierno no lo pone en el marco de agenda 2030, pero sí lo enmarca en una estrategia de hacia dónde va y cuál es el presente y futuro de la conectividad- que hace a la primera conexión Asia Pacífico-América Latina a partir de un cable que ingresa también por el Atlántico y que también va a unir Atlántico y Pacífico, uniendo América Latina con Asia. (https://revistappv.com.ar/puerta-digital-asia-sudamerica/ )

Esto implica un nuevo paradigma en el tema de la gobernanza de Internet en el mundo. Vamos a tener seguramente en los próximos años un flujo de legislaciones que tienen que ver con esto,  ahora vas a tener como dos grandes hemisferios: Sur y Norte.

Ahí hay una estructura de gobernanza que empieza a surgir, y esto es gestión del gobierno nacional y que va a tener un impacto indudable en las políticas de las telecomunicaciones en el mundo en breve. Luego hay que ver cómo se ordena, pero me parece maravilloso que podamos tener una conexión rápida con esa nueva conexión que se va a hacer Sur-Sur.

¿En lo personal qué opinión te merece ese anuncio del DNU?

Fui uno de los impulsores de ese DNU.
Soy el primer luchador de eso, creo que no puede ser de otra forma que no sea un servicio público esencial.
El presidente captó inmediatamente lo que veníamos planteado desde Internet Esencial las más de 90 organizaciones de todo el país.
Nosotros empujamos por eso, escribimos el proyecto, lo llevamos al Congreso para discutirlo, con la única idea de poder garantizar Internet sea un servicio público esencial. Recordemos que este servicio fue privatizado por el gobierno de Carlos Menem, con la complicidad manifiesta del Centro Democrático, en ese momento por María Julia Alsogaray, interventora de ENTEL, y que facilitó la privatización, y eso generó dos oligopolios que todos los días te sacan el dinero del bolsillo.

No sabemos cuánto sale el mega, sin embargo, googleas cuánto cuesta el quintal de trigo y te arroja cuánto sale el quintal de trigo a la fecha, igual con el barril de petróleo, pero probá con un mega en términos internacionales y no vas a encontrar un solo lugar que diga cuánto, sin embargo, las empresas te cobran todo en dólares como si todos los insumos fueran en dólares, pero los fondos los pagan en pesos.

Hay cables e insumos que son argentinos, que no son importados, por lo tanto, también se pagan en pesos, pero a vos te dolarizan todo. Han aumentado más que dólar inclusive.

Queremos discutir que el Estado fije un tarifario para que el precio no se vaya al demonio, pero además necesitas, de alguna forma, ordenar el mercado.

Se piensa, a lo mejor es necesario un aporte efectivo, que compre el mega a precio internacional, no a dos mayoristas, sino que lo compre en el mismo lugar que ellos. Ellos son mayoristas, van a un barrio, van al centro de la ciudad, donde está la concentración de gente, cuando le tienen que dar Internet a un barrio más chiquito no se la dan.

Entonces, hay una empresa chiquita, que da un servicio como puede, no con la cantidad y calidad de megas que entregan estos monstruos, van con mucho menos comprándole a estos monstruos que no quieren vender el servicio, pero le cobran peaje.
Le dan las cosas para hagan el trabajo que deben hacer ellos.

Entonces, es un negocio redondo para ellos. No tiene un solo céntimo de gasto, no hay ningún tipo de retribución a los usuarios finales, pero sí hay un exacerbado costo cobrado a cada uno de los frentistas. Ese es el problema.

Así que celebro lo que dijo el presidente, ojalá esto se haga con más ahínco en breve. Creo que vamos hacia ese camino.

AL INICIO
Ir al contenido