REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

ROBERTO FELETTI PRESENTÓ LA RENUNCIA A LA SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR

ROBERTO FELETTI PRESENTÓ LA RENUNCIA A LA SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR

Por Ignacio Vila

Con una carta dirigida al Presidente de la Nación y distribuida a través de sus redes sociales, Roberto Feletti anunció su “renuncia indeclinable” al cargo de Secretario de Comercio Interior de la Nación. En la misma, se manifestó agradecido con Alberto Fernández así como con el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el Ministro de Economía, Martín Guzmán. Ambos a cargo de la cartera conducida por Feletti: Kulfas primero y Guzmán después.

Sin mayores precisiones, Feletti marca que su renuncia tiene que ver con diferencias de miradas en los caminos para avanzar en la solución de los precios, planteando que con su renuncia Guzmán puede nombrar en el cargo a alguna persona alineada a su propia mirada económica.

Lo que habría llevado a la renuncia final a Roberto Feletti fue la cerrada postura por parte de sus jefes en relación a la suba de las retenciones a las exportaciones de productos como el trigo, el girasol y el maíz. No es la primera vez que Feletti promueve retenciones como mecanismo para “desvincular los precios internos de los internacionales”. Ya en noviembre del 2021 había propuesto en una entrevista radial aumentar las retenciones a las exportaciones de carne vacuna, y como respuesta Matías Kulfas le contestó, también de manera radial, que “pensar en voz alta no es lo más apropiado” y que “de ninguna manera hay una decisión tomada y lo que se está haciendo es analizar diferentes alternativas”.

Finalmente, detrás de las declaraciones, renuncias y otras yerbas, existen miradas diferentes en términos de política económica. Matías Kulfas y Martín Guzmán plantean que los problemas de inflación son especialmente macroeconómicos y que los grandes grupos empresarios son receptores de esa realidad y adaptan sus precios a la tasa de mercado. Por otro lado, Feletti y los economistas más vinculados al kirchnerismo, plantean que los grandes grupos empresarios son más bien formadores de precios y para nada víctimas de la situación general. De todas formas, también plantean que el foco de la situación es macroeconómica. En este sentido, Feletti se manifiesta imposibilitado de estabilizar los precios si las decisiones macro van en sentido opuesto a sus intentos; es decir, las permanentes devaluaciones, la imposibilidad de aumentar las reservas del Banco Central y la decisión de no aumentar las retenciones a las exportaciones del agro, sobre todo en productos cuyos precios internacionales se dispararon producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Esta divergencia de miradas en relación a la inflación se da en el marco de diferencias mayores en el campo teórico de los “heterodoxos nacionales”. La línea de Guzmán y Kulfas está más bien anclada en un planteo en el cual, el rol del Estado, es generar y mejorar las condiciones para que los empresarios inviertan y hagan uso libremente de sus ganancias con el objetivo de desarrollas una industria y un comercio nacional que generen empleo. Los precios, el valor de la moneda, la distribución del ingreso y otras variables se irían acomodando mientras la economía va creciendo. Por otro lado, los economistas más identificados con el kirchnerismo, sobre todo con los últimos dos gobiernos de Cristina Kirchner, tienen la mirada más centrada en la vida de los y las trabajadoras. El rol del Estado está en generar ingresos cada vez más altos en el sector del trabajo, y de esta manera la inversión de las empresas aumentaría producto del aumento del consumo interno. En este caso se entiende que los precios, el valor de la moneda, la distribución del ingreso y otras variables deben ser influenciadas y forzadas desde el Estado para que el desarrollo económico sea con justicia social desde su inicio.

Finalmente, Roberto Feletti será reemplazado por Guillermo Hang, economista del riñón del Ministro Guzmán, quien seguramente continuará con la política de Precios Cuidados y de diálogo con los sectores productivos y comerciales para mejorar la cadena de precios. Pero que, sin dudas, tendrá un menor nivel de protagonismo en la lucha contra la inflación. La lógica seguramente será la que resumió meses atrás el ministro Matías Kulfas: «Hay gente que piensa que la inflación se resuelve a través de controles, que son necesarios, pero la cuestión de fondo es que el tema se resuelve desde la macro”.

AL INICIO
Ir al contenido